La robotización en las pymes son una gran ventaja y merece la pena hablar de ello. En el campo de la empresa hay muchos mitos que siguen perdurando. Algunos sí que podemos decir que tienen motivo de existir, pero en otros casos no lo son tanto. Se puede decir que los avances tecnológicos están haciendo que se vayan reduciendo algunos puestos de trabajo, todo ello para reducir costes, pero no queremos hablar sobre ello.
Informes como el del Instituto Kaizen, la famosa consultora, dice que un cinco por ciento de los trabajos profesionales pueden ser automatizados. Un 60% de los trabajos pueden automatizarse en un 30%.
El caso es que además de poder provocar despedidos, la tecnología no deja de ayudar también de los trabajadores y de las empresas.
Las empresas y marcas lo que hacen es aprovechar las importantes mejoras en cuanto a la producción que las máquinas van a dar a las plantillas, pero existen datos que dicen que disponen de grandes ventajas para las pymes y los autónomos.
No olvidemos que las empresas donde existe una robotización mayor que tienen más elevados ingresos, puesto que los salarios a los empleados son mucho más altos. Pensemos que hay cinco veces ingresos mayores en las empresas que llegan a invertir en automatización de aquellas que las que no lo llegan a realizar.
No nos olvidemos que las empresas que no optan por la robotización tienen una eficiencia menor que aquellas que las ponen en marcha.
Por fortuna, en el campo de la empresa se ha abrazado a la tecnología en estos últimos años.
Si miramos para atrás a finales del siglo pasado, un 20% de las empresas, tienen automatizados los procesos y actualmente son un 40%. Pese a que ha crecido, está claro que todavía es necesario andar mucho en este camino, en especial para los negocios nuevos o las pymes.
En Indagosl, expertos en ingeniería de robótica industrial, famosa por ser de las empresas del campo robótico con más tronío en nuestro país, España se está digitalizando cada vez con mayor vigor, lo que se nota en las empresas que han comenzado a digitalizarse.
No olvidemos que las Pymes tienen que dedicar un porcentaje más importante sobre ingresos, además de aspectos en cuanto a la innovación y la robotización.
Muchas veces nos e saca el provecho de las importantes ventajas que tiene la robotización, la automatización en el más amplio de la palabra, lo que tiene un impacto en los resultados finales de las cuentas.
Una empresa no debe olvidarse nunca de la innovación, lo que puede hacer que se pierda la capacidad para que se mantengan los procesos productivos y su actualización para producir servicios al llegar los cambios de la tecnología. Si se carece de ello, se puede tener una competitividad menor.
Los procesos productivos se deben actualizarla con los cambios a nivel tecnológico. El no adaptarse puede afectar de manera importante a la empresa.
Este tipo de carencias condenan a la empresa que va a luchar contra la competencia, lo que es importante a la hora de suponer un impacto de importancia en el balance de la empresa. Si no se hace nada es algo que puede poner en problemas a muchas pequeñas y medianas empresas.
Nuestro consejo es que las directivas de la empresa pongan esfuerza para la bajada de la brecha a nivel tecnológico. No se debe invertir bastante dinero en la adquisición de robots. Para ello es vital que se modernice y digitalice sin miedo, afrontando modelos nuevos a nivel de organización.
Para ello hay que tener claro que se deben volver a plantear los procesos, pensando en el contexto nuevo donde estamos en el campo tecnológico, implicando que se deba invertir dinero en la mejora de la plantilla a nivel formativo.
Algo importante que se debe saber es que los trabajadores deben aprovechar todo lo posible la robotización a nivel de empresa. Por ello debe ser impulsada la modernización del negocio, de manera muy especial en Internet, una buena forma de que los trabajadores puedan sacar provecho del esfuerzo de la empresa en el campo de la robotización.
Modernizar negocios nuevos es de gran interés, algo evidente cuando hablamos de la red de redes, pues estamos en un momento donde hay que sacar provecho del gran auge existente en el comercio electrónico.
Digitalizarse es el presente y también, porque no decirlo el futuro, por lo que no deben existir excusas a la hora de afrontar la robotización en la pequeña y mediana empresa cuando sea necesaria. Suerte con ello si afrontas esa decisión.