Hace unas semanas los profesionales de la agencia inmobiliaria Área Asesores me ayudaron a encontrar el lugar adecuado para abrir en Madrid una exclusiva tienda de ropa. No me valía cualquier local, por eso les pedí que me echasen una mano, ya que tenía que estar situado en plena Milla de Oro y no es nada sencillo hacerse con un establecimiento en una zona tan concurrida y solicitada como esa. Ahora me toca la parte de amueblarla de la misma manera, de forma exclusiva, y para ello he tirado de la feria de antigüedades que se celebra de forma anual en la localidad gallega de Ourense y que os la recomiendo de forma encarecida si buscáis piezas especiales a unos precios únicos.
Y es que este fin de semana, y como viene sucediendo y tendrá lugar en las próximas fechas debido a su gran éxito, más de cuarenta anticuarios y cerca de 40.000 piezas se dieron cita en la Feria de Antigüedades que se celebra en Expourense cada otoño. Esta exposición es apta para nostálgicos y propone un recorrido por la historia a través de postales, discos de vinilo, juguetes, teléfonos, máquinas de escribir, muebles, joyas, porcelanas, ropa, objetos vintage o libros, entre otros.
Tras la buena acogida de la primera edición celebrada en 2014, la organización ha vuelto a apostar por Expourense como el escaparate idóneo para que sus expositores procedentes de toda la geografía nacional e incluso de otros países como Francia, expongan sus artículos. Se trata de una gran oportunidad que periódicamente se da para ponerse en contacto con los anticuarios de sitios como Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, la Rioja y Francia. Y además, cada año hay muchas novedades. En esta edición se incorporó, por ejemplo, una sección de artesanía para dinamizar la oferta de la feria.
Además, acudir esta feria que ya forma parte del calendario ferial ourensano, y que acerca a la ciudad a numerosos curiosos, coleccionistas y cazatesoros de toda la geografía española no es nada caro. El precio de la entrada es de tres euros y permite acceder los tres días al recinto para dar tiempo a los visitantes a bucear entre los productos que ofrece el evento. Y es más, puede obtenerse medio euro de descuento imprimiendo el vale de su página de Facebook (www.facebook.com/nougrupfiral), en los anuncios publicados en prensa o a través de los folletos que se reparten por toda la ciudad.
Aquí es posible encontrar objetivos destacados que son estupendo para decorar nuestros hogares pero también, como es mi caso, para decorar un establecimiento con un toque exclusivo y especial, ya que hay una gran variedad de antigüedades, sobre todo piezas de pequeño tamaño y muebles. Mención aparte merecen los objetos vintage, que se han convertido en una moda y en un referente de la decoración y el buen gusto, e incluso se ven expositores decorados por los profesionales que muestran cómo integrar estos objetos en el día a día de nuestro hogar.
Negocios entre particulares
Además de punto de venta, la cita también pretende servir para que los visitantes hagan negocio con aquellas cosas antiguas que tienen en sus casas. Los interesados pueden conocer el precio estimado de las antigüedades que tienen en su hogar y hacer transacciones si así les interesa. En los últimos años se ha producido una revalorización de los objetos antiguos, fenómeno que se ha acentuado con la crisis económica, por eso, para muchas personas este tipo de ferias es el lugar ideal para deshacerse de aquello que ya no quieren y, además, sacar un beneficio.