Toda tienda online debes saber que necesita contar con una serie de características para que tenga éxito en Internet. Aunque esté muy bien realizada no va a ser garantía de que vaya a arrasar entre el público, pero si que es fundamental que las tenga para que haya probabilidades de que cuente con el beneplácito de los usuarios. De no hacerlo, el cliente es posible que no solo la tienda no le atraiga, llegará a tener generar desconfianza a la hora de adquirir productos y servicios en ella.
Si la tienda está bien, las características que tenga deberán ser complementadas por la competitividad que haya en el sector de que se trate, la ley de la oferta y la demanda, las diversas campañas de marketing y publicidad para dar a conocer la tienda online, el posicionamiento de la página web en cuestión, etc.
Seguro que te estás preguntando que características tienen que tener para reconocerlas ¿no?
Vamos con ellas:
Buena usabilidad
La tienda online tiene que ser fácil de utilizar. El poder encontrar la información de los productos o servicios ofertados es indispensable. De la misma manera no debe plantear problemas comprar en la misma.
Todo ello hace que la navegación en el sitio web tiene que ser de lo más intuitiva y asequible, permitiendo que el cliente potencial en cuestión pueda llegar a encontrar lo que está buscando en el menor tiempo. Tampoco está de más que se incluyan una serie de elementos que hagan más asequible la búsqueda de información al respecto. Aquí podríamos hablar de los buscadores internos en la propia página o de un mapa de la página web.
Tiene que ser atractiva
Toda web tiene que presentar sus producto o servicios de manera atractiva para los potenciales clientes. HHG, que se dedica a la venta al por mayor de ropa para mujer, tiene una página donde la ropa se ve muy clara, con buena calidad de imágenes. No debemos olvidar que el cliente cuando entra en cualquier página, no puede tocar de manera física los productos, por lo que estar bien presentados y que se vean de forma clara es bastante importante.
Tienen que proporcionarse los diferentes elementos multimedia que sean necesarios para que los clientes pueden ver de la mejor manera los productos, no solo las imágenes, también vídeos si es necesario.
Descripciones detalladas
La tienda online en cuestión debe dar una descripción lo más detallada posible de cada producto o servicio que se oferte, donde se puede explicar de manera detallada en qué consiste cada producto o servicio.
Algo importante que se en ocasiones se ve son las referencias que pueden completar informaciones adicionales, caso de las referencias a artículos de esta clase de producto o servicio, manuales de uso, preguntas frecuentas sobre una clase de producto o servicio, etc.
La información tiene que estar siempre actualizada
Los productos y servicios que se ofrezcan tienen que estar siempre actualizados
El diseño gráfico importa
Los diseños visuales de una tienda online tienen que se atractivos y agradables para los usuarios, esto hará que se fijen en el producto. Ya no se llevan los colores estridentes que distraigan al comprador en el proceso de compra. En los diseños se tienen que resaltar los productos y diseños que se oferten, siendo presentados de forma atractiva, pero de manera sobria que genere confianza y credibilidad en la marca en cuestión.
La información de la compra debe ser clara
La cliente tiene que poder ver en todo momento la información que necesita para comprar el producto, precio, cantidades, etc. De la misma manera, tendrá que ser fácil cambiar estas cantidades antes de terminar la compra.
El precio es importante como decimos y se debe ver de forma clara el desglose del mismo y el periodo de validez del precio que se encuentre especificado. Otros aspectos como el tiempo de entrega de cada producto o servicio, devoluciones o el contacto con la empresa deben estar claros.
Como has podido ver, hemos intentado reflejar las características principales que tiene que tener cualquier tienda online en la actualidad. Los compradores buscan seguridad, confianza y buenos productos, lo principal es que la web transmita esto y que el cliente pueda ver lo que necesita de la forma más sencilla.