Tu búsqueda culmina aquí

tu busqueda culmina aquí

La miopía y formas de solucionarla

25 enero, 2019
La miopía y formas de solucionarla

¿Se puede curar la miopía?  Una buena pregunta, pero hay que ser sinceros, puesto que aunque nos gustaría decir lo contrario, hay que aceptar que la persona que es miope lo será siempre, todo ello aunque se vaya a corregir defectos de carácter refractivo, con las técnicas que existen actualmente en cuanto a técnicas definitivas o invasivas como el tan de moda láser. Pensamos que cuando nos operamos la vista se deja de serlo y esto, ciertamente es un error que queremos dejar claro que mucha gente opina.

Se tiende a pensar que cuando nos operamos de la vista dejamos de serlo. Esto es un error.

Cuando nos sometemos a cirugía refractiva, lo cierto es que el defecto refractivo que nos impedía ver correctamente (como sucede con la miopía) ha sido corregido. Si lo que hacemos es preguntarnos si la cirugía cura esta patología, pues lo cierto es que nuestra retina como tal sigue siendo miope. Debemos llevar un control sobre nuestra salud, ya que ella sigue siendo la de un ojo miope, aunque esté operado.

Si queremos entender todo esto, la pregunta no es saber si existe la cura de la miopía, será qué es ser miope.

¿En qué consiste realmente la miopía?

La miopía sucede cuando el ojo no enfoca y tampoco se ve nítidamente los objetos que están lejos. Ocurre por una gran longitud del ojo o que se tenga mucha potencia algo que puede verse en la curva de la córnea.

Es un problema de carácter visual donde básicamente hay problemas a la hora de ver objetos que estén lejanos y que se desarrolla en la niñez o pubertad, siendo por lo general hereditario y progresa según se desarrolla nuestro organismo.

¿Cómo elegir clínica?

En mi caso al vivir en Alhama de Murcia miré por mi ciudad y por Murcia, lo cierto es que hay muchas clínicas oftalmológicas, pero opté por elegir COC al saber que contaban con el Láser VisuMax de Carl Zeiss, días antes había leído en la red que esta plataforma láser es un avance inmenso en la operación e la miopía, aquí se interviene sin necesitad de cortar ni que se aplique calor sobre la córnea. Al ser la única clínica de Murcia que podía realizar intervención no tuve dudas.

En nuestro país, si estás interesado por esta técnica hay cada vez más clínicas que la realizan, solo es cuestión de que mires en Google y busques alguna que lo haga, no pude quedar más contento y te ahorras riesgos.

¿Qué es VisuMax?

Hablamos de un láser de femtosegundo que está patentado y es la opción de mayor precisión que existe en la cirugía ocular que hay y el único en el que se puede hacer la técnica Relex Smile. Lo que hace el láser es emitir una serie de pulsos ultracortos que generan una partícula de gas microscópica que se encarga de separar el tejido de la córnea del entorno.

Así pues, el VisuMax lo que hace es crear en el interior de la córnea una pequeña lente que corresponde al defecto que debe corregirse en cada caso. Antes con los láseres que operaban de la vista que eran más primitivos, el post operatorio era bastante más doloroso, complicado y largo. 

Operar por este láser es hacerlo por uno donde el cirujano es capaz de modificar la graduación de la córnea mediante una microincisión de únicamente 2 milímetros.

Algo que debes saber es que como me dijeron en la clínica, la miopía se clasifica en tres tipos:

  • Baja
  • Media
  • Alta
  • Magna

Todo ello depende de las dioptrías que tengas en cada caso.

La pueden causar varios motivos, uno de los que son más frecuentes son cuando ocurre que el globo ocular es más alargado o hay más dificultad en el cristalino a la hora de enfocar objetos lejanos. Las dos causas, son las que causan la convergencia de los rayos de luz delante de la retina, provocando visión borrosa.

Esperamos que te haya quedado todo claro. Sea como fuere, pues ahora hay varios tipos de láser, lo que debes tener en cuenta es que la miopía tiene tratamiento y puedes volver a tener una buena visión que haga que las gafas o lentillas formen parte de tu pasado.