Las nuevas tecnologías han cambiado todo cuanto conocíamos hasta hace apenas unos pocos años. No cabe la menor duda de que la sociedad en la que nos encontramos ahora no tiene nada que ver con lo que pasaba hace algunos años. La tecnología ha permitido que todo sea más eficiente, más rápido y también que se cumplan los objetivos que nos hemos marcado. Es algo que se ha convertido en habitual y que concebimos como algo normal en los tiempos que corren. Y, desde luego, las cosas van a seguir cambiando en los tiempos que corren.
En una sociedad como esta, es evidente que elementos como lo son el diseño web o el marketing online han ganado muchos enteros de un tiempo a esta parte. Por eso está creciendo el número de empresas que se dedican a estas cosas y el número de particulares y de empresas que solicitan este tipo de servicios. No cabe la menor duda de que todo lo que esté ligado a la tecnología es mucho más productivo que lo analógico, lo cual es una de las explicaciones por las cuales es evidente el porqué del aumento de la confianza en estos asuntos.
En España, de todos modos, nos está costando más que en otros lugares adaptarnos a este tipo de tecnologías. Vamos más lentos en lo que respecta a marketing digital, a posicionamiento SEO y en cuanto a redes sociales. Pero vamos haciendo progresiones poco a poco y esa es una de las mejores noticias que podemos tener en lo que respecta al momento actual. Nos vamos equiparando a naciones como lo son Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Canadá, Francia o Australia, líderes en este tipo de materias. Llegar al nivel de estas naciones sería extraordinario, pero no es fácil.
Vamos a entrar, a partir de ahora, en aspectos más concretos. Hasta hace apenas algunos años, en España solo conocíamos marketing y publicidad tradicional. Y eso todavía está teniendo una repercusión importante en lo que respecta a la actualidad. En concreto, un artículo publicado en el portal web Tu Experto informaba de que el 65% de las páginas web españolas todavía usaban WordPress, un sistema de diseño web que está bien para comenzar a desarrollar un proyecto web pero que queda obsoleto cuando intentamos crecer. En lo que respecta a nivel internacional, el 30% de las páginas web de todo el mundo usa este sistema. Como decimos, muchas veces no es suficiente.
Además, hay que tener en cuenta otro aspecto del que no hemos hablado por ahora. No es otro aspecto que el que atañe al móvil, que es el aparato que más se usa a día de hoy para acceder a Internet. Una noticia que fue publicada en La Vanguardia informaba de que el 92% de los usuarios utiliza este medio para usar Internet. Y eso tiene una influencia bastante grande a la hora de apostar por un diseño web adaptado. Desde luego, es fundamental tener esto en cuenta a fin de conseguir páginas web que sean usables también desde el móvil.
Son muchas las empresas que se han dado cuenta de la necesidad que tiene para su negocio apostar por un diseño web que sea capaz de llamar la atención de los usuarios potenciales. Muchas de ellas han optado por Internet como el medio más adecuado para contratar los servicios de una agencia especializada en este campo. Y no han podido obrar mejor. Y es que, si queremos optar por alguien para que potencia nuestra actividad en la red, nada mejor que acudir a la red para elegirlo. Los profesionales de Telemaco, una agencia que se dedica precisamente a este tipo de labores, nos han comentado que este es el modus operandi de una buena parte de sus clientes.
Adaptarse ya a la red es una necesidad
Son muchas las necesidades que puede tener una empresa en el ejercicio habitual de su actividad. Es algo lógico y normal. Pero una de ellas, por la que hay que apostar de un modo directo e inmediato, es por el marketing digital y la elaboración de una web que realmente nos haga ganar potencia y visibilidad. Porque no solo se trata de apostar por un diseño ideal, sino también de potenciar el posicionamiento web de la página y garantizar así una mayor visibilidad entre la gente.
Quien más tarde, más esfuerzo va a tener que realizar para adaptarse a lo que está por venir. Y ese es un problema de una dimensión importante, especialmente para todas esas empresas pequeñas y que, por cuestiones económicas, no pueden apostar por disponer de un departamento específico para tratar este tipo de cuestiones. Es necesario cambiar y hacerlo ya. Desde luego, no vamos a arrepentirnos en absoluto. De eso no nos puede caber ninguna duda.