El transporte de mercancías, un servicio de moda en España

Es conveniente que ningún gobierno olvide nunca la importancia que tiene el transporte de mercancías, con independencia de los medios de transportes a través de los que se produzca, para la composición de la sociedad a día de hoy. Tradicionalmente, siempre que se le ha puesto alguna traba a este negocio, ha terminado habiendo problemas para todas y cada una de las empresas que forman parte de esa economía. ¿Y qué empresa no depende de alguna manera de ese transporte de mercancías? Solo hace falta analizar lo sucedido durante la última huelga de transportistas para darnos cuenta de ello.

Hemos visto, durante los últimos años, que los datos arrojados por el transporte de mercancías en todo el mundo han servido para conocer cómo estaba la situación económica en cada momento. Es un barómetro perfecto y cada día más economistas lo dejan claro. Ya sea por carretera o usando barcos, aviones o trenes, lo cierto es que el intercambio de mercancías entre países es una de las formas más propicias de hacer que la economía se mueva y no se produzca un estancamiento de la misma, que podría tener un efecto nocivo sobre el bolsillo de millones de personas de diferentes nacionalidades.

Últimamente, todo lo que tiene que ver con el transporte de mercancías nos está dejando buenas noticias. A los datos que estamos conociendo en los últimos meses, que reflejan a las claras que estamos dejando atrás las peores horas de la pandemia, se suma el dato que publica la web Transporte Profesional y que indica que el transporte mundial de mercancías espera crecer un 4’3% de cara al año 2050. No cabe la menor duda de que, si eso llegara a cumplirse, estaríamos hablando de una de las noticias del siglo. Desde luego, todos y todas deseamos que así sea.

Todas las empresas que tienen algo que ver con el transporte de mercancías están desarrollando un buen índice de actividad en los últimos años, con independencia de la modalidad de transporte al que se dediquen. Los profesionales de Trasportes Internacionales nos han indicado que eso, el hecho de que se estén desarrollando todas las modalidades de transporte, es lo que está haciendo posible que el crecimiento esté siendo sostenido y que sea sólido, que es lo que realmente hace falta para asegurar una rentabilidad a largo plazo. Hay que seguir por este camino. Es el correcto.

El transporte por carretera se lleva el gato al agua 

Si hay un modelo de transporte que está viendo cómo sus datos repuntan al alza, ese es el transporte de mercancías por carretera. Siempre ha sido una de las claves de que esta industria funcione de lo lindo, pero no cabe duda de que su importancia se ha incrementado ahora. Durante la pandemia, y a pesar de haber seguido funcionando, dispuso de unas cifras preocupantes, como buena parte de los negocios y sectores de este país. Después del coronavirus, su crecimiento está siendo óptimo y, como decíamos antes del crecimiento del transporte de mercancías general, sólido.

Es cierto que los demás modelos de transporte, como lo pueden ser el barco, el tren o el avión, también están haciendo posible que el crecimiento general del negocio relativo al transporte de mercancías esté siendo tan potente. Sin duda, todos aportan su granito de arena para hacer posible que esto sea así. Y debe seguir siendo de este modo. Siempre nos han dicho que para garantizar un crecimiento nunca se deben poner todos los huevos en la misma cesta y este es uno de los mejores ejemplos para ponerlo de manifiesto.

España está situada en un entorno espectacular para hacer posible que el transporte de mercancías siga siendo tan importante como actividad económica. Somos la puerta de entrada a Europa y disponemos de muchos kilómetros de costas, así que transportes por carretera o mar siempre suelen presentar buenos datos. Si se desarrollan infraestructuras para hacer todavía más eficaz el transporte por ferrocarril (como la modernización de las vías o la creación de nuevas líneas) y por avión, estamos seguros de que pasaremos a formar parte del grupo de países con más potencia en lo que tiene que ver con el movimiento de mercancías en todo el mundo.

Solo el tiempo nos puede ir mostrando cómo van a ir avanzando las cosas en los próximos años. Está claro que hay muchas cosas por hacer, que todavía habrá que seguir implementando mejoras y sacar más provecho si cabe de nuestros puntos fuertes. Estamos convencidos de que así va a ser y de que el movimiento de mercancías va a seguir siendo una de las actividades de referencia en toda España durante mucho tiempo más. Se trata de un servicio básico para el buen funcionamiento de las empresas y la economía nacional y confiamos en que va a ser la base del total desarrollo de esas dos cuestiones.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados

mauina etiquetadora

Consejos para elegir máquina etiquetadora

La clase de material que se produce y el que etiquetará es fundamental a la hora de poder determinar la clase de máquina que va a ser precisa para el etiquetado, tal y como nos confirman en labelcut.es. que además

El origen de la ensaimada

Menorca es una isla natural y de punta a punta hay exactamente 53 kilómetros. Ofrece parajes naturales, es segura y está bien conectada. Es el destino ideal para disfrutar de playas con aguas turquesas y arena blanca. Macarella es una