Impuesto de sucesiones

La ley 29/1987, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, 18 de diciembre, publicada en el Boletín Oficial del Estado núm. 303, de 19 de diciembre de 1987, recoge un impuesto de imposición directa que regula las transmisiones de bienes mediante la herencia o donación. Aunque estos conceptos son totalmente distintos, están incluidos dentro de la misma ley, pues mientras en la herencia el impuesto se produce cuando el propietario del bien o de los bienes fallece y se transmite la titularidad a sus herederos directos siendo estos los responsables de su abono, exista o no testamento, en la donación esta trasmisión de titular se produce entre vivos y el obligado al pago es el donatario o el favorecido por ello. También regula esta ley la percepción de cantidades de contratos de seguros de vida, cuando la persona que lo contrató es distinta a la que resulta como beneficiario. Este es un impuesto que se regula y se exige a nivel estatal, sin embargo, como es un impuesto cedido a las comunidades autónomas para su recaudación, gestión, liquidación e inspección, algunas, como la foral de Navarra, el País Vasco, Galicia, Cataluña, Galicia, Madrid…, se rigen por una legislación propia de su autonomía, estableciendo generalmente importantes exenciones o bonificaciones, de tal manera que existen unas grandes diferencias a la hora de heredar o de percibir una donación según sea el lugar de residencia del fallecido o del beneficiario. Por ejemplo, mientras en Galicia, Madrid  o Asturias se han establecido unas importantes reducciones en la cuota a pagar, en comunidades como Andalucía, Castilla la Mancha o Aragón las reducciones son inferiores, y en Cataluña y Extremadura apenas tienen reducciones, sin embargo en el País Vasco y en Navarra apenas hay que pagar nada, pues son las comunidades que tienen establecidas mayores ventajas.

El plazo para liquidar este impuesto ante la administración si se trata de donación, por norma general, es de treinta días a contar desde el momento del acto o del contrato, aunque algunas comunidades tienen plazos distintos. Si se trata de una herencia es de seis meses a partir del fallecimiento del titular, se puede solicitar una prórroga por otros seis meses, pero hay que hacerlo siempre antes de los cinco primeros meses. Junto al impreso oficial de autoliquidación, una vez rellenado y firmado, se debe presentar una serie de documentación justificativa como puede ser certificación de defunción del titular, copia de testamento, si lo hubiere, y si no, copia de declaración de herederos, copia de documentos que acrediten los bienes del fallecido,  así como de los gastos que deseemos deducir, certificados de cuentas bancarias y de acciones, copia del DNI del fallecido y herederos… Todo ello debe presentarse en las oficinas de la delegación provincial de Economía y Hacienda de la comunidad autónoma correspondiente al lugar donde tuviera su domicilio el fallecido, independientemente del lugar en donde se hallen los bienes del fallecido. En caso de no presentar esta declaración, la administración tendrá un plazo de cuatro años para reclamarla, una vez transcurridos ya no será posible exigirlo por haber prescrito.

En las gestorías se pueden encargar de estos trámites

Muchas personas cuando se les presenta el momento de heredar, por no estar al día en la legislación, por no tener tiempo para realizar la tramitación, por ser una tramitación complicada por el número o volumen de bienes a heredar o por no tener ánimos suficientes, prefieren dejar en manos de expertos y profesionales competentes su tramitación, como en Gestoría Toledano, donde asesoraran y atienden de forma personalizada cada caso concreto buscando las soluciones más adecuadas.

shutterstock_429835381reducida

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados

‘Encontrado’ es el poco conocido nombre español para el ready-made francés, utilizado para denominar objetos cotidianos que normalmente no se consideran artísticos, pero a menudo

Ventajas y desventajas de usar una app de registro laboral

Desde que se entrase en vigor la ley de control horario que obligó a las compañías al mantenimiento del registro de la jornada laboral entre los trabajadores hubo multitud de negocios que optaron por usar la app de registro laboral para poder hacer un mejor control de las horas, de cara a tener la totalidad de la documentación debidamente informatizada e instantáneamente.

Por qué la electrónica es una buena decisión para estudiar y trabajar de ella

El mundo avanza, y avanza cada vez más deprisa. Y el hecho de que los aparatos electrónicos están a la orden del día es totalmente innegable. No hace tanto tiempo como te puedes imagen, no existían ni la mitad de cosas que existen hoy día y que tienes totalmente a tu alcance. Y uno de los ámbitos más afectados es el terreno de la electrónica.

Elegir perfumes a granel

En este artículo se va a hablar acerca de cómo han llegado a cambiar a lo largo del tiempo los procesos de fabricación de los perfumes y de diferentes fragancias. Te habrás fijado que a día de hoy los científicos y demás técnicos se encargan de hacer estudios además de diferentes fórmulas y algunas más complejas que otras para poder fabricar perfumes que sean únicos.

10 consejos para utilizar la lavadora de forma eficiente

Todos sabemos poner una lavadora. ¿Pero realmente usas bien este electrodoméstico? En este artículo te vamos a dar 10 consejos para utilizar la lavadora de forma eficiente. Unos consejos que te serán de ayuda para alargar la vida útil de este electrodoméstico, ahorrar en electricidad y conseguir que la colada sea perfecta.

Tendencias en flores para el 2023

Un año nuevo comienza y con él viene  nuevas modas y tendencias, también para el mundo de la decoración y en especial de la decoración floral, ya que todos los años una nueva flor se vuelve la favorita por su encanto y su significado. Acompáñanos a describir la que será la número uno de este 2023.

Trucos para preparar una oposición con éxito

La preparación de unas oposiciones no comienza por el estudio, en cuanto se sabe la oposición que se quiere estudiar, hay que dar una serie de pasos teniendo siempre como objetivo la consecución de la plaza. Siendo realistas, empezar las oposiciones cuesta dinero y debes pensar si, buscas un preparador, una academia o te presentas por libre, como nos comentan desde preparadorbiologia.com.

¿Qué son los amenities?

Cuando se trata de alquilar un alojamiento, la totalidad de detalles importan y lo cierto es que, como nos comentan los expertos de essensix.com, los amenities son fundamentales para el éxito.