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Marketing para farmacias, una manera de poner la salud al alcance de todos y todas

26 septiembre, 2019
Marketing para farmacias, una manera de poner la salud al alcance de todos y todas

Existe un establecimiento que es básico para los ciudadanos y sin el cual la tranquilidad con la que disfrutamos de nuestro día a día sería casi inexistente. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de una farmacia, ese lugar que es básico para la población y que es clave para tratar de resolver cualquier tipo de problema de los que nos estén haciendo la vida un poco más difícil. La necesidad que tiene la gente de sus servicios está haciendo que su presencia en un medio de masas como lo es Internet esté creciendo de una manera importante.

Y menos mal que está siendo así, porque ya no tenemos la necesidad de coger el coche e ir de un lado a otro de la ciudad para saber cuál es la farmacia que está de guardia. Ahora nos vale con meternos en Internet para obtener tan valiosa información en menos de un minuto. Eso cuando no tenemos la oportunidad de pedir directamente los mecanismos a través de alguna de las plataformas online de las farmacias más avanzadas, que nos pueden traer la mercancía a casa. Desde luego, lo que está claro es que la red ha permitido muchos avances y mejoras en este sentido.

Lo que os hemos contado en los párrafos anteriores ha hecho que multitud de farmacias de las que operan en España se hayan visto obligadas a apostar por un asunto como lo es el marketing digital, algo realmente necesario teniendo en cuenta la enorme cantidad de personas que para encontrar una farmacia de guardia echan mano de sus ordenadores, móviles o tablets. Y es que no cabe la menor duda de que lo que prima para las familias en el momento en el que necesitan un medicamento es la rapidez. Justo lo que les pueden ofrecer esas farmacias que se desenvuelvan bien en la red.

En España disponemos, por fortuna, de un buen número de farmacias. Hemos querido hacer acopio de todas las que existen en cada comunidad autónoma y nos hemos topado con un artículo que fue publicado en el portal web de Statista. En él, queda claro que la comunidad que dispone del mayor número de estos establecimientos es Andalucía, que superaba los 3.800 en 2017. Le seguía Cataluña con 3.200 y la Comunidad de Madrid cerraba el podio con 2.800. Estos números entran dentro de la lógica teniendo en cuenta que estas tres son las regiones nacionales que cuentan con una mayor cantidad de gente.

Pero no nos hemos querido quedar ahí. Más que nada porque sabemos que no todo es tan bonito. Hemos dado también con una noticia que fue publicada en el portal web especializado Correo Farmacéutico que nos comentaba que seguía creciendo el número de farmacias en España pero que había un total de 7 comunidades autónomas en las que la ratio por habitante se encontraba por debajo de la media nacional, algo que es necesario corregir pero que puede encontrar en el marketing digital una manera para ser combatido de un modo eficaz.

El marketing digital se ha convertido en la mejor manera de garantizar que toda la ciudadanía española tenga acceso a los servicios farmacéuticos que ofrecen las diferentes entidades de este sector. Tal y como nos han comentado los profesionales de Farmacom, una entidad especializada en marketing farmacéutico, son cada día más las farmacias que solicitan unos servicios publicitarios y de marketing en la red. Y es que los españoles nos hemos acostumbrado a que todo lo que de verdad existe y funciona se encuentra a un clic.

Una necesidad de las farmacias… y ya veremos si una obligación 

No cabe la menor duda de que las farmacias necesitan como el respirar el tipo de servicios de los que venimos hablando. Se trata de una simple necesidad, por el momento. Quizá dentro de algunos años se convierta en una obligación. Las autoridades públicas desean que un servicio como el que prestan las farmacias, que es vital para garantizar el buen funcionamiento de la sanidad española, funcione de un modo mucho más eficaz, para lo cual podrían obligar a estos establecimientos a disponer de una página web. Esto provocará que, al menos, exista una mínima inversión en marketing digital.

Lo que no va a cambiar es la importancia que tiene un establecimiento como del que venimos hablando en el interior de nuestras fronteras y para todas y cada una de las personas que vivimos en España. La salud es la salud y con ella no se juega. Por eso es necesario que tengamos a mano todo lo necesario para que podamos cuidar de ella de la mejor manera posible. Y la red y todas y cada una de las herramientas que en ella se pueden usar son una buena manera de conseguirlo.