Tu búsqueda culmina aquí

tu busqueda culmina aquí

Los drones dentro de los trabajos del futuro

4 marzo, 2021
Los drones dentro de los trabajos del futuro

Como sucedió con Internet, los drones alzaron al vuelo para posicionarse dentro de variedad de funciones dentro de nuestro día a día y ahí planean quedarse durante mucho tiempo; y es que la tecnología siempre termina encontrando el camino para instalarse en lo más cotidiano.

Así, mucho se está hablando estos días de la utilización de drones en muchas de las acciones de la vida cotidiana de las personas, y cada vez más nos sorprenden las aplicaciones que pueden realizar estos vehículos no tripulados dentro de distintos tipos de trabajo.

Por ejemploestos vehículos aéreos no tripulados se han democratizado y ahora podemos encontrarlos firmemente aterrizados en casi cualquier disciplina: cine, seguridad, agricultura, ingeniería, gestión de incendios, salvavidas… y mucho más.

Mientras que unos pensaron primeramente en la utilización de los drones para actividades de fotografía y video, como las cadenas cinematográficas para las filmaciones de películas y de los spots televisivos, valiendo de que con estos dispositivos pueden realizar tomadas desde el aire, luego se sumaron las cadenas de televisión al utilizarlos para la transmisión de noticias de actualidad, como en el caso de CNN.

Por otro lado, la moda del uso de los drones ha llegado a permitir realizar publicidad aérea o incluso a que empresas más pequeñas de filmación, grabación y edición de imágenes los empleen para la filmación de conciertos o filmación en directo de los pases de moda, empleándose estos drones con microcámaras para que el público goce de nuevos puntos de vistas en directo.

Más allá de esto, muchos están planteando aplicaciones bastante increíbles y originales, como que estos drones hagan de camareros para tomar tu pedido y posteriormente servírtelo o para servir cualquier pedido directamente a tu domicilio mediante el empleo de este tipo de vehículo. Tareas que como todo, parecen a priori simples ideas originales pero que de seguro las estaremos viendo materializadas en un futuro, sacando el máximo provecho de estas invenciones con el fin de hacer nuestra vida más fácil.

Pero además, todas estas aplicaciones, pueden desarrollar, otras necesidades como pueden ser el diseño de nuevos aparatos, la mejora de la simulación aérea, la necesidad de mecánicos para drones o la de analistas de datos o imágenes tomadas. Nuestros amigos de Modeltronic, distribuidores especialistas en drones con cámara y equipos a control remoto, nos cuentan cuáles son todas las aplicaciones que se le pueden dar a estas micro naves.

Las diferentes aplicaciones de los drones en la actualidad

Algunas de las funciones que ya están cumpliendo los drones en las diferentes áreas de trabajo son:

  • El uso de drones en agricultura para difundir pesticidas y fertilizantes en los campos y combatir diversas plagas en los cultivos, para estudiar el crecimiento de los frutos, para estudiar las parcelas o para vigilar grandes plantaciones de cultivos.
  • El uso de drones en detección y vigilancia de incendios, ya que los drones permiten a los bomberos vigilar amplias zonas de bosques para detectar un inicio previo del incendio o incluso obtener más información sobre la evolución del mismo.
  • El uso de drones en la vigilancia de fronteras  para el control de personas o de paso de drogas en zonas alejadas al paso fronterizo, pero recientemente también para la vigilancia de vías férreas, con el fin de detectar si existe algún desprendimiento cerca de las vías que impidan el paso, para verificar que se hagan los cambios correctos de vías por las unidades ferroviarias e incluso para la construcción de las mismas.
  • El uso de drones para trabajos de ingeniería civil en la construcción de cualquier tipo de obra, dado que se emplea para tomar fotografías de los terrenos y las zonas donde se van a ejecutar las obras, permitiendo recaudar información precisa y determinar posibles riesgos, así como el posterior seguimiento de los trabajos y de la evolución de la obra en cuestión.
  • El uso de drones para optimizar trabajos de construcción. Como dijimos en el punto anterior, el uso de drones se ha vuelto muy popular en el área de la ingeniería civil. Otro ejemplo, es en el área de obras, donde tiene un trabajo importante en el levantamiento topográfico dentro del diseño de trazados de nuevas carreteras. Gracias a las imágenes en 3D que recogen se puede obtener cartografía vectorial de las zonas supervisadas por los drones con una resolución de hasta 4 cm y cubrir en una hora entre 60 y 70 HahA frente a las 2 o 3 Ha al día que se peinaban tradicionalmente.
  • El uso de drones para trabajos de geomática, dado que se puede emplear tanto en Teledetección, Fotogrametría, Topografía e incluso en Cartografía, en donde puede realizar mapas muy precisos, de una forma más rápida y precisa.
  • El uso de drones en inspecciones de redes eléctricas, por ejemplo, en puntos de difícil acceso, gracias a que con una termografía aérea de las líneas o simplemente una visual de las mismas, pueden servir para revisar el estado de las mismas, detectar una anomalía o realizar la limpieza y conservación de los aisladores. Siendo otro uso que se ha descubierto recientemente, la revisión visual del estado de plantas fotovoltaicas y de parques eólicos.
  • El uso de drones en la mejora de las comunicaciones en las zonas que por una catástrofe natural se queda sin servicio. Gracias a ellos, se puede distribuir una red de telecomunicación o incluso de internet en determinados puntos para coordinar el salvamento, la entrega de alimentación, etc., de forma inmediata.
  • El uso de drones para ayudar en el rescate de personas, ya que incluso, los drones ofrecen más ventajas que los helicópteros de rescate, al ser capaces de volar a poca altura. Eso, unido a que pueden llevar integrada una cámara de gran calidad, los ha convertido en los aliados perfectos para realizar labores de rescate de personas perdidas en bosques o montañas. Por ejemplo en España tenemos LifeSeeker, un sistema instalado en drones que es capaz de conectar con los móviles que se quedaron sin señal y detectar su posición exacta, permitiendo la rápida localización desaparecidos.

