Todo lo que hay que saber sobre el oleoturismo

La industria del turismo le ha abierto sus puertas a la tendencia del oleoturismo, la cual va cobrando fuerza con el paso de los años y va atrapando turistas aventureros con ganas de probar siempre algo nuevo y lleno de cultura y tradición.

Se trata del turismo basado en la apreciación del llamado oro líquido, o por su nombre comercial “aceite de oliva extra virgen” que sucede que es un producto estrella en España, siendo casi el de mayor consumo y representando un ingrediente clave en la preparación de la mayoría de los platillos de nuestro menú mediterráneo. Un producto alabado por su rico sabor, su extensa tradición en la mesa española y sus múltiples beneficios para la salud.

Así, el oleoturismo intenta promover la riqueza de este producto, el turismo enfocado en las zonas de producción, entre las que por supuesto destaca Jaén, mayor productora mundial de aceite de oliva, el proceso de producción del rico alimento y el disfrute de un poco de vida en el campo, todo culminado con una deliciosa cata del mejor aceite de oliva que España pue ofrecer.

Así, si algunas vez te has preguntado cómo se produce el AOVE y cuánto conoces al respecto, este es el tipo de turismo que debes aventurarte a vivir. Y te contamos todo lo que hay que saber sobre el a continuación gracias a la información que nos compartieron los expertos en materia del Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

¿En qué consiste el oleoturismo?

Lo primero es definir claramente la actividad del oleoturismo. Se trata de una nueva tendencia del turismo que llega para satisfacer la necesidad del viajero que se ha cansado del hotel, la playa o la montaña y quiere nuevas experiencias, quiere más.

Entonces, se comienza a aprovechar todos los recursos que puede ofrecer un país, incluso, su gastronomía y sus alimentos de producción de reconocimiento mundial como lo es, en este caso el aceite de oliva para España. Y es que el 90% de la producción de la aceituna va destina a la producción de aceite de oliva en nuestro país, creando un producto consumido a nivel mundial no solo dentro de la cocina, sino también dentro del mundo de la medicina, a la cosmética, a los ritos religiosos y como recurso en las lámparas de aceite.

El aceite de oliva va íntimamente ligado al Mediterráneo, con  España como el mayor productor, seguido de Italia y Grecia. Y es que menos el 5% de la producción de aceite de oliva se realiza fuera de las tierras mediterráneas.

Entonces los turistas más curiosos y aventureros son atraídos como abejas a la miel hacia los campos productores de este producto en nuestra región, gustosos de conocer su sistema de producción, todo lo relacionado al producto y probar un poco de este elixir recién elaborado.

¿Qué es una almazara?

Ahora si entramos en materia para conocer más a fondo toda la experiencia del oleoturismo y vamos con el concepto de almazara.

Almazara proviene del árabe y es el nombre que recibe el molino, el lugar o la industria donde se elabora el aceite de oliva. También a este proceso se le denomina con este nombre.

Así, algunos lugares de España que se encargan de promover el oleoturismo están yendo más allá de los tours por las bodegas y están apostando por las almazaras, como el caso de Bailén.

Sucede que es posible encontrarse con algunos antiguos molinos como parte del tour de forma que el viajero puede experimentar un poco de la forma en la que se trabaja el producto en la antigüedad, cuando se hacia de forma manual. Así, los mismos trabajadores eran los que se encargaban de lavar, pesar, triturar, molturar (moler), batir y separar los restos del aceite obtenido. Procesos que, a diferencia de esas épocas, hoy en día están completamente industrializados. Incluso algunos de estos molinos permiten que los turistas entren en ellos y hasta realicen una cata en sus instalaciones.

En estas visitas guiadas a almazaras se muestran los campos de olivos,  el proceso que lleva la oliva a la almazara y cómo se obtiene el aceite. Enseñan también los diferentes tipos acidez, de aceites y suelen finalizar la visita con una cata o degustación. Algunas de ellas con particularidades que valen la pena probar, como la elaboración de aceite de oliva ecológico, o tours en diferentes idiomas, por mencionar algunas.

¿Cuál es el valor del aceite de oliva dentro del turismo?

Ya te hemos comentado como el aceite de oliva puede servir como una atracción turística a través de las actividades planificadas dentro del oleoturismo, pero este no es todo el atractivo que arrastra a turistas de todo el mundo hacia las garras del aceite de oliva.

Este también ha encontrado un lugar dentro del turismo de la salud y es que existen variedad de tratamientos para la salud basados en alimentos, como la vinoterapia o chocolaterapia, y en el caso que nos compete, en la oleoterapia.

