La imagen personal nunca ha sido tan valorada como a día de hoy. Esto, asociado al aumento de la longevidad y las mejoras en la calidad de vida, ha provocado que muchas personas decidan hacerse unos retoques en el rostro o en cualquier otro lugar del cuerpo. Porque cuando un@ se siente bien por dentro, también siente la necesidad de sentirse bien por fuera.
Hasta hace poco, existían prejuicios al respecto, pero en la actualidad, son much@s los que deciden hacerse una cirugía estética, ponerse botox o simplemente pasar por un centro de estética para hacerse un tratamiento de belleza o una depilación láser. Por otro lado, antes los hombres apenas se preocupaban por su aspecto físico, pero esto ha cambiado, y en los centros de belleza y clínicas de estética de todo el mundo es posible encontrarse a tantos hombres como mujeres.
Los centros de estética están abarrotados y listas de espera y colas interminables son el día a día de la mayoría de los establecimientos repartidos a lo largo y ancho del país. Según los expertos y expertas, nunca antes se habían realizado tantas manicuras, tantas depilaciones, ni tantos tratamientos de belleza como en la actualidad. Por esta razón, montar un centro de estética, puede convertirse en una excelente oportunidad de negocio. Pero ojo, hay ciertos aspectos que debes conocer antes de hacerlo y en este post vamos a hablarte de ellos.
Consejos para montar un centro de estética y tener éxito
Todo el mundo quiere estar guapo y a la última, por eso, si decides una peluquería, salón de belleza, clínica médica, spa o gimnasio, en S.Estetic puedes alquilar aparatos de estética y ofrecer diferentes tratamientos a precios realmente económicos. Su personal técnico especializado de esta empresa de aparatología estética acudirá a tu centro para asesorarte. Si decides trabajar con esta empresa, recibirás una comisión del total facturado, en función del número de tratamientos realizados, y tu negocio, crecerá sin necesidad de invertir ni un euro. Tan solo tendrás que ocuparte de ofrecer los distintos servicios y listo. O si lo prefieres también puedas optar por la compra de sus aparatos de estética para fotodepilación, tratamientos de foto rejuvenecimiento, antimanchas y anti acné… Porque si no cuentas con los mejores aparatos, si no ofreces los mejores tratamientos, tus clientes, posiblemente, ser irán a otro centro.
A continuación, te decimos que necesitarás si decides abrir un centro de estética:
1. Trámites
Lo primero es darte de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo, y para ellos necesitarás registrarte en el censo de Hacienda. Allí te darán el CIF de la empresa y darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
2. Licencias
Los centros de belleza se encuentran reglados en la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Técnicas de Peluquerías, Institutos de Belleza y otros Servicios de Estética y requiere una licencia específica, así como el cumplimiento de ciertas medidas higiénico-sanitarias, para poder realizar la actividad en condiciones. En caso de usar láser, el establecimiento ha de contar con la autorización de establecimiento sanitario.
¿Que licencias necesitarás?
- Licencia de apertura (o actividad).
- Licencia de obras.
- Licencia de obras
Para tramitarlas has de acudir al ayuntamiento de tu ciudad, y ten en cuenta que solo necesitarás la licencia de obras, si vas a hacerlas, de lo contrario no tienes que solicitar esta licencia.
Antes de nada, deberás elaborar un informe o proyecto técnico, que contenga toda la información relativa al local. Esto lo debe hacer un técnico acreditado. Además, has de pagar las tasas municipales. Una vez hecho esto, presentas la solicitud, junto al resguardo del abono de las tasas, para la solicitud. La concesión de la licencia suele tardar unos meses y en algunos caso puede estirarse hasta un año, por lo que conviene anticiparse.
3. Infraestructura
- Zona de almacenamiento independiente del resto.
- botiquín de primeros auxilios.
- Zona de vestuarios para personal.
- Las paredes y los suelos deben ser de materiales lisos e impermeables, que permitan su fácil limpieza y desinfección.
- Mobiliario de un material lavable.
- Aseo, siempre y cuando no esté en un centro comercial.
- Basuras