Gerencia Interina: Tareas, Costos y Beneficios

La necesidad de gestión interina ha aumentado significativamente en los últimos años. Especialmente las empresas que se encuentran en una posición incómoda y no tienen los recursos internos para salir de la situación de crisis dependen de la experiencia de los gerentes interinos externos.

La dirección temporal entra en las empresas cuando faltan conocimientos especializados que se necesitan con urgencia y la dirección interna de la empresa necesita apoyo. Los interim managers apoyan a las empresas con conocimientos especializados y habilidades de negociación en situaciones de crisis, abordan reestructuraciones y llenan los vacíos de personal a través de su compromiso.

¿Qué es la gestión interina?

La gestión provisional es una percepción temporal de las tareas de gestión especializada dentro de una empresa. Un mandato interino se centra, por ejemplo, en compensar la falta de recursos humanos y la reestructuración en la gestión de proyectos.

¿Qué hace un interim manager?

Los gerentes interinos son trabajadores independientes que generalmente realizan tareas especiales en una empresa durante tres a seis meses, pero no más de un año, para cerrar la brecha. Mientras que en el pasado eran mayoritariamente generalistas en el nivel superior, cada vez es mayor el número de ejecutivos interinos en el segundo y tercer nivel jerárquico con un alto grado de especialización.

Los gestores de proyectos externos lideran proyectos importantes, participan activamente en la gestión de crisis o cubren vacantes a corto plazo. Con su experiencia y conocimientos, aseguran la implementación eficiente de tareas centrales y la optimización de procesos.

¿Por qué utilizar la gestión interina?

Los gerentes interinos superan los cuellos de botella de capacidad de manera imparcial y aportan los conocimientos que faltan en una empresa. Cuando se trata de resolución de problemas y gestión de crisis, las fortalezas de los gerentes interinos experimentados se demuestran.

Ventajas de la interim management

Si se produce una situación de crisis en una empresa y no se pueden realizar adecuadamente las tareas de gestión central, las consecuencias son graves. Los interim managers se caracterizan por su flexibilidad, adaptabilidad, resolución de conflictos y excelentes dotes de liderazgo.

Por lo general, están listos para la acción en poco tiempo y requieren un breve período de capacitación. Su gran ventaja radica en su objetividad hacia las estructuras existentes. La perspectiva externa y orientada a la implementación asegura que los problemas se eliminen de manera específica.

Las empresas se benefician del hecho de que los interim managers encuentran un alto nivel de aceptación debido a su condición de expertos y el límite de tiempo. No representan competencia para los empleados internos. Los costos calculables para un mandato interino hacen que los gerentes interinos sean una gestión codiciada. Los procesos de reestructuración y transformación funcionan mejor en muchas empresas bajo el control de especialistas externos.

Posibles riesgos de la gestión interina

Los resultados de un proyecto de interim management dependen en gran medida de la persona del interim manager que asuma el mandato. Las recomendaciones y referencias ayudan a las empresas a hacer su selección.

El título profesional de gerente interino no está protegido, por lo que los entrantes laterales sin las calificaciones suficientes retozan en la industria. Las reconocidas agencias de servicios de personal, que se especializan en la colocación de gerentes de proyectos externos para la gestión interina, aseguran el cumplimiento de estándares mínimos.

Una buena base de confianza es el requisito previo para una cooperación exitosa entre la gerencia interna y la gerencia interina. Estrictos contratos de interim management regulan el manejo de datos confidenciales de la empresa e información sensible.

La gestión externa no siempre es bienvenida en una empresa. Los empleados frustrados a menudo reaccionan con la no aceptación y bloquean los procesos de reestructuración. También existe el riesgo de que el trabajo en los equipos existentes sufra la influencia de la gestión interina.

Costes de gestión provisional

Tal y cómo los profesionales de AMG señalan, los costos de un mandato interino dependen del área de responsabilidad definida y el alcance de la actividad. De media, las tarifas diarias oscilan entre los 1.000 y los 1.300 euros, más los gastos de viaje y alojamiento. Gerentes interinos que tienen mucha experiencia y un alto grado de responsabilidad, en gestión de riesgos y resolución de problemas, puede recibir tarifas diarias significativamente más altas.

La regla general es: las tarifas diarias corresponden a alrededor del uno por ciento del salario anual bruto de un puesto permanente comparable. Todos los costes están regulados en el contrato de gestión provisional.

¿Qué se debe considerar en los contratos de gestión interina?

Los contratos de gestión interina regulan todos los aspectos de la cooperación temporal. Los aspectos clave incluyen:

  • Canales de denuncia.
  • Autoridad para dictar directivas.
  • Períodos de notificación y extensiones.
  • Remuneraciones y asignaciones de gastos.
  • Derechos de vacaciones y exenciones.
  • Seguro de accidentes.
  • Seguro de Responsabilidad Civil de Directores y Funcionarios.

Puntos importantes son la obligación de confidencialidad hacia terceros y los Acuerdos de No Divulgación (ADC), que obligan a un manejo estrictamente confidencial de la información y los secretos comerciales. Las cláusulas de no competencia garantizan que los interim managers no utilicen la experiencia adquirida en el contexto de un mandato en empresas competidoras.

Conclusión: invertir en un interim manager significa aportar conocimientos disponibles directamente y resultados positivos

Las empresas que contratan gerentes interinos externos compran la experiencia directamente disponible. La alta productividad y la fuerza de implementación de los ejecutivos autónomos conducen a resultados positivos, ya costos manejables.

Muchos procesos de reestructuración y transformación que requieren un alto nivel de conocimientos especializados solo pueden gestionarse con el apoyo externo de interim managers debido a la escasez actual de trabajadores cualificados y los cortos horizontes de planificación.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados

mauina etiquetadora

Consejos para elegir máquina etiquetadora

La clase de material que se produce y el que etiquetará es fundamental a la hora de poder determinar la clase de máquina que va a ser precisa para el etiquetado, tal y como nos confirman en labelcut.es. que además

El origen de la ensaimada

Menorca es una isla natural y de punta a punta hay exactamente 53 kilómetros. Ofrece parajes naturales, es segura y está bien conectada. Es el destino ideal para disfrutar de playas con aguas turquesas y arena blanca. Macarella es una