Para las empresas competir en el mercado puede suponer una verdadera aventura, ya que hoy en día la competencia está muy distribuida y segmentada. Pero que exista competencia no es un aspecto negativo, sino todo lo contrario, la competencia puede ser un estímulo para que las empresas innoven y mejoren para superarse entre sí, y eso redunda exclusivamente en beneficio de los usuarios de bienes o servicios.
Centrándonos en el sector de los servicios, aquí lo que existe es una competencia que se basa en ver quien da el mayor número de servicios. El objetivo de muchas empresas es ofrecer servicios integrales que abarquen tantas áreas como les sea posible. Así, por ejemplo, una empresa de diseño web, a su vez va a querer abarcar el posicionamiento y marketing en buscadores, el social media, la gestión de contenidos…
Esto tiene una enorme ventaja de cara a controlar una determinada estrategia comercial, pero también puede ser que la gestión de tantos servicios no sea realmente eficaz, sino se cuenta con todo el personal y medios adecuados. Por tanto, entramos ya en un aspecto importante la gestión entre la calidad del servicio y el precio.
Centrándonos en los servicios de limpieza, hay que decir que son fundamentales en toda empresa, y también en muchos domicilios. En este sector, al igual que en muchos otros, existe una competencia muy dura. Y uno de los factores que más influyen al contratar los servicios de limpieza es el precio.
Porqué influye el precio en la calidad del servicio
Recientemente se ha publicado la guía “Selección del valor óptimo”, financiada por la UE y creada a instancia de la Federación de la Industria de la Limpieza. Esta guía ofrece un sistema mediante el cual se pueden clasificar diversos elementos relativos a la calidad del servicio de limpieza, para ponderarlos en relación con el precio.
Esta guía tiende a evitar un problema que está ocurriendo en muchos empresas y ayuntamientos que escogen las empresas de limpieza cuyas ofertas son las más baratas, sin tener en cuenta aspectos como la competencia ética, la pérdida de puestos de trabajo o la remuneración inadecuada de los empleados.
Lo que se ha creado es una guía que trata de configurarse como una herramienta para poder definir, buscar, identificar y seleccionar las ofertas en servicios de limpieza que mejor se adapten a las necesidades de los contratantes, ya sean de origen público o privado. Y esto es una buena noticia de cara a la salud del sector de la limpieza.
El sector de la limpieza ha estado, y sigue estando, caracterizado por una competencia que lo que hace es bajar el precio de las ofertas. Y como ya hemos mencionado, esto afecta a la calidad del empleo, a la calidad del servicio y a la salud de un sector que cada día cobra más importancia en el mercado.
Pero tampoco se puede generalizar y decir que todas las empresas compiten bajando los precios, ya que existen empresas como Gadeslimp que ponen el foco en la calidad. Gadeslimp es una empresa líder en servicios de limpieza de la provincia de Cádiz, que nace en 1995, y se caracteriza por la calidad, profesionalidad, así como por sus competitivos precios. Lo que la hacen situarse como referencia de empresas de limpieza, a la hora de hablar de servicios integrales de limpieza y tratamientos de suelos en Cádiz.
En conclusión, elegir un servicio de limpieza mirando solo el precio puede salirte caro, ya que puede que los resultados no sean los deseados, y también existe una posibilidad de estar perjudicando la salud del sector de la limpieza