El sector de la electrónica al alza

El mundo avanza, y avanza cada vez más deprisa. Y el hecho de que los aparatos electrónicos están a la orden del día es totalmente innegable. No hace tanto tiempo como te puedes imagen, no existían ni la mitad de cosas que existen hoy día y que tienes totalmente a tu alcance.

Y uno de los ámbitos más afectados es el terreno de la electrónica.

 

¿Qué es la electrónica?

La electrónica es todo aquello que tenga que ver con los aparatos electrónicos. Es decir, son aparatos tales como ordenadores, amplificadores, walkie talkies, móviles… esos aparatos que aparecen día tras día en nuestra vida y a lo que estamos tan acostumbrados que no reparamos en su presencia. Porque estamos acostumbrados a usarlos, porque ya forman parte de nuestra vida… y, seamos sinceros, a todos nos encantan.

Si echamos un rápido vistazo al pasado y comprobamos cuándo aparecieron esos aparatos que hoy usamos con total naturalidad, te aseguro que te sorprenderías:

  • Primera cámara fotográfica: Johann Zahn, 1685. Pero claro, no hablamos de esas cámaras Sonic que todos conocen hoy, sino de este tipo. ¿Verdad que son diferentes? Solo con eso, ya debes de hacerte una idea de cuánto ha evolucionado una cámara de fotos a lo largo de los años.
  • El primer teléfono: Antonio Meucci, 1854. Una vez más, no como los que nosotros conocemos ahora, en absoluto. Este hombre buscó con desesperación la forma de poder contactar con su esposa, enferma en cama, donde fuera que quedase la habitación, cada vez que iba a trabajar al segundo piso. Y lo consiguió.

Estos aparatos electrónicos son muy comunes hoy en día, pero su invención está tan alejada en el tiempo que no puedes llegar a plantearte lo que quiero explicarte.

En cambio, fíjate en estos inventos bastante nuevos.

  • El primer ordenador: equipo de científicos encabezados por John Mauchly y J. Presper Eckert, 1944. Pero, una vez más, estos aparatos no eran, en absoluto, como tú los conoces ahora. Antiguamente, un ordenador podía ocupar una habitación entera con cientos de conectores… y, para que lo sepas, no estaban al alcance de todo el mundo. Los primeros que lo usaron fueron los militares, y ya, a partir del 90, empezó a estar al alcance de todo el mundo. ¡Hace solo 30 años!

Así pues, quiero que comprendas hasta qué punto nos hemos acostumbrado a utilizar estos aparatos que, hasta hace tan solo veinte o treinta años, eran tan diferentes y estaban tan inaccesibles a la mayoría de las personas (sobre todo, las que no eran pudientes, porque eran aparatos bastante caros).

 

La electrónica no dejará de evolucionar

Quiero que te tomes unos minutos de tu tiempo para entrar aquí. Es un estudio estadístico sobre el “Porcentaje de viviendas equipadas con productos de electrónica de consumo y TIC en España en 2021, por tipo de producto”. Te resumo: casi el 100% de las casas tienen móvil, más del 80% tiene, al menos un ordenador, más del 70% tienen teléfonos fijos y casi un 60% tiene, al menos, una Tablet.

¿Eres consciente de cuántas viviendas hay en una ciudad? ¿O una comunidad autónoma? O en España… En cifras, se traduce que cada año se consume una cantidad de electrónica brutal SOLO en España. ¡Imagínate en el resto del mundo!

Ahora, te cuento un secreto: no hay nada mejor para sacarle el máximo partido a tu vida que trabajar en lo que de verdad te apasiona. Aunque los personas que te rodean (o tú mismo) pienses que no tenga salida.

Ya no hablo de la electrónica en sí, que es un ámbito con una salida profesional abismal, sino de todo aquello subestimado por los demás que echan por tierra cuando alguien que les importa quieren estudiarlo. Y, como no le ven salida, les quitan las ilusiones para que estudien algo de provecho.

Seamos sinceros: ¿qué tiene salida hoy día? A mí, por ejemplo, me apasiona escribir. Y todos me pueden decir que escribir no tiene salida. Sin embargo, me gano la vida como escritora fantasma, ayudando a personas que no saben escribir porque no han tenido la oportunidad de ir al colegio o que, por el contrario, no saben muy bien cómo plasmar la idea que tienen en su cabeza sobre un papel. ¡Pero escribir no parece tener salida!

