El cuidado de ancianos va a necesitar muchas manos en pocos años

Sigue creciendo el número de personas mayores que hay en España. Esto tiene cosas positivas y asuntos que no lo son tanto. Lo bueno tiene una importancia mayor, claro está. Por una parte, porque quiere decir que la esperanza de vida está creciendo en un país como el nuestro. Y segundo, porque quiere decir que la calidad de vida ha crecido. Es cierto que, si la sociedad está compuesta mayoritariamente por gente mayor, tenemos un problema: que habrá menor capacidad de trabajo y más pensiones que pagar. Obviamente, la presencia de mucha gente mayor en la sociedad sería todavía más idónea si, además, la tasa de natalidad fuera alta.

En una noticia que fue publicada en la página web Business Insider se apuntaba que la población anciana en España estaba creciendo de una manera bastante importante y que solo en 8 grandes municipios no se había producido ese crecimiento. Es sintomático un dato como el que acabamos de compartir con todas y todos vosotros porque deja clara cuál es la tendencia en los últimos tiempos. Y no cabe la menor duda de que se va a seguir acentuando teniendo en cuenta que una buena cantidad de gente está al borde de la edad legal de jubilación.

Todo el mundo piensa en las pensiones cuando se habla del aumento progresivo del número de mayores de 65 años en España, pero… ¿alguien ha pensado en que ese aumento de la cantidad de personas que se encuentra en ese momento de la vida implica una nueva serie de necesidades que es necesario cubrir? El aumento del envejecimiento hace que, de manera irremediable, se tenga que potenciar todo lo que tiene que ver con los servicios de cuidado para la tercera edad. Y la sociedad española se tiene que preparar para ampliar ese tipo de servicios.

Uno de los servicios que son imprescindibles para garantizar el bienestar futuro de una sociedad como la española es el de garantizar una ayuda doméstica para la tercera edad. Y ojo, que no estamos hablando de un futuro a largo plazo. Dentro de una década, el envejecimiento de la población española se verá potenciado como consecuencia de la llegada de la generación del Baby Boom a la edad de jubilación. Los profesionales de Servicio Doméstico Sant Pau nos han indicado que se necesitan manos en este tipo de labores y que estos servicios van a constituir una fuente de trabajo realmente importante de cara a los años que están por venir.

Es inevitable que, a medida que pasen los años, nos vayan surgiendo problemas físicos que nos hagan ser cada vez más dependientes y necesitar la ayuda de una persona que pueda sernos de utilidad. El objetivo pasa por hacer de nuestra vida algo mejor y superar, en la medida de lo posible, todos y cada uno de los problemas que nos puedan venir marcados por la edad. Ni que decir tiene que garantizar estos servicios debe ser uno de los propósitos de la sociedad y que hay que procurar que esos servicios sean de la máxima calidad posible.

Problemas físicos… y también mentales

Se suele tender a pensar que los problemas que tienen las personas mayores son solo de índole físico y lo cierto es que no es así ni mucho menos. Son demasiados, y cada vez más, los problemas mentales a los que están expuestas las personas mayores, sobre todo en una sociedad en la que se ha tendido a desplazar a ese grupo de personas. Ni que decir tiene que hay que prestar atención a todo lo que guarda relación con ese asunto. Si perdemos de vista las necesidades a nivel mental de la gente, seguro que termina perdiendo calidad de vida.

Cuestiones como la ansiedad, la depresión o el estrés son asuntos que se han convertido en habituales en la sociedad actual, pero los medios de comunicación se han hecho eco de asuntos así por el simple hecho de que lo sufren las personas jóvenes. Pero los ancianos también lo sufren y lo hacen cada vez más a causa de problemas como la soledad, una soledad con la que se sufre mucho y que puede llegar a dejar secuelas muy graves en la mente humana.

Hay que cuidar de nuestros mayores. Después de una vida en la que han tenido momentos complicados, es lo mínimo que les podemos dar. Y ojalá que esos cuidados no les falten nunca. Es obligación de toda la ciudadanía que se cuide de esas personas que han dado pie a otras generaciones y que han hecho posible un avance social que ha sido clave para que, hoy, nosotros y nosotras tengamos oportunidades como las que ellos y ellas no tuvieron. Es de justicia que ahora se lo paguemos.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados

‘Encontrado’ es el poco conocido nombre español para el ready-made francés, utilizado para denominar objetos cotidianos que normalmente no se consideran artísticos, pero a menudo

Ventajas y desventajas de usar una app de registro laboral

Desde que se entrase en vigor la ley de control horario que obligó a las compañías al mantenimiento del registro de la jornada laboral entre los trabajadores hubo multitud de negocios que optaron por usar la app de registro laboral para poder hacer un mejor control de las horas, de cara a tener la totalidad de la documentación debidamente informatizada e instantáneamente.

Por qué la electrónica es una buena decisión para estudiar y trabajar de ella

El mundo avanza, y avanza cada vez más deprisa. Y el hecho de que los aparatos electrónicos están a la orden del día es totalmente innegable. No hace tanto tiempo como te puedes imagen, no existían ni la mitad de cosas que existen hoy día y que tienes totalmente a tu alcance. Y uno de los ámbitos más afectados es el terreno de la electrónica.

Elegir perfumes a granel

En este artículo se va a hablar acerca de cómo han llegado a cambiar a lo largo del tiempo los procesos de fabricación de los perfumes y de diferentes fragancias. Te habrás fijado que a día de hoy los científicos y demás técnicos se encargan de hacer estudios además de diferentes fórmulas y algunas más complejas que otras para poder fabricar perfumes que sean únicos.

10 consejos para utilizar la lavadora de forma eficiente

Todos sabemos poner una lavadora. ¿Pero realmente usas bien este electrodoméstico? En este artículo te vamos a dar 10 consejos para utilizar la lavadora de forma eficiente. Unos consejos que te serán de ayuda para alargar la vida útil de este electrodoméstico, ahorrar en electricidad y conseguir que la colada sea perfecta.

Tendencias en flores para el 2023

Un año nuevo comienza y con él viene  nuevas modas y tendencias, también para el mundo de la decoración y en especial de la decoración floral, ya que todos los años una nueva flor se vuelve la favorita por su encanto y su significado. Acompáñanos a describir la que será la número uno de este 2023.

Trucos para preparar una oposición con éxito

La preparación de unas oposiciones no comienza por el estudio, en cuanto se sabe la oposición que se quiere estudiar, hay que dar una serie de pasos teniendo siempre como objetivo la consecución de la plaza. Siendo realistas, empezar las oposiciones cuesta dinero y debes pensar si, buscas un preparador, una academia o te presentas por libre, como nos comentan desde preparadorbiologia.com.

¿Qué son los amenities?

Cuando se trata de alquilar un alojamiento, la totalidad de detalles importan y lo cierto es que, como nos comentan los expertos de essensix.com, los amenities son fundamentales para el éxito.