El consumidor es quien tiene hoy la última palabra, y posicionarse en un mercado tan competitivo como el actual, depende en buena parte del mismo. Gracias a las redes sociales, el público, puede hoy opinar, hacer comentarios, formar comunidades, compartir intereses comunes con otros usuarios. Por eso, es tan importante saber comunicarse con el público, saber escucharle, conocer de primera mano su opinión respecto a una determinada marca.
El branding, se presenta así como la mejor estrategia para posicionarse en un mercado tan competitivo como el actual. Todo el mundo habla de branding, pero, ¿sabemos que es exactamente esto del branding?
Qué es el branding
Pues bien, la Wikipedia define este término de la siguiente manera: Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. En este proceso se identifica o define los conceptos; supone el desarrollo creativo de una identidad.
Es decir, por branding se entiende el conjunto de estrategias dirigidas a la construcción de una marca, a partir de un nombre asociado a un logo, con los que se identificaría, lo cual, aporta valor a una marca y mejora la imagen corporativa. Se trata, pues, de crearse una identidad propia. Y para ello, es necesario contar con un equipo de profesionales que puedan ayudar a la empresa a crear su identidad corporativa. En este sentido destaca Niko & Klaus, aquí, pueden ayudar a cualquier empresa a crear el naming de su empresa, su logotipo, su manual de identidad corporativa y mucho más, ofreciendo soluciones creativas en función de sus necesidades e intereses. Cuentan con expertos en branding para empresas, diseño de imagen corporativa, diseño web profesional, diseño de locales comerciales y stands para ferias, diseño y maquetación de catálogos, etc… Como agencia de marketing digital ayudan al posicionamiento y a tener presencia en Internet.
¿Conoces las principales herramientas de monitorización de marca?
Las principales herramientas de monitorización de marca
Las herramientas que veremos a continuación son muy útiles, fáciles de manejar y además, son gratuitas. Veamos, a continuación, cómo se monitoriza el branding.
1 . Social Mention
Social Mention es una herramienta que permite monitorizar todo aquello que se dice de una marca den la red, en las principales redes sociales como: Twitter, Facebook, LinkedIn, Google o Youtube. Además, permite conocer las palabras clave más empleadas para encontrar una marca en los buscadores de Internet, mostrando etiquetas asociadas a la misma, así como los usuarios de tus menciones y las fuentes mencionadas.
2 . Google Alerts
Google Alerts es un servicio ofrecido por Google que permite analizar los contenidos y de forma automática, envía un mensaje al correo cuando aparecen términos asociados a una marca en los blogs, noticias, webs, grupos de discusión y/o videos. Es muy útil y práctico, pero además, es súper cómodo, ¿no te parece?
3 . Whostalking
O lo que es lo mismo, “mira quién habla” y es una herramienta muy eficaz para conocer qué es lo que se está diciendo de una determinada marca en Internet, las opiniones de los usuarios y usuarias, y todo esto, de la forma más sencilla. Simplemente basta con introducir el nombre de la marca en su potente motor de búsqueda (dirigido únicamente hacia las redes sociales) y enseguida aparecerán los resultados, sin necesidad de abrirse una cuenta.
4 . TOPSY
Va más allá de Google Alerts, ya que permite extraer información de menciones sobre una marca en Twitter, delimitando las búsquedas por idioma, fecha o seguimiento. Como Google Alerts, envía un correo electrónico cuando la marca es mencionada en Internet.
5 . Reputacion XL
Es, sin lugar a dudas, de las mejores herramientas de monitorización que existen a día de hoy, ya que rastrea y muestra la información sobre el branding publicada en noticias, foros, webs, blogs, y redes y lo guarda en un escritorio. Además, es muy fácil de gestionar. Como las anteriores, permite crear alertas por email.