Trucos para preparar una oposición con éxito

La preparación de unas oposiciones no comienza por el estudio, en cuanto se sabe la oposición que se quiere estudiar, hay que dar una serie de pasos teniendo siempre como objetivo la consecución de la plaza.

Los comienzos…

Siendo realistas, empezar las oposiciones cuesta dinero y debes pensar si, buscas un preparador, una academia o te presentas por libre, como nos comentan desde preparadorbiologia.com.

Para empezar a estudiar hay que tener acondicionado el sitio de trabajo. El cuarto de estudio debe ser ese sitio en el que poder trabajar de forma confortable y sin distracciones. Poner ahí un tablón de corcho también es interesante, especialmente en cuanto a la organización y planificación.

Debemos siempre tener en cuenta la importancia de una planificación adecuada, y de un estudio constante, porque no hacerlo nos va a condenar a que al final no consigamos el objetivo que nos hemos propuesto.

Estamos ante algo que es evitable, pero donde hay que poner un gran esfuerzo y constancia para poder ir por el buen camino, pues todos sabemos que a diario son muchas las tentaciones que acechan al opositor.

Para comenzar a estudiar hay que tomarse las oposiciones como si de un empleo se tratase. Eso sí, todo eso con la debida mesura, porque de lo contrario podemos acabar saturados y eso no es bueno tampoco.

Antes de tomarse en serio y trabajar bien sobre los apuntes, no hay que olvidarse de una buena distribución total del tiempo que se tenga. Hay que marcar bien las horas para el estudio que vamos a tener. De igual forma hay que hacer simulacros de examen mensuales.

Para los opositores una parte importante a la hora de estudiar son los repasos, para así no olvidarnos de todo lo estudiado, pues es necesario marcar un repaso equilibrado con el propio estudio.

El tiempo que le dediquemos tiene que aumentar de manera progresiva, puesto que cada día tenemos menos temas por estudiar, pero más por repasar.

Una vez tengamos nuestra planificación en un corcho repleto de papeles toca la dureza de la preparación, el estudiar.

Los pasos que debemos seguir los conocemos, pues se ven en las recomendaciones para preparar oposiciones en los manuales de técnicas de estudio.

Lo primero es la lectura

Cuando por fin contamos con todo el temario, es necesario sentarse a leer tranquilamente. En la primera fase, la ilusión se encuentra al máximo. Todo es altamente positivo.

El segundo paso, el subrayado

Paso de gran sencillez, pues estamos repletos de ilusión. Solo estamos subrayando y parece fácil el ponerse a recordar lo que se subraya. Alto nivel de motivación.

 El tercer paso, resumir

Los hay que empiezan a flaquear en esta parte del estudio. Es un esfuerzo importante y la motivación empieza a bajar. Es necesario recordar todo  ya no parece tan sencillo al haber muchos temas.

Después toca ir haciendo esquemas, una fase en la que mucha gente se vuelve a encarrillar. Los esquemas sirven para reforzar las cosas claves.

El verdadero problema es cuando llegamos a la fase en la que hay que memorizar. Muchas veces parece que no avanzamos y podemos desesperarnos, pero hay que estar tranquilos.

Debes estar tranquilo, pes muchos antes lo han estudiado y podemos ver como ahora van a tener su plaza. Estamos ante el periodo de mayor dureza de la oposición, la más sacrificada. Eso sí, hay que ser constantes.

En la red de redes existen muchas técnicas nemotécnicas que nos pueden ser de utilidad, siendo conscientes de que algunas van a ser más eficaces que otras. No debes desistir, pues todo por lo que hayas tomado la decisión de opositar te va a ayudar a la hora de ir a por ese sacrificio, en vez de aguantar la hinchada de codos o el ritmo frenético de las oposiciones.

Y ya para finalizar, quedará la parte que podemos decir que es la más agradecida para el estudio, el propio repaso. Cada tema que se repasa es un paso adelante que damos, pues cada día nos va a quedar menos tiempo para lograr el objetivo.  La autoestima se reactiva en este sentido.

Para los opositores, los repasos finales son duros. Hablamos de bastantes horas, incluso puede que hasta te toque hacer mucho estudio de fines de semana completos. Todo ello va a llegar a su fin con el examen.

Después de todo lo que te hemos comentado, no te olvides de que hay que preparar las oposiciones es una verdadera carrera de resistencia, donde no va a valer correr, solo ser constantes y organizados. Una plaza en la administración te está esperando.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados

Información sobre los grupos electrógenos

Si no sabes qué es un grupo electrógeno pero tienes curiosidad por saberlo, quédate y comienza a leer este artículo porque te garantizo que cuando lo acabes se te disiparán las dudas. Se puede decir que se trata de un

Como dar un buen servicio jurídico

El ámbito del derecho va mucho más allá de la mera interpretación de leyes y reglamentos. Un buen servicio jurídico debe partir de la comprensión profunda de las necesidades del cliente, lo que implica no solo escuchar y analizar el