Tu búsqueda culmina aquí

tu busqueda culmina aquí

Prejuicios para ir al psicoterapeuta

18 octubre, 2018
Prejuicios para ir al psicoterapeuta

Párate a pensar en la gente que te rodea, compañeros de trabajo, familia o amigos, seguro que alguien de ellos ha sufrido en algún momento un bajón emocional muy fuerte, o algo más serio, como una depresión de la que no es fácil salir porque tu energía y ánimo es tan bajo que cuesta mucho comprender que hay una solución al problema.

Es difícil encontrar que en los círculos anteriormente mencionados no haya encontrado a alguien en depresión o con bajones emocionales, ya que hemos pasado de ser una sociedad que ante el mal tiempo pone buena cara, a una sociedad que tiende a hundirse en derrotas emocionales por asuntos personales o laborales.

Pero no nos engañemos, a pesar de que está comprobado que desde después de la segunda guerra mundial, la sociedad ha aumentado su ego, no es la primera vez en la historia que estamos en un momento así. Pensemos en la época medieval en el que los territorios estaban dirigidos principalmente por reyes, el ego de esto era tan alto que en muchas ocasiones también caían en depresión.

Incluso la depresión no entiende de escalas sociales, porque muchas personas con dinero de sobra e influencia pueden llegar a deprimirse porque no tiene nada que le ilusione de manera permanente. La frase de que el dinero no compra todo es cierta, y al fin al cabo llorar en un Ferrari sigue siendo tan mal como hacerlo en un Fiat Panda.

Cuando alguien está en esta situación, lo más normal es acudir al psicólogo, psiquiatra u otro especialista que te ayude a ver que es lo que estás haciendo, qué estás haciendo que te pone tan triste, y cómo debes cambiar para volver a un estado de felicidad normal. En este sentido, la psicoterapia juega un papel muy importante.

Qué es la psicoterapia

Muchas personas tienen una idea equivocada de lo que es la psicoterapia, y existen muchos prejuicios que impiden que vayamos al psicólogo. Se ha extendido la idea de que los psicólogos quieren sacarnos el dinero por solo escucharnos y hablar, pero eso es como decir que los abogados cobran por hablar al juez, es su trabajo y de ello de pende que obtengamos unos resultados.

La idea de que ir al psicólogo no tiene resultados también hay que eliminarla, si bien es cierto que para que una terapia sea efectiva se tiene que ir a varias visitas ya que de otra manera los resultados no llegan. Hay que entender que no existe una recuperación a corto plazo, sino más bien a medio plazo por la cantidad de barreras que hay que superar. Vamos a adentrarnos más en qué consiste la psicoterapia.

En primer lugar, vamos a saber de que hablamos, la psicoterapia es un tratamiento científico de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.

La psicoterapia es un método que tiene un proceso concreto, es decir, existe un método para determinar un tratamiento. El primer paso en una primera consulta es evaluar cuál es el problema, para ello el psicólogo hace preguntas sobre las distintas áreas de la vida para ver que pasa concretamente, y también pide rellenar formularios para evaluar ante que tipo de depresión se está.

Una vez que el psicólogo tiene una visión específica de la situación en la que se encuentra el paciente, se determinan cuáles son los objetivos que se van a conseguir con la terapia. Estos objetivos se dividen en fases, ya que no se puede aprender a correr sin antes saber andar. Y es en este momento en el que empieza la terapia.

No existe una terapia igual para todo el mundo, existen diferentes técnicas y habilidades que ayudan a cambiar el comportamiento, manejar las emociones y los pensamientos, de manera que vuelvas a retomar la felicidad. Pero como vemos, no hay un lavado de cerebro, sino más bien un crecimiento personal.

Como vemos este es un proceso complejo, y la experiencia del psiquiatra cuenta mucho, ya que sabe como tratar situaciones que ya se ha encontrado. Encontrar un psicólogo con experiencia puede ser algo complicado porque a veces se conocen con el boca a boca. Nosotros recomendamos al Psiquiatra Dr. Hernández, un psiquiatra en Alicante con más de 30 años de experiencia, que ha trabajado como Especialista en Psiquiatría en Hospital P. de Alicante, pasando posteriormente a ejercer su especialidad de Psiquiatra en Alicante con dedicación preferente a la atención ambulatoria de enfermedades mentales.