Decoración en vidrio, un servicio interesante para la industria de las bebidas

La industria de las bebidas comprende a todas las empresas dedicadas a la elaboración de bebidas, ya sean refrescos, vino, café, cerveza, licores, agua o zumos. Pero también a las empresas encargadas del embotellado, enlatada y envasado de los líquidos.

Pues bien, un servicio interesante para este tipo de empresas es la serigrafía y decoración en vidrio. Un servicio bastante desconocido, pero que permite decorar las botellas o personalizar artículos promocionales como vasos o copas de vino. Por ello, vamos a intentar explicar en este artículo todo lo que se puede conseguir a través de la serigrafía y la decoración en vidrio a través de las técnicas más empleadas por los profesionales.

  • Serigrafía con esmaltes

La serigrafía con esmaltes es una técnica que permite imprimir esmaltes en vidrio a través de una pantalla. “La serigrafía con esmaltes es un procedimiento bastante extendido porque tiene innumerables ventajas. Con esta técnica las superficies decorables son bastante amplias, se pueden imprimir hasta 8 colores en una tirada, el decorado presenta gran resistencia y durabilidad y es combinable con otros métodos de decoración”, explican desde Serijerez, empresa especializada en decoración y serigrafía en vasos de cristal.

  • Serigrafía con tintas orgánicas

La serigrafía con tintas orgánicas destaca por ser un procedimiento en el que se emplean para la impresión tintas que son reciclables. Un tipo de tinta que además de ser más respetuosa con el medio ambiente que otro tipo de productos ofrece un resultado perfecto.

Entre las ventajas de la serigrafía con tintas orgánicas también hay que señalar que hay prácticamente una gama infinita de tonos y colores. Así como es la técnica perfecta para decorar botellas pintadas.

  • Serigrafía con metales preciosos

Si se quiere decorar una botella o artículo de cristal con un acabado lujoso lo mejor es optar por el procedimiento de serigrafía en el que se emplean metales preciosos. Y es que en este proceso de impresión se utilizan metales como el oro o el platino. Eso sí, la cantidad de metal precioso no suele superar el 12%, pero el acabado es espectacular y brillante.

  • Recubrimientos

Otro procedimiento bastante común en la decoración de vidrio son los recubrimientos, que pueden ser totales o parciales. Este tipo de decoración se suele utilizar cuando se quieren conseguir botellas de productos atractivas para conseguir destacar en los estantes de los supermercados.

Y es que con los recubrimientos se puede conseguir un diseño totalmente a medida sin dañar el vidrio. Porque como su propio nombre indica cubren la propia botella, siendo una especie de capa adicional.

Sobre los recubrimientos hay que señalar que se pueden conseguir en multitud de acabados diferentes como mate, brillo, satinado, opaco, traslúcido, con tacto suave… Y como se indicaba anteriormente puede ser total, cubriendo por completo la botella, o parcial tan sólo cubriendo el centro, el cuello o la base.

  • Decoración con efecto metalizado

Otra técnica bastante empleada es la decoración con efecto metalizado. En este caso se pinta al vidrio con una capa efecto espejo, que puede tener un aspecto brillante o simplemente mate metalizado. Y el efecto metalizado puede ser en cualquier color, no tiene por qué ser en los tradicionales oro o plata.

  • Hot Stamping

El hot stamping, o estampado en caliente en español, es una técnica de impresión que también se utiliza en la decoración de vidrio por lo que puede ser interesante para el sector de las bebidas. “El hot stamping consiste en imprimir una cinta sobre la que se han depositado finas capas de aluminio de distintos aspectos como podría ser oro, platino, de color brillante, satinado o mate. De esta forma se pueden incorporar a la impresión detalles de gran calidad, finos, con relieves o bien áreas metálicas grandes y sólidas”, explican desde Serijerez sobre esta técnica de decoración de vidrio para sector industrial.

  • Calcografía

Y la última técnica interesante para el sector bebidas para decorar artículos promocionales o las botellas de sus productos es la calcografía. En este caso, la técnica radica en la aplicación manual de calcas. Se utiliza normalmente para poder decorar artículos de vidrio con líneas irregulares o con un diseño en el que no se recomienden otras técnicas. Por ejemplo, se suele utilizar para decorar el fondo de algunos vasos.

Esperamos que tras la lectura de este artículo hayáis podido conocer un poco mejor las principales técnicas que emplean los profesionales de la decoración en vidrio para poder conseguir el resultado deseado. Porque la personalización de botellas y artículos de vidrio con objetivos promocionales es muy importante para el sector bebidas.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados

mauina etiquetadora

Consejos para elegir máquina etiquetadora

La clase de material que se produce y el que etiquetará es fundamental a la hora de poder determinar la clase de máquina que va a ser precisa para el etiquetado, tal y como nos confirman en labelcut.es. que además

El origen de la ensaimada

Menorca es una isla natural y de punta a punta hay exactamente 53 kilómetros. Ofrece parajes naturales, es segura y está bien conectada. Es el destino ideal para disfrutar de playas con aguas turquesas y arena blanca. Macarella es una