Hace unos meses un conocido de la familia se convirtió en emprendedor e invirtió todos sus ahorros para sacar a su familia adelante. Siempre he sabido que montar una empresa desde cero es complicado y costoso pero no sabía hasta qué punto es necesario saber moverte por Internet para facilitarte las cosas. Ahora, que todo está en marcha y encaminado, puedo hablar de la experiencia.
Mi madre me pidió ayuda para que echara una mano a este padre de familia. Es amigo de mis padres desde que eran jóvenes y se podría decir que es de esas personas que han estado ahí toda la vida para ellos, e incluso para mí.
El primer problema que me planteó tenía que ver más con la logística que con otra cosa. Lo que ha montado es una especie de supermercado económico donde el precio más elevado de los productos es de 5 euros y el más bajo 0,1 céntimos. Vende productos como servilletas de papel para hostelería y particulares de manera individual, comestibles envasados, moda económica (incluso zapatos). Se podría decir que es una especie de Carrefour donde hay un poco de todo pero donde los precios no sobrepasan, jamás, los 5 euros.
La idea es buena porque en la zona donde lo ha abierto no hay ni Domti, ni chinos, ni nada que se le parezca que podría ser su competencia directa, más que nada por los precios. Pero claro, jamás ha tenido una tienda y mucho menos un almacén así que no sabía cómo organizar productos, controlar el stock y demás. Contratar una empresa externa le costaba una auténtica pasta, sobre todo teniendo en cuenta que acaba de empezar y su presupuesto no es muy elevado, así que necesitaba ayuda para buscar una solución alternativa.
Logística: solucionado
Me puse manos a la obra, navegando, leyendo foros, viendo blogs y di en el clavo con Rielec.es, así que, ¡Encontrado! Se trata de una empresa que ha creado un sistema RFID que son unos dispositivos muy pequeños que aparentemente recuerdan a una pegativa, y que funcionan de manera similar al típico código de barras que vemos en los productos. Lo que hace esa etiqueta es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio y así él, desde el ordenador, puede controlar en todo momento cuántos productos tiene de cada cosa, dónde están y el inventario que le queda en el almacén y en tienda.
Proveedor: solucionado
Su segunda petición fue la siguiente: tenía un par de proveedores bastante buenos de alimentación, otro de decoración y otro de moda pero quería encontrar “chollos”. Ofertas y promociones que, de vez en cuando, le hicieran el papel para sacarse un pellizco y ahorrar un poco en gastos. En lo primero que pensé es n una liquidación de stocks así que busqué por ahí y ¡Bingo! En Liquistocks.com ponen a la venta la liquidación de stocks de otras empresas a precios muy económicos. Por ejemplo, ahora mismo cuentan con un stock de 1400 unidades a 0.90€/unidad de jerseys blancos, tallas S y M, de la conocida marca Pullandbear. Si los compra a ese precio y los vende a su precio máximo, 5 euros, gana 4,10 céntimos por jersey por lo que hablamos de un beneficio total de más de 5500 euros.
Otro ejemplo: cuchillas de afeitar. 1072 paquetes de cuchillas de afeitas variadas (para hombres y mujeres, de 4 y 5 unidades). Liquistocks vende el stock entero por 610 euros por lo que cada paquete de cuchillas sale a 0,57 céntimos. Si los vende luego a 1,50 euros hablamos de un beneficio de casi 1000 euros.
Lo único negativo es que no puede ser tu proveedor oficial porque hablamos de liquidaciones de stock que consiguen de vez en cuando por lo que no hay una periodicidad asegurada ni nada parecido pero puede ser un bombazo económico adquirir estos stocks de vez en cuando y cuando interese.
Oficina: solucionado
Al final, con estas dos empresas que encontramos y contratando los servicios de oficina virtual de Cacplus a través de la cual realiza todas las gestiones (centro de negocios que también le encontré yo, por supuesto), le queda nada para poner en marcha el negocio y pienso que va a ser todo un éxito. Dice que, si todo le sale bien, cuando empiece a tener beneficios me dará comisiones por el trabajo realizado, jejejeje. Pues no estaría mal ¿no? Ya de paso que me contrate de asesora… ¿qué pensáis?