Estamos en la era digital y es evidente que eso ha transformado todas y cada una de las rutinas a las que las personas estábamos acostumbradas hasta hace muy pocos años. Una de las cuestiones que más ha modificado esas rutinas de las que hablamos es el comercio electrónico, que nos ha permitido hacer todo tipo de compras desde casa, algo que ha sido tremendamente importante sobre todo en un momento como el que estamos padeciendo, con una pandemia terrible deambulando por nuestras calles y plazas. Estamos convencidos de que todas y cada una de las personas que estáis leyendo estas líneas habéis adquirido algún producto a través de este medio desde el pasado mes de marzo.
Son muchas las ventajas que están asociadas a un modo de comercio como del que venimos hablando. Y son ventajas que, por cierto, favorecen tanto a las personas que quieren comprar como a las empresas que desean vender sus productos. En lo que respecta a las primeras, el comercio electrónico se ha convertido en una manera de adquirir productos de una manera mucho más cómoda y consiguiendo reducir tiempo y dinero en transportes, que es algo que termina notándose en el bolsillo.
En lo que respecta a los beneficios que obtienen las empresas con la venta de sus productos a través de Internet, es un texto publicado en la página web del Banco Finandina la que nos da esa serie de ventajas, que son las siguientes:
- Se produce un incremento de la rentabilidad del modelo de negocio, puesto que los costes se reducen (sobre todo en términos de alquiler de espacios) y se mantienen o crecen los ingresos.
- Con el comercio electrónico existe la posibilidad de vender las 24 horas del día y los 7 días de la semana, por lo que las posibilidades de vender más son muchas.
- Utilizar el ecommerce es una de las mejores maneras de diferenciarnos de la competencia.
- Tenemos la oportunidad, gracias al comercio electrónico, de obtener una mayor captación de clientes, algo que resulta de especial interés sobre todo teniendo en cuenta que a través de Internet nos puede ver más gente que si nos situamos en un espacio físico concreto. Es evidente que esto tiene que venir acompañado de una buena estrategia de marketing digital que priorice una cuestión como el posicionamiento SEO en buscadores.
- El comercio electrónico también nos permite obtener más datos de los clientes, tales como su dirección de correo electrónico o la ubicación de su vivienda, algo que podemos usar para enviarle información tanto a través de un buzoneo físico como mediante emailing.
En otro orden de cosas, ¿cuáles son los sectores de producción que se han visto más beneficiados con la llegada del comercio electrónico hasta nuestras vidas? La respuesta la tiene una noticia a la que hemos querido hacer referencia y que se encuentra publicada en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Han sido las agencias de viajes, el transporte aéreo y la industria textil la que más tajada han sacado de un modelo de negocio como del que venimos hablando a lo largo de todo este artículo.
Que una actividad como la venta de todo tipo de ropa ha sufrido un impulso con la llegada del ecommerce es algo que no nos sorprende en absoluto. Y es que la industria textil ha sufrido un repunte incluso en lo que respecta a la venta de disfraces. Así es como nos lo han contado desde Ideal Fiestas, cuyos profesionales aseguran que el volumen de ventas se triplicó tras la salida a escena de su página web y que este medio ya es el que más trabajo les da en los momentos actuales.
Una de las claves para abandonar la crisis
Una de las llaves para dejar de lado la crisis económica que se nos ha echado encima es precisamente apostar por un modelo de negocio como el ecommerce. Es lo que han comentado varios expertos en Economía y lo que permite mantener cierta calma en los mercados y los gobiernos de los diferentes países del planeta. Desde luego, que la economía se recupere de este mazazo es imprescindible para evitar que volvamos a vernos sumidos en una situación igual o peor que en 2008.
Hay una cosa que nos ha de servir de experiencia en este sentido. La crisis que hemos mencionado, la de 2008, acabó gracias, entre otras cosas, al fuerte impulso que se le dio a muchos sectores con la implantación de la venta online. Ahora que tenemos esa experiencia, debemos implementarla todavía más. Y es que hacer más fácil la compra de productos para las personas es una de las cuestiones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de incentivar el consumo.