Las reparaciones de motores industriales son vitales para que funcione cualquier tipo de instalación industrial. Este tipo de motores son el corazón de la maquinaria de carácter industrial, ya que impulsan todo, desde los sistemas de ventilación hasta las cintas transportadoras.
Cuando los motores fallan, es posible que se paralice la producción, lo que puede causar pérdidas económicas importantes y retrasos al entregar los productos. Para las empresas es prioritario que estos motores se mantengan en perfectas condiciones.
¿Cómo funcionan?
Estamos ante unas máquinas de gran complejidad que se han diseñado para que la energía eléctrica pase a ser energía mecánica. Esta clase de conversión, como nos comentan los expertos de Tecnomotion control desde su experiencia, es algo que se hace mediante una serie de componentes como bobinas, rotores o sistemas para el enfriamiento. Cada uno de los componentes tiene que funcionar bien para que el motor pueda operar con eficiencia. La precisión y eficiencia de estos motores van a depender de que haya un buen diseño y de que se realice de forma regular un mantenimiento adecuado.
Problemas habituales en los motores industriales
Lo más normal es que cada cierto tiempo tengan una serie de problemas de gran importancia. Entre los problemas que más se producen están los sobrecalentamientos, así como la acumulación de residuos y de polvo, las vibraciones en exceso y los fallos en los sistemas de lubricación. La detección y corrección de dichos problemas a su debido tiempo es vital para que así no se produzcan mayores daños y los costos de reparación sean más elevados.
¿Cuáles son las consecuencias de que no se produzca una reparación a tiempo?
Cuando se ignoran las señales de advertencia y se retrasan las reparaciones, todo ello puede acabar con consecuencias de gravedad. Los motores que no se reparan a tiempo pueden sufrir daños irreparables, lo que puede que precise un reemplazo de lo más costoso. El tiempo de inactividad no planeado puede acabar con pérdidas de producción, penalizaciones contractuales y daños reputacionales de la compañía.
¿Por qué es necesario un profesional para reparar motores industriales?
Reparar este tipo de motores no es algo sencillo y necesita de una formación y certificaciones que sean las adecuadas. Los profesionales de dicho sector deben estar a la última en cuanto a las últimas tecnologías y técnicas de reparación. La certificación garantiza que el técnico cuenta con las habilidades y conocimientos precisos para que se hagan reparaciones efectivas y seguras.
Herramientas y equipos especializados
Los profesionales usan una gran variedad de herramientas y equipos especializados en el diagnóstico y reparación de los fallos. Hablamos de equipos de medición y de precisión mecánica, así como de un software que se encargará de diagnósticos avanzados. Con este tipo de herramientas, los técnicos pueden conocer problemas de forma precisa y hacer reparaciones de buena calidad.
¿Y la seguridad?
Estamos ante una consideración importante cuando se habla de reparar motores industriales. El trabajo con motores eléctricos tiene una serie de riesgos, como los choques eléctricos o las lesiones de carácter mecánico. Se han entrenado para poder seguir protocolos estrictos de seguridad, usando equipos de protección personal y donde se adoptarán prácticas de trabajo seguras de cara a minimizar riesgos.
Diagnóstico y mantenimiento preventivo
Son vitales cuando se quiere prolongar la vida útil que tienen los motores industriales. Estos profesionales hacen inspecciones con regularidad y usan herramientas para diagnosticar e identificar los principales problemas antes de que pasen a ser fallos importantes. De esta forma hay menos tiempo de inactividad y costos de reparación a más largo plazo.
Elegir al profesional más adecuado
La elección del profesional más adecuado para reparar motores industriales es clave. Las empresas tienen que buscar técnicos experimentados, certificaciones y una gran reputación en el mercado. Deberá ofrecer garantías de su trabajo y usar repuestos de gran calidad.
Costos que se asocian a las reparaciones profesionales
Pese a que la contratación de los profesionales nos puede parecer cara al principio, realmente es más económica a largo plazo. Cuando se hacen mal las reparaciones, causan daños extras y costos más altos. Además, los profesionales van a garantizar reparaciones efectivas y duraderas, hasta el punto de que se minimice la necesidad de intervenciones repetitivas.
Innovaciones
La tecnología ha revolucionado la reparación de motores industriales. Hablamos de que dichas innovaciones mejoran la precisión, se reducen los tiempos de reparación y también los costos asociados.
¿Qué mitos hay sobre reparación de motores industriales? Hay varios mitos en este campo, como que todas las reparaciones se pueden hacer de manera interna o que los profesionales son demasiado costosos.


