Métodos de muestreo para distintos tipos de muestras

El campo del muestreo, como nos confirman los profesionales expertos de semarp.es, necesita de una serie de artículos para hacer los muestreos con la calidad que es necesaria para dar el mejor servicio a las empresas.  Por todo ello, parece importante conocer los diferentes métodos de muestreo existentes.

Muestreo de líquidos

En dicha sección lo que ocurre es que se describe el muestreo de los líquidos homogéneos que se conserven a temperatura ambiente. Hablamos de una serie de productos que no sean homogéneos por la naturaleza, los cuales se tienen que homogeneizar con las operaciones de mezclado.

Si no es posible homogeneizarlos, hay que tomar un número mayor de las muestras elementales a varias profundidades de forma que se garantice una muestra representativa.

Muestreo de cisternas

Se pueden usar recipientes para la inmersión de cara a la extracción de muestras. Se obtienen muestras en cantidades que serán las mismas en las distintas partes.

El tomamuestras usado se puede también utilizar para la muestra de las cisternas.

Muestreo de barcos, barcazas y vehículos a motor

La capacidad que tiene en su totalidad un barco o barcaza para transportar cargas líquidas generalmente se va a dividir en una serie de depósitos independientes que es posible que tengan diferentes tamaños.

Los procedimientos en cuanto al muestreo y la formación de muestras de carácter agregado son iguales que los descritos para el muestreo de cisternas.

Se tienen que obtener muestras de carácter independiente en cada parte del depósito.

Si estás seguro de que todas las cisternas tienen la misma calidad y producto, se puede formar una muestra agregada de la totalidad de la embarcación que combine muestras de carácter elemental dela totalidad de cisternas.

Muestreo en las unidades de transporte

El muestreo se puede hacer gracias a una bomba de vació o con varios tomamuestras de tipología pipeta o mediante otros tomamuestras que sean adecuados.

Si las muestras se toman de un único barril, las muestras finales se van a verter de forma directa del tomamuestras de los recipientes que tienen las muestras.

Cuando se muestre un conjunto de barriles y haya la seguridad de que todos van a contener idéntico producto, las muestras primarias se van a tomar de una serie de barriles que se hayan seleccionado y se van a combinar de cara a la creación de una muestra agregada.

 Muestreo de combustibles líquidos en estaciones de servicio

Estas muestras se van a tomar de manera directa de las bombas de combustible usando una boquilla de llenado.

Antes de que se haga el muestreo se van a descargar de un mínimo de 4 litros de combustible  en un recipiente aparte de forma que se llene el conducto de la bomba de combustible mediante un producto fresco.

Los recipientes para las muestras finales se van a llenar de forma directa desde la bomba de combustibles utilizando un tubo de extensión o embudo de cara a evitar que se pueda evaporar el combustible.

A este respecto, hay que considerar que los recipientes para las muestras se tienen que llenar de forma lenta para que así se evite que se pueda formar espuma.

Hay que tener en cuenta tiene que llenarse como máximo a un 80% de su propia capacidad para que haya margen para la expansión que ocasionará el calor.

Muestreo de los combustibles líquidos de las cisternas o de los vehículos a motor

Las muestras se van a tomar del cuello de la cisterna del combustible utilizando un tomamuestras de tipo sonda o una bomba de vacío.

Las muestras se van a verte de forma directa en los mismos recipientes para las muestras finales. Si no se pueden utilizar para el muestreo una sonda o una bomba de vacío se van a tomar las muestras utilizando otros métodos más adecuados.

Muestreos de cargas en movimiento

Siempre que sea posible se puede obtener la muestra más representativo del producto líquido que se transporte a granel cuando se descargue o desplace por la gravedad o mediante las propias bombas.

Las muestras se tienen que extraer en la totalidad de la descarga o la carga. Al menos tienen que poder obtenerse tres muestras elementales, al inicio, mitad y próximo a la mitad del final de la descarga o carga, pero siempre que se tenga en mente la cantidad total que vaya a ser descargada.

Conclusiones

Esperamos que te haya quedado bien claro el tema de los métodos de muestreo y la necesidad de que se haga siempre con productos de calidad, lo que siempre va a ser importante.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados

mauina etiquetadora

Consejos para elegir máquina etiquetadora

La clase de material que se produce y el que etiquetará es fundamental a la hora de poder determinar la clase de máquina que va a ser precisa para el etiquetado, tal y como nos confirman en labelcut.es. que además

El origen de la ensaimada

Menorca es una isla natural y de punta a punta hay exactamente 53 kilómetros. Ofrece parajes naturales, es segura y está bien conectada. Es el destino ideal para disfrutar de playas con aguas turquesas y arena blanca. Macarella es una