Tu búsqueda culmina aquí

tu busqueda culmina aquí

Acompañar la comida con pan, un lujo al alcance de todos

31 octubre, 2018
Acompañar la comida con pan, un lujo al alcance de todos

A la hora de sentarnos a la mesa a comer, a todos nos gusta poder saborear los mejores manjares que nos da la Tierra, sin embargo, algunos de ellos alcanzan unos precios que para el común de los mortales son bastante prohibitivos. Sin embargo, hay otros que cuestan muy poco dinero, pero con los que, si nos apuran, ya hacemos comida. Uno de estos alimentos de los que os hablamos es el pan. Una sencilla pieza de pan bien hecha, no congelada ni hecha de forma rápida es uno de los manjares de lujo que nos podemos permitir en el día a día y es que su precio, rara vez sobrepasa los dos euros. No obstante, el pan, como todos los alimentos que nos podamos encontrar en las tiendas hoy en día, hay que saber donde comprarlo y a quien, puesto que, en la mayoría de los casos, sobre todo en las grandes ciudades, nos intentarán vender gato por liebre, así que, a lo largo de este post, os hablaremos de algunos de los mejores panes que existen y que, por suerte, son españoles.

Para empezar, debemos de dejar un aspecto bien claro y es que, aunque ya os lo hemos avanzado, queremos hacer hincapié en él. El pan que venden en la inmensa mayoría de las tiendas y panaderías de las grandes ciudades no es ni de lejos, buen pan. En la práctica totalidad de las ocasiones nos venderán un producto congelado, el cual calientan para servir, un alimento que posee una masa madre que ya viene precocinada de bastantes días antes y que, por tanto, su sabor y su aroma dista mucho del de un pan hecho del día, en un horno tradicional.

Una pieza de pan bueno nos aporta una serie de beneficios que son muy importantes y que no podemos dejar pasar, ya que los estaremos consiguiendo por muy poco dinero al día, un hecho que nos ahorrará tener que gastar en otros alimentos que nos aportan lo mismo y son notablemente más caros. De hecho, un pan bien horneado nos tiene que aportar:

  • Energía. Debido a su elevado contenido en hidratos de carbono, el consumo diario de pan nos aporta buenas dosis de energía.
  • Vitaminas y nutrientes. El pan horneado del día es de gran calidad y nos aporta, entre otros, hierro, magnesio, potasio, ácido fólico y vitaminas B6 y B2. Además, nos ayuda a evitar que aumenten en nuestro organismo los niveles de azúcar en sangre. Es por ello por lo que es un alimento ideal para personas que padecen diabetes.
  • Mejora el estreñimiento. Debido a su alto contenido en fibra, si optamos por su consumo de forma regular, tendremos la garantía de que regularemos el tránsito intestinal de forma rápida.
  • Diferentes tipos de pan. La evolución de los procesos de producción del pan hace que todos podamos disfrutar de este gran manjar, incluso aquellas personas que hasta hace poco no podían porque cuentan con algún tipo de intolerancias y/o alergias.
  • Constancia en dietas. El consumo diario de piezas de pan nos cubre nuestras necesidades nutricionales mínimas, de tal forma que nos será mucho más difícil saltarnos la dieta.
  • Prevención de enfermedades. El pan nos ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas gracias a su contenido en proteína vegetal.
  • Consumo diario. Comerlo de forma continuada en el tiempo nos puede ayudar a frenar el envejecimiento celular debido a que contiene propiedades antioxidantes. Además, nos fortalece el sistema nervioso y fomenta nuestra concentración.

Pero si hay un pan bueno de verdad ese es el que nos podemos encontrar en Galicia, una de las tierras en las que mejor pan se hace y donde se le otorgan indicaciones geográficas protegidas, como sucede con el pan de Cea, en Ourense. Además, no muy lejos de esta población, en Rodeiro, ya en la provincia de Pontevedra, se amasa y se hace el pan que cada día comen los Reyes de España, por lo que este es un claro ejemplo de que en la zona se realizan dos de los mejores tipos de pan de nuestro país.

La maquinaria, una solución tecnológica que acelera los procesos de producción

Aunque en algunos lugares como en los que os acabamos de mencionar todavía se usan los procesos de producción de antaño, lo cierto es que cada día se busca poder minimizar los tiempos para así ganar en volumen de producción. Para ello, Muñoz y Muñoz Maquinaria, nos ofrecen las mejores soluciones tecnológicas, a fin de poder aumentar los niveles de producción en panaderías y pastelerías y, con ello, aumentar los beneficios en la medida de lo posible.