Smart City, El futuro ya está aquí

¿Sabes que es una Smart City?

Es un modelo de ciudad inteligente y que fundamentalmente se caracteriza por aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las TIC´s, a fin de  promover el desarrollo sostenible, el uso racional de los recursos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que la habitan, y que participarán activamente en el proyecto.

Una Smart City es sin duda, la ciudad del futuro y combina 3 aspectos básicos en la vida de todo ser humano: lo económico, lo social, lo operativo y lo medioambiental, ofreciendo un modelo de ciudad sostenible en todos los aspectos.

Este nuevo concepto nace a partir de una evolución de las conocidas como Ciudades Digitales, proyecto que nace en España promovido por el Ministerio de Industria y desarrollarlo por la empresa ACCEDA, y que congrega por vez primera a más de 30 empresas de diversos sectores, entre las que destacan Telefónica, Siemens, Gas Natural… Con el paso del tiempo, la empresa tecnológica IBM, denominaría a esta ciudad con el nombre de Smart City.

Este primer modelo de Comunidad Digital presentaba una ciudad con todos los servicios, telecomunicaciones, seguridad, construcción, electrónica, salud, educación, informática, audiovisual, etc… y se diferenciaba del resto por el uso integral de las TIC en todos los ámbitos de la vida, en prestaciones, en calidad,  en seguridad, en innovación, en productividad,  en formación, y sobre todo por el grado de participación de la ciudadanía.

En Rielec son conscientes de que una Smart City es la ciudad del futuro, pero consideran que este concepto puede aplicarse a diferentes ámbitos o entornos de la ciudad a través de los servicios que esta ofrece, propugnando que es el desarrollo coordinado y coherente de todos ellos el que permitirá identificar una ciudad como inteligente. Rielec pone al servicio de sus clientes toda su experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones industriales en el área de la automatización, trabajando siempre con las mejores marcas del mercado y contando con un equipo de ingeniería plenamente cualificado para estudiar los procesos a automatizar y proponer la solución que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente o clienta, asesorándole profesionalmente en todo momento.

Ciudades inteligentes, ciudades sostenibles

Este nuevo concepto surgido de la necesidad de armonizar los diferentes planos de la vida humana se puede aplicar a diferentes ámbitos de la misma:

  1. A las Administraciones públicas, para que puedan ofrecer nuevos y mejores servicios.
  2. A los ciudadanos, como elemento imprescindible en la constitución y desarrollo de la ciudad.
  3. A un nuevo modelo energético, eficiente y sostenible, en armonía con el entorno y que promueva un uso equilibrado de los recursos naturales.
  4. A las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) como base y herramienta facilitadora para la provisión de servicios.

Por lo tanto, una Smart City se dirige, por un lado, la ciudadanía en su doble faceta pública y privada, ya que es la principal beneficiada de las ventajas que una ciudad de estas características ofrece. Por el otro, se dirige al entorno, el hogar, la empresa, los servicios sanitarios, las instituciones de enseñanza, etc…

Una Smart City se presenta como una ciudad sostenible en los diferentes ámbitos de la vida, que se desarrolla en base a la utilización de las TIC´s, y que promueve la colaboración y la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas.

¿Qué opinas de este modelo de ciudad?, ¿Piensas que realmente son el futuro?, ¿Te parece algo deseable para toda la ciudadanía o por el contrario opinas que sólo saldrán beneficiados unos pocos, los de siempre?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados

‘Encontrado’ es el poco conocido nombre español para el ready-made francés, utilizado para denominar objetos cotidianos que normalmente no se consideran artísticos, pero a menudo

Ventajas y desventajas de usar una app de registro laboral

Desde que se entrase en vigor la ley de control horario que obligó a las compañías al mantenimiento del registro de la jornada laboral entre los trabajadores hubo multitud de negocios que optaron por usar la app de registro laboral para poder hacer un mejor control de las horas, de cara a tener la totalidad de la documentación debidamente informatizada e instantáneamente.

Por qué la electrónica es una buena decisión para estudiar y trabajar de ella

El mundo avanza, y avanza cada vez más deprisa. Y el hecho de que los aparatos electrónicos están a la orden del día es totalmente innegable. No hace tanto tiempo como te puedes imagen, no existían ni la mitad de cosas que existen hoy día y que tienes totalmente a tu alcance. Y uno de los ámbitos más afectados es el terreno de la electrónica.

Elegir perfumes a granel

En este artículo se va a hablar acerca de cómo han llegado a cambiar a lo largo del tiempo los procesos de fabricación de los perfumes y de diferentes fragancias. Te habrás fijado que a día de hoy los científicos y demás técnicos se encargan de hacer estudios además de diferentes fórmulas y algunas más complejas que otras para poder fabricar perfumes que sean únicos.

10 consejos para utilizar la lavadora de forma eficiente

Todos sabemos poner una lavadora. ¿Pero realmente usas bien este electrodoméstico? En este artículo te vamos a dar 10 consejos para utilizar la lavadora de forma eficiente. Unos consejos que te serán de ayuda para alargar la vida útil de este electrodoméstico, ahorrar en electricidad y conseguir que la colada sea perfecta.

Tendencias en flores para el 2023

Un año nuevo comienza y con él viene  nuevas modas y tendencias, también para el mundo de la decoración y en especial de la decoración floral, ya que todos los años una nueva flor se vuelve la favorita por su encanto y su significado. Acompáñanos a describir la que será la número uno de este 2023.

Trucos para preparar una oposición con éxito

La preparación de unas oposiciones no comienza por el estudio, en cuanto se sabe la oposición que se quiere estudiar, hay que dar una serie de pasos teniendo siempre como objetivo la consecución de la plaza. Siendo realistas, empezar las oposiciones cuesta dinero y debes pensar si, buscas un preparador, una academia o te presentas por libre, como nos comentan desde preparadorbiologia.com.

¿Qué son los amenities?

Cuando se trata de alquilar un alojamiento, la totalidad de detalles importan y lo cierto es que, como nos comentan los expertos de essensix.com, los amenities son fundamentales para el éxito.