Cómo actuar ante los suspensos de junio

Junio, el temido mes para todos los estudiantes. Da igual la edad que tengas (a no ser que estés en la Escuela Infantil) porque cuando acabas los exámenes de junio y se acercan las calificaciones te empieza a entrar un tembleque en las piernas que no hay quien lo aguante. “Me ha caído una”, “Me han caído dos”; “Mis padres me van a matar”… con los pensamientos que cruzan la mente de algunos niños y adolescentes en esta época del año.

Sin embargo, lo que muchos no entiendes, es que suspender una asignatura no tiene por qué significar no haber aprendido nada. Muchas veces se suspende un examen por nervios, por no haberse sabido expresar correctamente, por no conseguir aprender de memoria ciertos conceptos, etc… y todos esos errores, obviamente, hay que subsanarlos pero haberlos tenido no implica no haber aprendido nada. Por eso, los expertos, no aconsejan el castigo ante las malas notas de un hijo sino, más bien, un acuerdo.

Hoy en día se prefieren los consensos y la compresión a los castigos y las decepciones. Expertos mundiales en educación aseguran que se obtienen mucho mejores resultados de este modo y el niño o niña se hunde menos en el hoyo. Una buena opción son las academias de verano. Apuntar al niño o adolescente a una academia de verano para reforzar y ayudarle a pasar el examen de la asignatura que no ha conseguido aprobar es una gran elección según los expertos porque, al mismo tiempo que se da un apoyo al estudiante (en lugar de un castigo) se establece una rutina de trabajo que no interfiere en la posibilidad de disfrutar un poco de las vacaciones y el tiempo libre de los meses estivales. Pupilos, una de las academias de Sevilla que obtiene mejores resultados con sus alumnos asegura que en vacaciones debe haber tiempo para todo. El día tiene 24 horas, si 8 son para el descanso aún quedan 16, y de esas 16 sobra con dedicar una la academia y otra hora más, u hora y media, al estudio para poder ponerte al día con una asignatura. Sobran, por tanto, 14 horas que se pueden distribuir para el ocio, el juego y la fiesta.

Veamos un ejemplo de organización que sirve tanto para niños como para adolescentes:

De Lunes a Viernes:

  • Nos levantamos a las 9
  • A las 10 se estudia una hora
  • A las 11 podemos bajar a la piscina, ir a la playa, salir a pasear.
  • A las 13:30 se vuelve a casa para comer
  • Descanso
  • A las 16:00 academia
  • A las 17:00 de vuelta a casa y tarde libre para el ocio familiar o con amistades.

Los castigos pocas veces funcionan. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, es más fácil que el niño o niña se hunda poco a poco e incluso llegue a pensar que es menos inteligente que sus compañeros de curso, bajando así su autoestima, antes que conseguir que reaccione ante los libros y aprenda a estudiar. A veces es mejor aplicar un poco de psicología para estudiantes y esperar a ver resultados.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados

‘Encontrado’ es el poco conocido nombre español para el ready-made francés, utilizado para denominar objetos cotidianos que normalmente no se consideran artísticos, pero a menudo

Ventajas y desventajas de usar una app de registro laboral

Desde que se entrase en vigor la ley de control horario que obligó a las compañías al mantenimiento del registro de la jornada laboral entre los trabajadores hubo multitud de negocios que optaron por usar la app de registro laboral para poder hacer un mejor control de las horas, de cara a tener la totalidad de la documentación debidamente informatizada e instantáneamente.

Por qué la electrónica es una buena decisión para estudiar y trabajar de ella

El mundo avanza, y avanza cada vez más deprisa. Y el hecho de que los aparatos electrónicos están a la orden del día es totalmente innegable. No hace tanto tiempo como te puedes imagen, no existían ni la mitad de cosas que existen hoy día y que tienes totalmente a tu alcance. Y uno de los ámbitos más afectados es el terreno de la electrónica.

Elegir perfumes a granel

En este artículo se va a hablar acerca de cómo han llegado a cambiar a lo largo del tiempo los procesos de fabricación de los perfumes y de diferentes fragancias. Te habrás fijado que a día de hoy los científicos y demás técnicos se encargan de hacer estudios además de diferentes fórmulas y algunas más complejas que otras para poder fabricar perfumes que sean únicos.

10 consejos para utilizar la lavadora de forma eficiente

Todos sabemos poner una lavadora. ¿Pero realmente usas bien este electrodoméstico? En este artículo te vamos a dar 10 consejos para utilizar la lavadora de forma eficiente. Unos consejos que te serán de ayuda para alargar la vida útil de este electrodoméstico, ahorrar en electricidad y conseguir que la colada sea perfecta.

Tendencias en flores para el 2023

Un año nuevo comienza y con él viene  nuevas modas y tendencias, también para el mundo de la decoración y en especial de la decoración floral, ya que todos los años una nueva flor se vuelve la favorita por su encanto y su significado. Acompáñanos a describir la que será la número uno de este 2023.

Trucos para preparar una oposición con éxito

La preparación de unas oposiciones no comienza por el estudio, en cuanto se sabe la oposición que se quiere estudiar, hay que dar una serie de pasos teniendo siempre como objetivo la consecución de la plaza. Siendo realistas, empezar las oposiciones cuesta dinero y debes pensar si, buscas un preparador, una academia o te presentas por libre, como nos comentan desde preparadorbiologia.com.

¿Qué son los amenities?

Cuando se trata de alquilar un alojamiento, la totalidad de detalles importan y lo cierto es que, como nos comentan los expertos de essensix.com, los amenities son fundamentales para el éxito.