La electrónica tiene salida. MUCHA salida. No solo en tiendas físicas, sino también en tiendas online. Pero sus salidas no son SOLO de compra – venta, ¡también tienes otras opciones! ¿Quieres saberlas?

 

Salidas profesionales de la electrónica

  • Por supuesto, tiendas de electrónica de todo tipo. Desde Onda Manía, expertos en este tipo de navegador gps para moto apoyan la idea de que los estudios relacionados con la electrónica tienen una gran salida profesional.
  • Puedes, además, trabajar en industrias de cualquier tipo relacionadas con la automoción. Porque los coches también son aparatos electrónicos, y puedes trabajar en cualquier fase de la creación de un coche: diseño, fabricación, reparación… Pero no solo de vehículos. Los electrodomésticos también.
  • Robótica, una gran olvidada. La robótica es un campo muy, muy específico de la electrónica, pero también existe. Y es más complicado de lo normal, pero, con paciencia, puedes tener una amplia posibilidad laboral en ella. De igual forma, pues trabajar en su fabricación, su reparación, su mantenimiento…
  • Empresas de seguridad. Creando y reparando alarmas de seguridad.
  • Todo lo relacionado con el hardware. Te recuerdo que los ordenadores son electrónicos y, como tal, son manipulados tanto por informáticos como por profesionales de la electrónica. Así pues, crear hardware o reparar ordenadores entraría dentro de tus posibilidades.
  • Obviamente, teléfonos, comunicadores, walkie talkies… Porque los aparatos de comunicación, así como su funcionamiento (las ondas de radio y las frecuencias, por ejemplo) también entra dentro de este campo. Podrás crear, mejorar y arreglar todo lo relacionado con los aparatos de comunicación.
  • Sin duda, la maquinaria de cualquier tipo. Industrial, agraria, pesada, ligera… porque las máquinas son electrónicas, todas ellas, así que es el campo más amplio que puedes abarcar. No limites tus opciones: máquinas agrarias, ordenadores, centros de salud… TODO lo que use máquina necesita de reparadores o mantenimiento electrónico.
  • ¿Sabes que en la construcción también se usa maquinaria? Puedes aliarte al sector de la construcción y trabajar también en ella.

 

No solo eso: amplia horizontes y crea tus propios aparatos

Todo gran inventor empezó por una pequeña idea que, con el tiempo y con la ayuda adecuada, se hizo grande. Y son gracias a esos pequeños inventos que hoy tenemos todo lo que tenemos a nuestro alcance.

Una persona que ha estudiado electrónica comprende mejor que nadie cómo funciona el enmarañado mundo de los componentes eléctricos y electrónicos, y, con la creatividad adecuada, puede aportar a nuestro mundo cada vez cosas mejores.

Una vez, alguien se levantó y pensó que podría inmortalizar ciertos momentos en un papel para que se preservaran para siempre, y es gracias a eso que contamos con cámaras fotográficas.

Una vez, alguien pensó que necesitaba comunicarse con su mujer enferma desde el otro extremo de la casa, y es gracias a eso que tenemos teléfonos.

Una vez, alguien vio que vivir a oscuras era peligroso y que las velas podrían provocar un incendio, y, tras pensar y planificar, es gracias a ello que tenemos electricidad.

Limitarse en un mundo tan amplio e inexplotado es un verdadero error. Por ello, si te gusta la electrónica no debes ponerte bloqueos ni limitaciones a ti mismo, porque estarás coartando tu propio potencial.

¿Y qué pasaría si hubiésemos coartado a Tomas Édison? Pues que, hoy día, no conoceríamos todavía la bombilla. O, al menos, la habría inventado otra persona.

 

Si te gusta la electrónica, no limite tus posibilidades y haz aquello que mejor se te da y en lo que vas a ser más feliz.

¡Ánimo!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados

mauina etiquetadora

Consejos para elegir máquina etiquetadora

La clase de material que se produce y el que etiquetará es fundamental a la hora de poder determinar la clase de máquina que va a ser precisa para el etiquetado, tal y como nos confirman en labelcut.es. que además

El origen de la ensaimada

Menorca es una isla natural y de punta a punta hay exactamente 53 kilómetros. Ofrece parajes naturales, es segura y está bien conectada. Es el destino ideal para disfrutar de playas con aguas turquesas y arena blanca. Macarella es una