Las ventajas de tener un Relaciones Públicas

Recuerdo, que ya desde el Instituto, muchas amigas me decían que tenía un talento especial para las Relaciones Públicas. Una facilidad natural para comunicarme y generar vínculo entre las personas, la verdad es que por entonces no lo veía como una habilidad realmente.

No tenía muy buenos resultados académicos en las áreas de matemáticas y ciencias, pero la verdad es que socializar se me daba realmente bien, así como la resolución de cualquier conflicto en nuestra clase.

Casi siempre me nombraban Delegada, incluso sin haberme presentado para el puesto. Fue un poco así, a través de los demás, que identifiqué fácilmente, ya desde que era adolescente mis puntos fuertes.

Mi madre siempre me decía que la elección de mi futura profesión no era ninguna tontería y que no debía de tomármelo a la ligera, así que en cuanto me enteré de que había una carrera que se llamaba, precisamente Relaciones Públicas lo tuve claro.

Y es que, sabía que si potenciaba mis talentos estaba apostando por una salida más que interesante.

Herramientas de la Psicología para las Relaciones Públicas

Buscando la mejor formación posible en Relaciones Públicas en Barcelona fue como descubrí Formatic Barcelona, recomendada por una amiga de mi madre. Se trata de un centro privado de educación superior universitaria de referencia en Barcelona.

Además, tienen la opción de Relaciones Públicas en Formación Online que, para mí, que tenía que trabajar por las mañanas, era una opción que se adaptaba perfectamente.

Aprendí que tanto la Comunicación, como las Relaciones Interpersonales pueden facilitarse enormemente con la colaboración profesional de un Relaciones Públicas, ya que aprendemos las técnicas para mejorar y facilitar la comunicación en muchas empresas, organismos e instituciones.

Pese a que en la actualidad el concepto de Relaciones Públicas se está reformulando, al final se trata del profesional encargado de informar, transmitir, y conseguir que la empresa esté presente en la mente del mercado objetivo y todo ello se hace a través de una buena imagen.

El objetivo de este profesional no es otro que generar una opinión pública favorable de su producto o servicio, generar adeptos y finalmente, generar ventas, también conocido en lenguaje publicitario como “conversiones”.

Los profesionales de Relaciones Públicas podemos ayudar a muchos tipos de empresas tanto a sindicatos, como al gobierno, fundaciones, hospitales y todo tipo de empresas. A mí me interesaban especialmente las empresas pequeñas, y lo mucho que podemos ayudar con nuestro trabajo a este tipo de empresas.

Al ser de una ciudad pequeña y con muchas ganas de volver, me enfoqué a que mi perfil se adaptara a ayudar a las pequeñas empresas de mi ciudad para mejorar su imagen y conectar con sus clientes.

De hecho, muchas de estas empresas ni siquiera tienen presencia digital y la “identidad digital” se ha convertido en un must indispensable en la actualidad. Digamos que, si no estás en la red, no eres nadie, y la imagen que transmitas en Internet comunica, y mucho.

Si bien, la aparición de Internet ha revolucionado la manera de hacer relaciones públicas. Ahora las empresas pueden comunicarse con sus clientes y seguidores a bajo coste y de forma directa.

Junto con las Nuevas Tecnologías un tema que me fascinaba y, sobre todo, por su aplicación a las Relaciones Públicas era la Psicología.  Y es que hay muchas herramientas que provienen del ámbito de la Psicología que pueden resultar muy útiles para un Relaciones Públicas.

Entre ellas las principales son la Psicología del Color, la Psicología Institucional y la Psicología de Masas.

La primera se refiere a la importancia del color y a su capacidad para representar emociones, con lo que la elección de los colores adecuados se convierte en un elemento clave en un buen plan de Relaciones Públicas.

Y un buen Relaciones Públicas tiene que distinguir entre los colores primarios, secundarios y sus mezclas, así como identificar la mejor elección de colores para transmitir la identidad de una empresa. Saber analizar el significado de cada color, dependiendo también de las diferentes culturas. Todo ello, junto con la elección del logo y tipografías más adecuadas.

La Psicología de las Instituciones se refiere a los procesos de creación de sentido en las organizaciones, o sea comunicar no solo lo que se dice sino también lo que se muestra.

Y, finalmente la Psicología de Masas que contempla la importancia de pertenecer a una determinada sociedad. El análisis comienza considerando que el individuo es un ser social que se encuentra en continua relación con sus pares y genera vínculos con los mismos.

Desde que me he dado cuenta de lo útil que es la Psicología para mi trabajo, estoy mucho más actualizada sobre los estudios e investigaciones en esta área, ya sea con lo comunicacional, con los tipos de personalidad, en los aspectos conductuales, así como en las técnicas de comunicación y motivación.

 

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