Al ver todas las tareas que pueden desempeñar, nos damos cuenta que no se tratan de simples juguetes, sino que más bien son aeronaves no tripuladas que en parte reemplazan en sus tareas a los aviones y/o helicópteros que vienen realizando un tipo de tareas similares en los diversos campos comentados anteriormente, pero ofreciendo una alternativa más económica, con un menor riesgo de accidente y alguna veces incluso más efectivo.

Regulaciones sobre las aplicaciones de los drones

Aunque puedan parecer un juguete, no podemos olvidar que siguen siendo naves y como tales se encuentran recogidas a nivel internacional por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desde 1944, la cual se encarga de regular y establecer la normativa aeronáutica; así como por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que se encarga de su control a nivel nacional y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a nivel Europeo:

“A los drones como aeronaves no tripuladas, se les exigirán los mismos criterios de seguridad que a cualquier otro avión tripulado”

Así que, aunque es una práctica cada vez más extendida en territorio español, no deja de ser obligatorio apegarse a las normativas existentes, como el Decreto Ley el 4 de julio del 2014, la Ley de Navegación Aérea que data del año 1960 y la Normativa Comunitaria que regula el uso de estos aparatos.

Estas regulaciones dictan las siguientes normativas a cumplir:

  • Contar con el Certificado de Pilotaje de Drones para los operadores de drones, emitido por las empresas u organizaciones aprobadas o habilitadas por AESA.
  • Mientras que para el vehículo no tripulado, se requiere los siguientes documentos:
    • Manual de operaciones del operador.
    • Estudio de seguridad sobre la operación que se va a realizar.
    • Las características de la aeronave a emplear.
    • Un programa de mantenimiento de la aeronave empleada.
    • La póliza de responsabilidad civil aérea.

Para poder pilotear el dron, se deberá entregar toda esta documentación deberá a la AESA, quien deberá aprobar el desarrollo de una actividad concreta en una determinada zona con el empleo de un modelo en concreto habilitado previamente.

Los drones como el empleado ideal del futuro

En la actualidad la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene registrados en España más de 300 operadores homologados que pueden utilizar drones profesionales, y debido a su popularidad, incluso se espera que el número de registro vaya en aumento.

Y es que tanto personas amantes de la aviación, como aquellas que no lo son tanto, pero que son profesionales de diversos campos de la ingeniería como pueden ser las telecomunicaciones, la ingeniería industrial, topografía y cartografía, agrícola o agrónomo, la forestal, de la edificación, ferroviario, audiovisuales, etc, están optando cada vez más por incluir a estos dispositivos en su equipo de trabajo para aprovechar el potencial de sus habilidades.

Incluso, los expertos señalan que aprender pilotar drones es una inversión de futuro y además consideran que este es el momento propicio para desempeñar todas estas tareas, dado que no existen muchos pilotos cualificados, por lo que le convierte en un trabajo con mucha oferta si se tienen los conocimientos necesarios para hacerlo de forma consciente, segura y profesional.