El aceite de oliva, ¿tan bueno como dicen?

Objeto de muchos comentarios y opiniones es el aceite de oliva. Algunos argumentan que es perjudicial para la salud, otros afirman que es muy bueno para el organismo. Lo que sí es cierto es que en la mayoría de las ocasiones los comentarios negativos pesan más que los positivos, sin embargo esto no puede determinar la decisión de comprar un tipo de aceite u otro.

Comprar aceite de oliva u otro tipo de aceite debe hacerse siendo consciente de las ventajas e inconvenientes que tienen. Es decir, que hay que sopesar si las ventajas compensan los inconvenientes o viceversa, porque lo cierto es que comprar aceite de oliva virgen extra y consumirlo adecuadamente tiene beneficios en la salud. Por el contrario, si se consume haciendo caso omiso a una serie de recomendaciones y en cantidad excesiva puede repercutir negativamente sobre el organismo.

Por ello, con el fin de conocer mejor este alimento tan habitual en la dieta mediterránea, se pueden reconocer una serie de aspectos fundamentales que logren una visión global que coloque en el lugar idóneo al aceite de oliva y su uso en el día a día de la cocina.

shutterstock_203612338reducida

Tipos de aceite de oliva

El aceite de oliva es una grasa vegetal extraída de forma habitual ejerciendo presión sobre el fruto. Extraer el aceite es fácil, porque  tres cuartas partes de la composición de la aceituna es líquido, el resto lo forman el hueso y la pulpa.

De la almazara o molino de aceite salen tres tipos de aceite de oliva:

  • El aceite de oliva virgen extra

Este tipo de aceite es el de mayor calidad y mejor sabor y olor. Normalmente para asignarle la etiqueta de virgen extra se realizan una serie de controles y pruebas. La primera se realiza en el laboratorio para constatar la acidez, que debe ser menor del 0,8%. La segunda es realizada por catadores expertos.

  • El aceite virgen

Este aceite es de menor calidad que el virgen extra, pero aún así es de gran calidad. También ha de ser certificado por el laboratorio y por los catadores.

  • El aceite lampante

Este tipo de aceite no se puede destinar al uso culinario por sus defectos en el sabor o el olor o porque la composición química no sea la adecuada. En la antigüedad, este tipo de aceite se utilizaba en las lámparas para obtener luz, de ahí la denominación de lampante.

Ventajas de comprar aceite de oliva virgen extra

  • Al consumir aceite de oliva de forma habitual se pueden lograr descensos del colesterol perjudicial para el organismo (el LD) sin mermar los niveles en sangre del colesterol beneficioso (el HDL).
  • Los poli-fenoles y el ácido oleico que contiene ayudan a reducir la hipertensión.
  • Mejora las funciones digestivas, protegiendo el estómago de los excesos de ácidos y mejorando la digestión al estimular la secreción de bilis.
  • Reduce la sensación de hambre.

Desventajas del aceite de oliva

El aceite de oliva tiene una serie de desventajas o perjuicios.

  • Al alcanzar una temperatura elevada, más de 190 grados, es decir, en el momento en el que se genera el humo, el aceite se degrada y pierde todas las propiedades. Incluso se generan sustancias que pueden ser tóxicas para el organismo.
  • Proporciona un aporte calórico muy elevado, sobre todo comparado con otros aceites.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados

‘Encontrado’ es el poco conocido nombre español para el ready-made francés, utilizado para denominar objetos cotidianos que normalmente no se consideran artísticos, pero a menudo

Ideas para que tu casa parezca más lujosa

El lujo es definido por la Real Academia de la Lengua significa abundancia a la hora de adornar o en las comodidades y objetos de gran suntuosidad. Pensemos que es una definición que ha quedado bastante atrás y ahora el lujo no es lo que era. Como decía Frank Lloyd Wright, se debe vivir con lujo, lo fundamental siempre se consigue.

Santa Pola

En la provincia de Alicante, colindando con Elche y a pocos kilómetros de la archiconocida Torrevieja, encontramos este pequeño paraíso. Ideal para desconectar y estar en contacto con la naturaleza, Santa Pola ofrece lo mejor de las playas alicantinas y un espacio natural donde disfrutar de la fauna y flora en las Salinas de Santa Pola.

Un interim manager trabaja más rápido, conoce más..

Cuando hablamos de contratar un interim manager, hablamos de que lo que se busca es mejorar una situación en un periodo de tiempo concreto. Como nos dicen los expertos en interim manager de qmt.es, con un interim manager se puede trabajar con más rapidez que con un directivo que esté en una posición permanente y en situaciones semejantes en las compañías.

Ventajas de las ventanas de PVC

Si eres de los que desconocen qué es el PVC, debes saber que, como nos dicen los profesionales de laventanaperfecta.es, es la abreviatura general del policloruro de vinilo. Hablamos de un material que se usa con frecuencia en la construcción por las grandes propiedades que tienen y por usarse de manera amplia para fabricar puertas y ventanas.

La ropa infantil, principal gasto de las familias con bebés

Tener un hijo o hija es uno de los retos más grandes a los que el ser humano puede tener acceso a lo largo de su vida. Sin duda, hay que tener en cuenta que el grado de responsabilidad que esto conlleva es tremendo. Y es que no hay algo que exija más responsabilidad que esto a lo largo de todos los años en los que estamos sobre este planeta.

¿Qué es el análisis DAFO para empresas y cómo se hace?

Para que una empresa tenga un buen rendimiento y logre sus objetivos debe hacer una serie de evaluaciones para crear un buen proyecto de negocios que le permita llegar hacia la meta deseada. Entre estas evaluaciones está el análisis DAFO  (también conocido como FODA) y que es el acrónimo de las siglas: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

El cuidado de ancianos va a necesitar muchas manos en pocos años

Sigue creciendo el número de personas mayores que hay en España. Esto tiene cosas positivas y asuntos que no lo son tanto. Lo bueno tiene una importancia mayor, claro está. Por una parte, porque quiere decir que la esperanza de vida está creciendo en un país como el nuestro. Y segundo, porque quiere decir que la calidad de vida ha crecido.