El turismo rural, remedio contra males como la ansiedad, la depresión o el estrés

España es una potencia turística de primer orden mundial, pero el enfoque que le damos a este asunto no es del todo correcto algunas veces. Esto ocurre cuando pensamos que el sector turístico depende única y exclusivamente del buen clima y de las buenas playas de los municipios costeros. En nuestro país tenemos muchas más cosas de las que presumir. Por ejemplo, del turismo de interior. Y es que hay una cantidad tremenda de lugares situados en plena naturaleza y que bien merecen una visita. Pero, curiosamente, ¡hay mucha gente que eso no lo sabe!

Es curioso que hayamos tenido que empezar a darnos cuenta de eso a raíz de la pandemia. En el verano del 2020 cambió la mentalidad de mucha gente, que empezó a demandar sitios más tranquilos en lugar de apostar por todo lo que tenga que ver con la playa, que siempre ha sido sinónimo de algo relacionado con las aglomeraciones de personas. Eso se ha ido convirtiendo en algo habitual durante estos dos últimos años y, ahora, son muchas las personas que ya prefieren acudir a un sitio que esté rodeado de naturaleza a ir a la playa.

Vamos a enlazar, a continuación, dos noticias que prueban que lo que os estamos contando es real.

  • La primera de ellas procede de la página web de Hosteltur, fue publicada el año pasado e indica que el 90% de los turistas tenía la intención de acudir a un destino rural en ese año. Todavía estábamos en un momento en el que la pandemia seguía causando estragos y en el que todavía existía algo de miedo en relación al coronavirus. Ni que decir tiene que eso influyó a mucha gente a la hora de elegir un destino rural para sus días de vacaciones y asueto.
  • En la segunda de las noticias, el diario La Información publicaba en su página web que el turismo rural había crecido un total de 5 puntos con un gasto medio de 30 euros por persona. Esa noticia data de este año, el 2022, lo que nos viene a decir que esa apuesta por el turismo rural que se inició después de la primera ola de la pandemia ha tenido una continuidad en el tiempo. Y ojo, que estamos hablando de una tendencia que no se va a quedar aquí. Mucha gente ha descubierto en estos dos años los beneficios de encontrarse en un entorno rural y seguro que va a seguir apostando por ello de cara a los próximos años.

¿Cuáles son los motivos por los cuales nos estamos decantando por unas vacaciones en un entorno rural en lugar de por unas que se desarrollen principalmente en la playa? La tranquilidad, la paz, el silencio… constituyen uno de ellos, quizá el más importante. Cada vez hay más personas que, a lo largo de su rutina habitual, sufren depresión, estrés o ansiedad como consecuencia del ritmo de vida que implica el trabajo o la vida en la ciudad. Por eso, en opinión de los y las profesionales de Ruralzoom, lo que se contrapone a todo lo que nos provoca esos males es lo que más se demanda a día de hoy.

La psicología, aliada del turismo rural 

Los profesionales que más recomiendan realizar escapadas rurales son los psicólogos y psicólogas. Y no es para menos. En España, llevamos unos años en los que no para de crecer la cantidad de casos de ansiedad, depresión o estrés. La recomendación que nos proporcionan las personas que están especializadas en psicología es que apostemos por la tranquilidad y por encontrarnos con nosotros y nosotras mismas. Sin duda, eso es mucho más fácil si el entorno en el que nos movemos destaca por su silencio y por su belleza.

Sin duda, eso es lo que nos ha permitido hacer posible combatir contra varias de las lacras que hemos venido mencionando. Hacer posible que exista una vía de escape ante todo aquello que nos agobie es idóneo porque, gracias a esa vía, vamos a tener la oportunidad de cargar las pilas, olvidarnos de lo que nos hace daño y encontrar una manera de ganar en felicidad, que a fin de cuentas es el objetivo principal en la vida de todas las personas.

Si algún especialista en psicología os ha detectado síntomas de cualquiera de los males que hemos venido indicando o tenéis la sospecha de que los padecéis, una de las cosas que podéis hacer para luchar contra ello es viajar a lugares en los que el silencio y la naturaleza dominen el contexto. Os podemos asegurar que las posibilidades de mejorar nuestro estado de ánimo y la salud mental aumentarán de una manera realmente importante. Son muchas las personas que lo han venido experimentando en los dos últimos años… y otras muchas los que lo van a hacer próximamente.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados

‘Encontrado’ es el poco conocido nombre español para el ready-made francés, utilizado para denominar objetos cotidianos que normalmente no se consideran artísticos, pero a menudo

El trabajo de las asesorías

Cuando se habla de empresas y de los autónomos se entiende que tienen la obligación en todo momento de presentar mucha documentación en lo que respecta a materia contable, fiscal además de laboral y jurídica. Se trata de una tarea que resulta bastante complicada si además de todo esto se ven en la obligación de encargarse de toda la gestión de un negocio.

Todo lo que hay que saber sobre el oleoturismo

La industria del turismo le ha abierto sus puertas a la tendencia del oleoturismo, la cual va cobrando fuerza con el paso de los años y va atrapando turistas aventureros con ganas de probar siempre algo nuevo y lleno de cultura y tradición.

Todo lo que debes saber sobre el transporte de mercancías marítimo

Existen muchos tipos de transporte cuando de trasladar una mercancía de un lugar a otro se trata, tenemos el transporte terrestre, el aéreo,  y el que vamos a desarrollar en el presente artículo, el marítimo. Acompañaos a descubrir todo lo que envuelve un envió de mercancías por mar gracias a toda la información que Star Cargo, expertos en materia, han compartido con nosotros.

Joyas de plata, todo un lujo

Cuando se trata de elegir complementos para darnos ese toque de elegancia en cualquier situación o en cualquier evento es necesario que se escojan unos que sean de calidad. Al hablar de complementos de calidad se hace referencia a joyas de plata ya que son duraderas, brindan una calidad insuperable y dan un prestigio extra a cualquier prenda.

Las manillas que una puerta necesita.

Las manillas o manetas son un sistema de apertura de puertas conformado por una palanca metálica que introduce hacia dentro el picaporte. Es una de las partes de la puerta que más resalta a la vista y, por tanto, adquiere un carácter decorativo. Si las puertas son un invento moderno, las manillas, tal y como las conocemos en la actualidad, se incorporaron siglos más tarde.

Rodeate de velas

La llama de una vela produce una luz cálida que atrapa. Contemplar la llama en su firme pulso por mantenerse encendida, puede mantenerte mirando durante el tiempo que dure la vela. O hasta que decidas apagarla.

Consejos para cuidar los textiles de tu hogar

Cuidar los textiles de la casa, no solo hace que luzcan como el primer día, sino que alarga la vida útil de estos por mucho tiempo más. En el artículo que te vamos a presentar a continuación te dejamos algunas ideas que te serán de utilidad para conservar mejor los tejidos y la ropa que tengas en casa.