Tu búsqueda culmina aquí

tu busqueda culmina aquí

La logística, un servicio de primer nivel que impulsa a las empresas del mundo

16 diciembre, 2021
La logística, un servicio de primer nivel que impulsa a las empresas del mundo

Vivimos en una sociedad cada vez más avanzada y compleja en la que muchos son los factores que han ido cambiando con el paso de los años. En este sentido, tan solo tenemos que echar la vista atrás unos pocos años para ver como hace apenas uno o dos lustros bajábamos a las tiendas de barrio a comprar todo aquello que necesitábamos para nuestro día a día y si esta gente no lo tenía en sus comercios nos tocaba esperar unos días hasta que el tendero nos llamase para ir a recoger el encargo.

Sin embargo, en la actualidad nuestro ritmo de vida y nuestra forma de comprar ha cambiado tanto que ya apenas bajamos a las tiendas de barrio a comprar todo aquello que necesitamos e incluso ya ni siquiera nos permitimos esperar unos días en el caso de que no lo haya.

En este sentido, cada vez somos más las personas que compramos todo aquello que nos hace falta a través de la red y para ello lo que hacemos es descargarnos aplicaciones en las que podemos encontrar una gran cantidad de artículos.

Si bien, toda esta nueva forma de compra no sería posible sin el gran trabajo de la logística, un servicio de primer nivel que impulsa a las empresas del mundo a seguir avanzando. Y es que la logística es realmente el gran revulsivo de los últimos años, dado que gracias a ella todos los comercios online se permiten entregar en los domicilios de los clientes los pedidos en muy pocos días u horas. Así, si vosotros queréis avanzar y tenéis una compañía a la que se puede impulsar por medio de la logística, nosotros os recomendamos que recurráis a los servicios de All scandcargo, quienes os ayudarán a llevar la mercancía a donde necesitéis con la mayor de las garantías. Y es que tan solo hace falta ver a grandes compañías como la de Jeff Bezos, para ver como se puede aprovechar al máximo la logística. Sin embargo, para ello, el gigante del comercio online se escuda en grandes instalaciones en puntos clave, como el centro logístico de Amazon en Valladolid, el cual empieza a operar este jueves.

Del mismo modo, la logística nos ofrece otras muchas ventajas tales como:

  • Aprovechamiento de la red de distribución. Un sistema logístico eficiente se beneficia de una gran red de distribución de los operadores logísticos, lo que les permite ser más potentes a nivel nacional e internacional.
  • Reducción de costes. Gracias a los sistemas de distribución globalizados y a la puesta en marcha de diferentes sistemas de distribución como el cross-docking (distribución directa al cliente), los costes del transporte se pueden ver reducidos.
  • Gestión logística eficiente. Una buena gestión logística y que se lleve a cabo de manera eficiente mejorará la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes finales.
  • Posibilidad del transporte urgente. Una gran empresa dedicada al transporte logístico implanta sistemas avanzados, como puede ser el transporte urgente. De esta forma, debido a la existencia de un mundo globalizado, los pedidos y mercancías pueden llegar con gran celeridad de un país a otro.
  • Tecnologías de la Información. Las nuevas tecnologías implantadas en el sector logístico son una respuesta eficiente a las necesidades actuales en el ámbito del Supply Chain y la generación de servicios de valor añadido.

No obstante, como todo en la vida, la logística también presenta los siguientes inconvenientes que, aunque mínimos, son:

  • Riesgos de coordinación. Cuando se trabaja en el sector de la logística a nivel internacional hay que tener en cuenta que pueden existir riesgos de coordinación por diferentes factores como el idioma, los husos horarios, las diferencias en las condiciones laborales o los cambios culturales.
  • Difícil acceso para pymes. El sector logístico suele estar copado por las grandes empresas que cuentan con cadenas más fuertes de distribución, por lo que el acceso de pequeñas y medianas empresas a este campo es bastante difícil.
  • La distancia. El coste de transporte de unidad por producto se eleva cuanto mayor es la distancia. De esta manera, si no se cuenta con sistemas de distribución fuertes es difícil ofrecer un precio competitivo para un producto que se encuentra en el otro extremo del planeta.
  • Marco legal. La legislación para el transporte o la importación y exportación de mercancías es de suma importancia, puesto que la las leyes internas y la política de aduanas puede parar la entrada o salida de un producto.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos, bien sean industriales, de vehículos o neumáticos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos-electrónicos, residuos de la construcción o residuos de subproducto cárnico.

Podemos definirla como la estrategia en el mundo de la logística que consiste en la recuperación de los residuos originados por una actividad productiva o de consumo.