Tu búsqueda culmina aquí

tu busqueda culmina aquí

¿Cómo deben ser las residencias de ancianos en el futuro?

24 septiembre, 2019
¿Cómo deben ser las residencias de ancianos en el futuro?

En España tenemos un problema más importante de lo que parece, silencioso, de esos que casi no hacen ruido, pero que perjudican y de que forma, el buen y deseable funcionamiento de la sociedad. Este tipo de riesgo tiene que ver de forma importante no solo con la edad, también con todo lo que ella apareja.

Nuestro país, es un hecho que es un país que no solo está envejeciendo, también tiene un futuro bastante preocupante por todo esto. Todos conocemos la denominada generación del “Baby Boom”, la que terminó llegando al mundo en las décadas de los años 50 y 70, la cual solo está a unos 10 años de llegar a la crítica edad de la jubilación. Los problemas que se derivan de todo esto, van mucho más allá del simple pago del sistema de pensiones en el futuro.

Nos parece realmente algo lógico, el que la preocupación esa, pues es importante saber quienes son los que pagarán tal cantidad de pensiones, sabiendo el nivel laboral tan mejorable que se vive en España. El caso es que este análisis hacen que se nos olviden otros que no se suelen tratar tan a menudo como son la salud y la vida de las personas mayores.

Algo que merece la pena pensar es en si España actualmente tiene las instalaciones o medios suficientes como para poder atender debidamente a un número cada vez mayor de ancianos que existe y que serán muchos más dentro de 20 años. La respuesta a esto es que muy probablemente no podamos.

Un porcentaje de las residencias intenta dar el mejor servicio, pero realmente, no son demasiadas las que tienen el espacio adecuado para que las personas mayores puedan pasar su vida de forma confortable.

Todo esto lo que hace es dejar patente que muchos mayores no se encuentran felices cuando habita en una residencia para personas mayores. Debería ser todo diferente, pero cuantas más personas mayores hay, no siempre se corresponde con un aumento porcentual de los empleados de la residencia, lo que al final se traduce en unos tratos que no son los debidos, los que es algo bastante triste.

España, antes o después va a tener que mejorar, lo mismo que los países que tiene a su alrededor. Si vamos al caso español, habrá una cantidad de personas mucho mayor de 65 años en 2035, y eso da que pensar.

A la hora de analizar los motivos por los que los ancianos no terminan de ser tan felices en las residencias, hay que tener claro que el derecho a la intimidad en buena parte de estos centros está altamente restringido.

Como decimos el que no se refuercen este tipo de centros, hace que haya una escasez de personal bastante evidente, importante razón por la que hay muchos ancianos no tan atendidos como debiera ser. Las empresas pertenecientes al sector, generalmente, suelen no ser amantes de gastar mucho dinero en este sentido.

Lo ideal es que se hicieran unos aumentos en presupuesto considerables para poder atender a las personas mayores como es debido, aunque sea a costa de que se redujesen algo los beneficios. En este sentido, desde la residencia de ancianos Sanvital, creen que todo esto sería solucionable si realmente se trabajara pensando en los ancianos y su bienestar, algo realmente importante y que conviene tener siempre en mente. Al final este es un problema de todos, pues la vejez no es algo que se elige.

Esta residencia insiste mucho en que los ancianos merecen un servicio que revolucione un sector que parece dormido. La opción de que se hagan con un apartamento tutelado en la propia residencia es una opción de lo más interesante, pues los ancianos se benefician de contar con un grado mucho mayor de libertad, algo que siempre merece la pena tener en cuenta.

Para optar a este tipo de beneficios, como es lógico, lo que si piden es estar en las condiciones físicas más idóneas para que se pueda vivir en el apartamento. Si la persona mayor es totalmente dependiente, hay que tener en cuenta que la solución puede ser otra bien distinta.

El personal, no solo es importante en cuanto al número, también respecto a la formación. Lo normal es que los equipos tengan la preparación suficiente para poder enfrentarse a cualquier clase de problemáticos o imprevistos que necesitan de una urgente solución. Hay que aportar por la extrema profesionalidad, un factor que suele caracterizar y diferenciar a Sanvital, del resto de las empresas que forman parte de su competencia.

Unas medidas que deberían tomarse a contrarreloj

Desgraciadamente, no hay muchos centros de ancianos que hagan el mismo trabajo que el que realiza Sanvital. Muchas veces no tienen tanto dinero como para hacer inversiones fuertes, pero sea como sea, el tiempo sigue corriendo en contra de los ciudadanos y de una mejor calidad en el futuro.

Las sociedades cambian y estos cambios en los modelos han supuesto que los hijos ya no tengan tiempo material para poder hacerse cargo de los padres hasta que fallezcan o si tienes enfermedades. Por todo ello, las residencias son la mejor solución a la hora de tratar que cuenten con la mejor atención posible. En muchas de estas situaciones, los ancianos, no solo dejan de estar con sus familiares, tampoco el estar en la residencia en algunos casos ayuda a que se sientan más felices.

Todos en el fondo, pensamos que, seguro que llegará un momento en el que la administración estatal va a tener que intervenir, pues con las condiciones en las que se trabaja actualmente, va a ser realmente complicado que se pueden mantener este número de demandas de asilo para las personas mayores. Eso sí, también es de ley decir que algunas residencias., las mínimas, ya se están preparando y están haciendo las cosas como es debido por el bien de todos.

Esperemos pues, que todas estas medidas vayan llegando y de esta forma podamos disfrutar de unas residencias en las que merezca la pena estar y donde nuestros ancianos tengan los cuidados que merecen.