Todo lo que debes saber sobre el transporte de mercancías marítimo

Existen muchos tipos de transporte cuando de trasladar una mercancía de un lugar a otro se trata, tenemos el transporte terrestre, el aéreo,  y el que vamos a desarrollar en el presente artículo, el marítimo.

Acompañaos a descubrir todo lo que envuelve un envió de mercancías por mar gracias a toda la información que Star Cargo, expertos en materia, han compartido con nosotros.

El transporte de mercancías marítimo, una opción rentable

Aunque no lo creas, resulta ser que el transporte de mercancía marítimo se ha posicionado como la opción más rentable y utilizada para el transporte internacional de mercancías, con más del 80% del comercio internacional viajando a través de las aguas, y cifra la cual, sigue en aumento.

Y es que se trata del medio más masivo utilizando en la importación y exportación de mercancías a nivel mundial hoy en día. Quizá debido a que los océanos ofrecen líneas regulares a través de las cuáles los buques pueden navegar con toneladas de mercancía en sus contenderos, todo al mismo tiempo, y representando un ahorro de dinero y tiempo enormes para las empresas y los particulares.

¿Cómo se realiza el transporte marítimo?

El transporte de mercancías marítimo implica varias fases en una larga cadena logística que hace que la mercancía llegue del punto A al punto B y que no solo involucra a los botes, sino también a otros medios de transporte, como el terrestre y el aéreo.

  • Los puertos y su importancia en el transporte por mar

Comenzamos hablando por los puertos, que es en donde se desarrolla las labores de carga y descarga de los buques y la documentación y control aduanero, y por donde se hace el traspaso de todo tipo de mercancía, granos, líquidos, cargas gaseosas, etc. Así, existen tres tipos de puertos:

  • Puerto marítimo: es el que está ubicado al borde del mar, y donde se cargan y descargar directamente los buques.
  • Puerto fluvial: se trata de un puerto situado en un costado de un río navegable, en donde los barcos recalan para ser cargados y descargados.
  • Puerto seco:aunque no lo creas existe un tipo de puerto que no queda en el agua. Se trata de puertos situados en el interior de un país, alejados del mar pero conectadas con importantes corredores ferroviarios y de transporte por carretera, en donde se puede descongestionar las gestiones de carga, descarga y aduanas de los otros  puertos marítimos.
  • Buques de transporte de mercancías

Otro factor importante que interviene en el transporte marítimo es por supuesto el buque de traslado.

Esto deben estar adaptados para la carga de cantidades exorbitantes de mercancía y de naturaleza de todo tipo. El personal de Star Cargo nos cuenta cuales son los principales tipos de buques:

  • Portacontenedores: son los que realizan el transporte de contenedores y suelen llevar la mayoría del transporte internacional de mercancías secas.
  • Graneleros: son los que transportan cargas sólidas a granel tales como minerales, granos e incluso azúcar.
  • Frigoríficos: estos buques disponen de sistemas de refrigeración que mantienen cargas perecederas, en especial alimentos, a la temperatura necesaria para llegar en condiciones óptimas a su destino.
  • Carga rodante: principalmente transportan vehículos que entran rodando al barco, a través de rampas y plataformas especiales, así como sistemas de fijación de los vehículos.
  • De cabotaje: se utilizan cuando los buques deben navegar zonas cercanas a la costa con poco calado.
  • Petroleros: también llamados buques tanque, están diseñados para transportar crudo, gases, líquidos tóxicos o volátiles y gases licuados.
  • Buques fluviales o barcazas: como su nombre lo dice, son aquellos diseñados para navegar por líneas fluviales

Los transportes apoyo al transporte marítimo

Como explicamos al principio del artículo, el transporte marítimo necesita la ayuda de otros tipos de transporte para poder hacer su trabajo. Por ejemplo, está el transporte terrestre que es el que ayuda a llevar la carga que traen los barcos a su destino en tierra, o a llevarlos desde el punto de origen hasta el barco que va a hacer el servicio de traslado, ya que los puertos suelen quedar en zonas alejadas al centro de las ciudades.

