Ventajas y desventajas de usar una app de registro laboral

Desde que se entrase en vigor la ley de control horario que obligó a las compañías al mantenimiento del registro de la jornada laboral entre los trabajadores hubo multitud de negocios que optaron por usar la app de registro laboral para poder hacer un mejor control de las horas, de cara a tener la totalidad de la documentación debidamente informatizada e instantáneamente.

El caso es que existen otras empresas que han optado por una forma más rudimentaria de poder registrar la jornada laboral el clásico registro en papel. Vivimos nuevos tiempos y debemos adaptarnos a ellos, pues de las nuevas tecnologías podemos encontrar bastantes beneficios que debemos aprovechar siempre.

Pensemos que las dos formas van a ser legales y nos servirán para que sea posible el controlar la jornada laboral de la plantilla.

Las ventajas de usar una App para el control horario de la jornada laboral

Como dicen los profesionales de trackpeople.es, a nivel de coste económico el registrar la jornada laboral ayuda a que se implante un sistema para fichar digitalmente, además de muchas funcionalidades, que no van a poder igualar los clásicos métodos de fichaje de toda la vida.

Los costes de mantenimiento del sistema se van a reducir a lo que es la cuota al mes y a que se compre la tablet en la que se instalará el software de control de horarios, en el caso de que se haga de esta forma, puesto que hay apps que ofrecen la posibilidad a los trabajadores de que fichen desde su propio móvil.

Para la instalación el programa para el control de horarios en la tablet solo es necesario que se descargue la app en concreto de jornada laboral y que se vayan rellenando los datos para entrar a la plataforma de tal forma que se pueda establecer la conexión con el empleado.

Esta app, de forma automática está lista para empezar a mandar a los fichajes al panel de gerente. Lo ideal es que sea un sistema que sea simple que tenga fiabilidad y que no necesite de sesiones de capacitación para que se use. Esto es lo perfecto para que se pueda cumplir con las normas en vigor con el mínimo esfuerzo que sea posible.

Hablamos de una serie de ventajas:

Más control sobre las horas que se realizan

De una parte, este nuevo tipo de sistema lo que hace es dejar que los empresarios que cuenten con información sobre las horas que trabajan los empleados y tengan datos sobre el absentismo a nivel profesional. A la vez que los empleados van a tener un registro del número de horas trabajadas que se tienen que retribuir y cotizar.

Información sobre la eficacia y la transparencia de horarios

Las empresas ahora pueden llegar a saber las necesidades que tiene la plantilla y la eficacia de la misma. Esto hace posible que se puedan amoldar mejor a los empleados o contratar a más en el caso de que lo necesiten. No olvidamos que los trabajadores van a contar con un registro que se compartirá y será transparente de tal forma que se sepan las horas que habrán trabajado.

Eludiendo las sanciones

Dicho sistema lo utilizan para garantizar que se cumpla la ley y así poder evitar diferentes sanciones por incumplir registro de la jornada laboral, los cuales pueden ser de hasta 625 euros para las leves o hasta 187.500€ para las que se consideran graves.

Pensemos que los trabajadores es bueno que tengan una relación de horas ordinarias y extras que se hayan realizado. Por otra parte, los representantes sindicales tendrán dicha información sobre la plantilla, lo que hace que se dejen de tener datos verdaderos sobre las condiciones laborales.

Funciones de la App para el control horario

Además, de los beneficios que resaltamos, algunas funciones de dicha aplicaciones son las siguientes:

Calendario

No solo se pueden registrar los acontecimientos que se producen, cada trabajador lo bueno es que va a poder ver desde el móvil el calendario laboral que va a tener asignado, las vacaciones, festivos o los días que fichó con alguna incidencia o las jornadas en las que le va a faltar algún marcaje.

Fichaje

En cuanto se active la ubicación, los usuarios pueden señalar de forma sencilla y de una forma fácil el momento, dónde y la actividad que se inicia o acaba.

Estado actual

Actúan inmediatamente los contadores que deja el trabajador que pueda ver de forma detallada el último marcaje.

Marcajes

Además del estado actual, los usuarios van a poder ver todos los marcajes precedentes que se hayan efectuado desde el móvil, como desde otros terminales de control.

Como decíamos antes, en las funcionalidades, los fichajes mediante la app de registro de la jornada laboral hacen posible que se lleve sin problema el registro de puestos que de forma clásica iba a ser mucho más trabajoso o imposible.

Ya decíamos antes, cuando hablábamos de las funcionalidades, el fichaje de la app de registro de la jornada laboral hacen posibles que podamos llevar sin problema alguno el registro de los puestos que de forma tradicional va a ser más trabajoso o imposible.

