Pizarra Española

El producto del mes, sin lugar a duda, es para nosotros la pizarra española ¿Y por qué? Pues porque es la materia prima favorita, tanto nacional como internacionalmente, en la construcción. Llamadle orgullo español o tontería patriótica pero cuando algo, 100% made in Spain, cruza nuestras fronteras y se convierte en el producto favorito también al otro lado de los pirineos a mí me entra una alegría y una felicidad sana, lo digo enserio.

Obviamente me alegro más cuando es a mí a quien le va de puta madre en los negocios pero es que pienso que si hay algo nacional que funciona en el extranjero, lo lógico es que eso mueva el mercado nacional gracias a las exportaciones ¿no? Y eso siempre es bueno para la economía española.

Pues bien, por lo visto la pizarra española y sus derivados está pegando fuerte en Francia, Alemania, Austria, Países Bajos, Italia…. Podríamos decir que en casi toda Europa y eso, aunque también sea mérito de los empresarios, es mérito del producto en sí, porque es bueno, y punto ¿o no? Uno de los grandes exportadores de este material es ardoises-despagne.net, una empresa especializada en seleccionar y comercializar la mejor pizarra española, de la mejor calidad, para tejados, para suelos exteriores y mucho más. Tras ponernos en contacto con ellos nos han confirmado lo que ya sabíamos, que la producción de este material se ha incrementado en los últimos años y que el comercio europeo está muy interesado en adquirirlo porque en nuestro suelo se genera una de las mejores pizarras a nivel mundial.

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Nuevas vías de comercio

De hecho, el sector se ha incrementado tanto que está presionando la finalización y apertura de la autopista del mar.

El sector pizarrero de la comarca del Bierzo, incluyendo en este caso a las canteras de la zona de La Cabrera, considera muy necesaria la puesta en marcha de nuevo a la denominada Autovía del Mar, la que comunica los puertos de Vigo y Gijón, en Galicia y Asturias, con el francés de Nantes. Se da la circunstancia que se han cumplido ya dos años desde que se cerrara esta ruta marítima, clave para la mercancía de construcción manufacturada en la comarca. Clave porque en el transporte por mar se gana tiempo y dinero. De hecho, los empresarios del sector calculan que introducir en el barco los camiones cargados de palés de pizarra puede suponer una reducción del 10% en los costes.

Con este planteamiento, desde la patronal pizarrera Apical, se indicaba ayer que sus empresarios asociados no entran para nada en ningún «conflicto territorial», dado que ahora mismo existe una puja por abrir esta ruta de transporte con mayor influencia desde Vigo y desde Gijón.

Para los intereses del empresariado berciano saben que Vigo les queda más cerca, pero prácticamente les da igual llevar la pizarra a Gijón y embarcarla desde ahí para Nantes. En los últimos días se ha reabierto en Asturias el debate sobre esta ruta, cerrada por que la naviera que tenía la concesión no la consideraba rentable al suspenderse las ayudas públicas. Ahora se habla de nuevas partidas europeas (más de 30 millones de euros en total) para incentivar este tipo de transporte.

En Vigo el problema con el que cuenta la pizarra del Bierzo y la Cabrera es que prácticamente existe saturación y no se da cabida al sector. Sólo si se embarca en contenedores, sin el camión. Una situación que no interesa al sector. Por eso, dada la delicada situación económica por la que atraviesa la pizarra de la zona, con caída de precios y exportaciones sin que de una vez por todas se aprecie el remonte de la crisis, los empresarios urgen que, bien desde Vigo o desde Gijón se habilite esta ruta y los costes supongan totales supongan un alivio.

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