No hace falta que digamos que el nuestro es un país que se mueve como pez en el agua cuando hablamos de algo que esté relacionado con el turismo. No en vano, España es una de las grandes referencias en este sentido, algo que ha conseguido por méritos propios gracias a una gran variedad de cosas. No solo tiene que ver con nuestras playas y las buenas temperaturas que caracterizan a nuestro clima, sino con la historia de nuestras ciudades, la calidad de nuestro turismo interior e incluso con el turismo de invierno (somos uno de los países con más y mejores pistas de esquí de toda Europa).
Fruto de todo ello, está claro que hay una gran cantidad de gente que vive del turismo. Estamos hablando de una de las grandes actividades para la economía de este país y lo cierto es que hay mucha gente que depende de lo que ocurra con este sector. Nos deja muy tranquilos el hecho de que sigan visitándonos tantos turistas, incluso durante los momentos tan complicados que seguimos viviendo de vez en cuando como consecuencia de la pandemia, que todavía no nos ha abandonado. Hay que seguir aguantando el chaparrón. Pronto vendrán tiempos mejores.
Una serie de datos publicados en la página web de Datos Macro – Expansión informaba del número de turistas internacionales que han llegado hasta nuestro país a lo largo de los últimos años. Como podéis ver, en el año 2019 se batieron todos los récords al recibir España a más de 83 millones de personas que venían a hacer turismo, casi dos veces nuestra población. Ni que decir tiene que, con ese dato, tenemos suficiente munición para ilusionarnos con la gran cantidad de alegrías que nos puede proporcionar un sector como del que venimos hablando, que han sido y deben seguir siendo muchas.
El portal web Hosteltur también aseguraba con datos la importancia que tiene un sector como el turístico en el interior de nuestras fronteras. En concreto, se apuntaba que, en el año 2018, era el sector que más aportaba a la economía española, con un total de 176.000 millones de euros de facturación, lo que equivale a un 14’6% del Producto Interior Bruto. Además de ello, el número total de empleos que se generaban gracias a esta actividad se encontraban en los 2’8 millones. Ni que decir tiene que no todas las actividades tienen la capacidad de conseguir esos datos.
Los negocios relacionados con el turismo siempre han sido muy característicos de nuestros pueblos y ciudades. La variedad de este tipo de comercios es de lo más interesante puesto que aquí se pueden encontrar desde grandes hoteles a pequeños negocios de souvenirs. Todos tienen su contribución para hacer del sector del turismo el más importante de la economía española y, desde luego, todos están creciendo tanto en número como en volumen de negocio. Los profesionales de Photo Original Gifts nos han trasladado que, en el caso de los negocios de souvenirs, su inversión a la hora de adquirir productos al por mayor a través de Internet ha crecido, lo que denota un crecimiento de lo más interesante de un tiempo a esta parte.
Un sector que no nos podemos permitir perder
Ni que decir tiene que el turismo es la joya de la Corona en España. Sin esta actividad, lo más probable es que las crisis económicas fueran mucho más potentes aquí que en cualquier otro lado. Lo bueno que tiene el turismo en España es que no solo es de la mejor calidad, sino que, además, es más barato que el que podemos encontrar en varios de los países de nuestro entorno. La ventaja competitiva que todo eso le aporta al turismo es impresionante y debemos mantenerla a toda costa.
La verdad es que no nos quita el sueño este asunto porque tenemos bien claro que la oferta cultural y de ocio española es simplemente espectacular. Es cierto que no contamos con ciudades como París o Roma, pero todo el mundo sabe dónde se encuentran Benidorm o Palma de Mallorca. Y también tenemos maravillas de la cultura y de la arquitectura como Barcelona, Sevilla, Granada o Córdoba, entre otras muchas ciudades. Es imposible no sentir predilección por un país como el nuestro.
Estamos seguros de que las cifras que nos ha dejado el turismo en España en los últimos años (quitando el 2020, que fue extraño para todo el mundo) van a seguir caracterizando al sector turístico nacional. Incluso en este 2021, un año que también ha estado marcado por la pandemia, los datos ya se han parecido mucho a los de 2019. Y esa es una noticia realmente excelente y que debemos celebrar. España seguirá siendo una referencia del turismo en todo el mundo por muchos años más.