Siempre busca lo que mejor se pueda adaptar a tu negocio

Con independencia del tamaño de la empresa, tanto si es una PyME como si es una empresa de gran tamaño, es posible encontrar la solución que mejor pueda adaptarse al negocio.

Como has podido ver, no es fácil encontrar una app de registro de la jornada laboral que responda a todas nuestras necesidades, no en sí porque no los haya, pues lo cierto es que la oferta es grande, pero se hace complicado el tener una buena elección entre tantos tipos.

Para las personas que no sean iniciadas es casi como estar con los ojos vendados en la noche y dar palos de ciego, pues salvo que alguien les pueda aconsejar con todos estos temas va a ser realmente complicado que respondan a las necesidades existentes.

Esperamos que este artículo haya servido para aclarar un poco más el panorama, pues creemos que es algo complejo para muchas personas y no debería ser así.

Si te ha parecido interesante el contenido, no dudes en compartir con tus amigos, familiares u otras personas a las que les pueda ser de interés conocer más sobre las apps de registro de jornada laboral. Este tema está siendo de mucha utilidad, pues son muchas las empresas que se han decidido por ellas o bien han tomado la decisión de optar por otra al necesitar más funcionalidades.

Por último queremos hablar de la elección de la más adecuada. Está claro que no tienes que elegir la primera que se presente, pues hay que buscar entre una terna que puede ser de entre 3 o 4 que veas y elegir la que más pueda responder a tus necesidades, pues este tema siempre es crítico.

No optes por lo más económico sin mirar más allá, puedes arrepentirte

Piensa que el optar por la más barata a veces puede tener consecuencias, pues lo barato sale caro y vas a tener que sumar a la mala adquisición el tener que, ahora sí, adquirir la app que antes no querías permitirte.

Lo mejor debemos pensar que es optar por una que sea buena dentro de tus posibilidades y apostar por ella, pues así se va a beneficiar la empresa y podrás centrarte en lo que más te conviene, que no es otra cosa que la buena marcha de la compañía y que todo se mueva en unos parámetros correctos para garantizar su buena viabilidad.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados

‘Encontrado’ es el poco conocido nombre español para el ready-made francés, utilizado para denominar objetos cotidianos que normalmente no se consideran artísticos, pero a menudo

Por qué la electrónica es una buena decisión para estudiar y trabajar de ella

El mundo avanza, y avanza cada vez más deprisa. Y el hecho de que los aparatos electrónicos están a la orden del día es totalmente innegable. No hace tanto tiempo como te puedes imagen, no existían ni la mitad de cosas que existen hoy día y que tienes totalmente a tu alcance. Y uno de los ámbitos más afectados es el terreno de la electrónica.

Elegir perfumes a granel

En este artículo se va a hablar acerca de cómo han llegado a cambiar a lo largo del tiempo los procesos de fabricación de los perfumes y de diferentes fragancias. Te habrás fijado que a día de hoy los científicos y demás técnicos se encargan de hacer estudios además de diferentes fórmulas y algunas más complejas que otras para poder fabricar perfumes que sean únicos.

10 consejos para utilizar la lavadora de forma eficiente

Todos sabemos poner una lavadora. ¿Pero realmente usas bien este electrodoméstico? En este artículo te vamos a dar 10 consejos para utilizar la lavadora de forma eficiente. Unos consejos que te serán de ayuda para alargar la vida útil de este electrodoméstico, ahorrar en electricidad y conseguir que la colada sea perfecta.

Tendencias en flores para el 2023

Un año nuevo comienza y con él viene  nuevas modas y tendencias, también para el mundo de la decoración y en especial de la decoración floral, ya que todos los años una nueva flor se vuelve la favorita por su encanto y su significado. Acompáñanos a describir la que será la número uno de este 2023.

Trucos para preparar una oposición con éxito

La preparación de unas oposiciones no comienza por el estudio, en cuanto se sabe la oposición que se quiere estudiar, hay que dar una serie de pasos teniendo siempre como objetivo la consecución de la plaza. Siendo realistas, empezar las oposiciones cuesta dinero y debes pensar si, buscas un preparador, una academia o te presentas por libre, como nos comentan desde preparadorbiologia.com.

¿Qué son los amenities?

Cuando se trata de alquilar un alojamiento, la totalidad de detalles importan y lo cierto es que, como nos comentan los expertos de essensix.com, los amenities son fundamentales para el éxito.

Los coworking como la nueva forma de hacer networking

Coworking y networking son dos términos ya bien conocidos hoy en día, en boca de todos aquellos que se intentan hacer un hueco en el mundo de los negocios, sobre todo para aquellos que están comenzando a labrarse camino por su cuenta o que están sacando adelante una pequeña empresa.