Los agentes de aduanas son un elemento importante de toda actividad comercial. Por todo ello, debemos tener claro qué son y en qué consiste su actividad.
¿Qué son?
Básicamente, cuentan con la tarea de que se lleve el control legal de la exportación e importación de la mercancía, así como los valores que vayan a pasar por la aduana.
Las aduanas como función tienen el control de las operaciones que se realizan en el campo del comercio exterior, además del registro del tráfico internacional de mercancías que vayan a entrar y salir del territorio del propio país.
Como tienen una determinada constitución fiscal, lo que ocurre es que la aduana cobra una serie de impuestos que establece la ley, sobre las mercancías que se exportan o importan.
Por este motivo, la aduana debemos saber que tiene un carácter doble. Hablamos de un organismo recaudador, así como que es una institución que lo que hace es controlar las mercancías si las mismas sin un riesgo para la seguridad a nivel nacional.
Algo que hay que ver con mayor claridad es que no será igual un agente que trabaje en aduanas que una autoridad denominada como aduanera.
En el caso de los agentes trabajan personalmente como auxiliares y pueden dar servicios a otras personas para que el despacho que se produzca de las mercancías sea el ideal.
Hay que tener claro que el agente deberá disponer de grandes conocimientos respecto a la norma aduanera, además de todo tipo de modificaciones que se realicen sobre las leyes a nivel interno y comunitario.
Qué es lo que hace el agente aduanero
Como nos confirman los expertos de agentedeaduana.es, se hace el control de las exportaciones e importaciones y aunque estas autoridades son las que realizan dicho control, ellos tienen algunas tareas de gran importancia para que todas las operaciones comerciales sean exitosas.
Aquí hablamos de lo siguiente:
Actuar como representante del importador o exportador, como las inspecciones de la misma aduana, de tal forma que se garantice el control de la legalidad de las mercancías que entren o salgan del país.
Hacer una declaración en la aduana en el propio nombre o como representación de otra persona en lo jurídico o físico.
Gestión de las mercancías que se vayan a importar o exportar
Se ofrecerá asesorías a los ciudades en cuanto a las leyes sobre aduanas o que sean de comercio exterior.
Actuar en representación del importador, garantizando el pago de la serie de impuestos que correspondan ante la misma aduana.
Expedir certificados de origen donde quede claro de donde proceden las mercancías y que se cumplimenten los formularios que correspondan.
Hacer la pertinente solicitud de algunos servicios de carácter paraduanero, dependiendo de la clase de mercancía que vaya a entrar o salir del país.
Impiden que se introduzcan artículos ilegales que vayan a representar peligro, pero de la misma forma el hecho de prohibir el paso a aquellos artículos que se prohíban por motivos sanitarios.
Cada país va a establecer una serie de listas de productos que un ciudadano no introducirá en su territorio.
De la misma forma debemos tener en cuenta que los agentes de aduanas suelen estar en los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y puertos marítimos, de tal forma que nos aseguremos de que las personas que vayan a entrar y salir del país puedan llegar a cumplir con la totalidad de normativas sobre los bienes que se vayan a introducir o que salgan del país.
Un trabajo que es fundamental
Hablamos de unos puestos de gran importancia en la totalidad de las operaciones a nivel comercial que se hacen en el transporte internacional. Con ellos y sus grandes conocimientos, lo que ocurre es que las empresas tienen más rapidez en las transacciones de carácter comercial, donde se van a asegurar de que se cumplirá con la normativa de aduanas que corresponda.
Para que una aduana funcione bien y se respeten las leyes, el agente va a tener que saber todos los productos que no se permiten, además de las cuotas de estos, sus restricciones y los muchos controles que hay en este sentido.
Control de la documentación
Cuando se asigne un canal naranja, lo que ocurre es que la autoridad de la aduana precisa inspeccionar el documento de la propia mercancía. Cuando se asigne el canal verde, la mercancía podrá pasar sin problemas. Cuando el resultado no vaya a ser positivo, se le asignará el color rojo a la propia mercancía.
Todo esto debemos de tenerlo en cuenta, puesto que cuando se habla de un agente de aduanas no siempre se consideran todos estos factores.