Así, ya existen algunos hoteles con spa y balnearios que ofrecen masajes y baños a base de aceite de oliva, al menos en la provincia de Jaén, y que garantizan que tu cuerpo podrá beneficiarse de las múltiples ventajaas de este rico alimento.

¿Qué lugares hay que visitar para experimentar el oleoturismo?

Dentro del territorio español se destacan las siguientes regiones:

  • Málaga

Playa, ciudad, cultura, arte… y la región con uno de los mejores aceites de oliva extra virgen del país.

Aquí podrás visitar molinos y almazaras, disfrutar de catas de aceite o experiencias en donde descubrirás la historia y los procedimientos de producción, además de disfrutar de los hermosos parajes de esta ciudad. Incluso, algunos hoteles de la zona ofrecen la experiencia de dormir alrededor de olivares y hasta pasar la tarde produciendo tu propio aceite de oliva o apadrinando un olivo.

  • Ciudad Real

En Cuidad Real podemos visitar algunas grandes fincas ligadas al mundo del aceite y luego disfrutar de la estupenda naturaleza que rodea el lugar. Por supuesto, no pueden faltar las visitas a las almazaras de la zona y las catas privadas del mejor aceite de oliva.

  • Alicante

Alicante también es un destino con variadas opciones oleoturisticas, y por supuesto, hermosas playas. Toda una visita llena de hermosos parajes naturales, entornos relajantes y muchas actividades relacionadas con la apreciación del aceite de oliva extra virgen.

  • Córdoba

Si quieres experimentar el mundo del oleoturismo, Córdoba es una parada obligatoria. Se trata de un lugar con una cultura y gastronomía muy rica y variada en la que te querrás sumergir por completo, además de por supuesto, las experiencias más interesantes en torno al aceite de oliva.

Y es que este lugar está plagado de rutas oleoturisticas por Almedinilla, Fuente Tójar y Priego de Córdoba con algunos de los mejores AOVES del mundo. Además de variedad de casas rurales que ofrecen experiencias de relax, en conexión con la naturaleza.

  • Jaén

Para último en la lista, lo mejor. Jaén es la región con mayor cantidad de olivar por metro cuadrado del mundo y, por supuesto, el aceite más excepcional.

Aquí podrás disfrutar de museos, almazaras, olivos centenarios, catas… En fin, una oferta de actividades y experiencias enorme. Además de por supuesto visitas por la hermosa ciudad , en donde podrás deleitarte con su cultura, lugares de interés y platos típicos.

¿Cuáles son las ventajas del Oleoturismo?

Por último, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite nos comenta cuales son las mayores ventajas que ofrece la práctica del oleoturismo:

  • Mejor conocimiento del producto y sus usos.
  • Promueve hábitos de alimentación saludables
  • Promueve el turismo Sostenible, ya que nos brinda la posibilidad de disfrutar de los alimentos que nos brinda la tierra y el disfrute de actividades turísticas basadas en la agricultura responsable.
  • Fomenta el Turismo Rural a través de actividades en plena naturaleza
  • Permite conocer una cultura ancestral. Esto porque durante las visitas organizadas que te esperan como parte de la experiencia, no solo conocerás y degustarás el producto, sino que también, podrás conocer la vida y la tradición detrás de esta industria, que además data de hace cientos de años, y que ha pasado de generación en generación.
  • Brinda la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva en diferentes recorridos por los campos, experimentando el proceso desde su recolección, hasta su obtención y su posterior envasado.
  • Frena la despoblación rural, al incentivar actividades turísticas que le den más vida y más oportunidades laborales a estas zonas rurales.
  • Promueve una historia creada durante más 3000 años y olivos históricos que superan los más de 2000 mil años.
  • Nos permite conocer más sobre ese producto tan básico en la dieta mediterránea de todas las familias españolas.
  • Permite promover el arte a través de los centros de interpretación y los museos que se erigen en torno al aceite de oliva y su apreciación.
  • Nos permite disfrutar de la gastronomía basada en los platillos elaborados con aceite de oliva, además de la riqueza gastronómica de las diferentes regiones que sirven de marco para el oleoturismo.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados

mauina etiquetadora

Consejos para elegir máquina etiquetadora

La clase de material que se produce y el que etiquetará es fundamental a la hora de poder determinar la clase de máquina que va a ser precisa para el etiquetado, tal y como nos confirman en labelcut.es. que además

El origen de la ensaimada

Menorca es una isla natural y de punta a punta hay exactamente 53 kilómetros. Ofrece parajes naturales, es segura y está bien conectada. Es el destino ideal para disfrutar de playas con aguas turquesas y arena blanca. Macarella es una