  • Trasporte por carretera de mercancías. Se pueden usar los diferentes transportes de carretera para transportar las cargas que viajan en los botes, por lo que también se debe diseñar una logística que incluya el traslado de mercancías por esta vía y que incluya un operador, una flota para los contenedores y otras necesidades. Asimismo, el personal encargado de este traslado debe tener conocimientos sobre transporte intermodal para que pueda elaborar una logística que los agrupe a todos y sepa como descargar y cargar los contenedores de un transporte a otro y las medidas que deben cumplir para que todo se haga por la vía legal y sin incidencias.
  • Transporte ferroviario. Existen vías ferroviarias que llevan hasta los puertos marítimos o fluviales, por lo que de ser así, representan la combinación ideal para trasportar la carga del punto de origen a los buques y luego a su lugar de destino. Lo mejor es que estos son la opción de transporte más ecológica que existe en el mundo ahora mismo.
  • Transporte aéreo. Este es el menos usado para completar un proceso de transporte de mercancía por barco, sin embargo, valía la pena mencionarlo. Se puede trasladar la mercancía en aviones de carga o en las bodegas de vuelos comerciales. El problema es que no se puede trasladar tanta carga en un mismo vuelo y además los precios son los más elevados de todas las opciones. Así, solo se utilizan en aquellos casos en los que la entrega debe hacerse lo más rápido posible  ya que es el transporte más rápido.

¿Cuáles son los tipos de transporte marítimo que existen?

Existen dos maneras de contratar un transporte marítimo de mercancías, esto dependiendo de las circunstancias del transite el tipo de mercancía y otros factores. Aquí, los tipos de transporte por los que puedes optar:

  • Fletamentos

Este tipo de transporte también se conoce como navegación libre o tramp, y son los que permiten llevar grandes cantidades de carga en un solo viaje, que pueden ser muy variada: minerales, cereales, líquidos o gaseosos. También productos industriales en grandes cantidades, como estructuras de fábricas enteras o una flota de vehículos muy grande.

Por loe general, cuando se va a hacer un trasporte de mercancía por este tipo de transporte, se reserva el buque entero para la operación y se navega por líneas de servicio no regulares, ya que todo depende de las fechas de entrega de la mercancía.

  • Transporte marítimo regular

Este es el transporte marítimo más clásico que se trata de un buque que transporta contenedores con cargas regulare de productos industriales o de consumo, entre otros.

Así, estos si transitan por las líneas de navegación regulares y siempre con unos costes y previsión de tiempo calculables, que hacen que el servicio se lleve a cabo de forma continuada a largo plazo.

¿Qué tipo de mercancía se puede trasportar por mar?

Otra información muy importante en relación al transporte de mercancías por vía marítima es que tipo de mercancía se puede trasladar por este medio, sorbe todo para la empresas y particulares que necesitan saber si este es el medio adecuado para sus necesidades y porque en base a ello se va a diseñar la logística  a seguir.

Lo primero que hay que saber es que las mercancías deben estar preparadas adecuadamente para el transporte marítimo internacional, de forma que pueda pasar sin ningún inconveniente por los distintos procesos de almacenaje, manipulación y transporte, además de por los diferentes puntos de control de aduanas a lo largo del trayecto.

Lo segundo que hay que saber es que dependiendo del tipo de mercancía se decide utilizar un tipo de buque u otro, dependiendo de cual este adaptado para la naturaleza de la carga.

Así, tenemos la siguiente clasificación:

  • Carga general a granel(sólidos, líquidos y gases) y que pueden ser materias primas, bienes de equipo, productos de consumo o manufacturados, productos alimentarios, cargas refrigeradas, etc.
    • Los graneles sólidosson, por ejemplo: cereales y granos, mineral de hierro, carbón, bauxita, fosfatos, fertilizantes, productos forestales, piedra y grava, productos siderúrgicos y chatarra, cemento y clinker, azúcar, etc. Por ello, esta carga debe viajar en buques graneleros cuyas bodegas están divididas en compartimentos y en donde se puede cargar la mercancía por medio de tuberías conectadas a los sitios de almacenamiento, o mediante grúas.
    • Los graneles líquidosson, por ejemplo: petróleo crudo y sus derivados, productos químicos, gases licuados, aceites, etc. En este caso se usan buques con tanques compartimentados que se van llenando del líquido por medio de tuberías.
    • Los graneles en forma de gas que se trata de, por ejemplo, gas natural o los gases de petróleo. Este tipo de mercancía se transporta en buques metaneros que contienen tanques especiales para este tipo de carga.
  • Carga general o convencional empaquetada, envasada o embalada en sacos, bidones, cajas, jaulas, palés o contenedores.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados

mauina etiquetadora

Consejos para elegir máquina etiquetadora

La clase de material que se produce y el que etiquetará es fundamental a la hora de poder determinar la clase de máquina que va a ser precisa para el etiquetado, tal y como nos confirman en labelcut.es. que además

El origen de la ensaimada

Menorca es una isla natural y de punta a punta hay exactamente 53 kilómetros. Ofrece parajes naturales, es segura y está bien conectada. Es el destino ideal para disfrutar de playas con aguas turquesas y arena blanca. Macarella es una