El mundo del marketing y la publicidad cambia tan vertiginosamente como lo hacen las tendencias de las redes sociales. La forma de atrapar al público y convertirlos en nuestros clientes depende de sus gustos y comportamiento al navegar en Internet (en el caso del marketing digital) o de como se comporta hacia determinadas marcas y productos (en el caso del marketing directo y otros).
Por eso, a la medida que esto evoluciona y se transforma, también deben hacerlo sus estrategias. Si en algún momento de la historia del marketing las empresas creían que las redes como Facebook e Instagram serían una moda pasajera, al final tuvieron que adaptarse a la nueva era del social media y ahora forman parte esencial de su estrategia de publicidad y ventas, por ejemplo.
Así mismo cada vez aparecen nuevas tendencias en marketing, marketing digital, inbound, ect… que debemos descubrir y experimentar si no queremos morir en el olvido. Aquí las que se esperan estén en boca de todos para el 2020.
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Optimización para on-SERP SEO
Un resultado de búsqueda cero-clics es en el que Google, de manera automática, ofrece una respuesta a tu búsqueda desde un snippet automatizado.
Por ejemplo, si buscas “Clima en San Francisco”, Google te ofrecerá un resultado automatizado que genera él mismo. Tendrás que ir hacia abajo para ver los resultados de Adwords y los contenidos orgánicos.
Google incluso autocoloca resultados para búsquedas mucho más amplias. Desde “¿Qué es una criptomoneda?” Hasta “¿Cómo crear un funnel de marketing?, Google tiene un snippet que te responde para que no tengas que seguir buscando en otros resultados.
Esto es importante porque según información de Jumpshot, 61.8 % de los resultados de Google actualmente son de resultados cero-clic. A raíz de esto, cada vez hay más palabras clave que están dejando de ser redituables.
2. Publicidad en altavoces inteligentes
Otro gran desarrollo de los últimos años ha sido la proliferación de los altavoces inteligentes. De hecho, según Social Report, en 2018 se vendieron 56 millones de estos.
Así que ya que existe un creciente número de personas haciéndole preguntas a Alexa, Siri y Google Home, comienzan a verse más intentos de marketing y más oportunidades de publicidad a través de los mismos.
En 2019 estamos viendo ejemplos mejores y menos invasivos de publicidad en nuestros altavoces inteligentes. Una de las formas más amigables de promocionarte es hacer lo que llamamos “habilidad brandeada”. Por ejemplo, si le dices a Alexa: “Pídele a Patrón una receta para un coctel”, Alexa te responderá con una selección diversa de recetas, cortesía de este fabricante de tequila. Esta estrategia funciona: Según Digiday, Patrón recibe más de 6,000 búsquedas al mes desde Alexa.
3. Optimización de las búsquedas de voz
Según Google, 20 por ciento de todas las búsquedas de esta plataforma ocurren a través de voz. Y según Thrive Analytics, se puede decir que 71 % de los usuarios móviles ente 18 y 29 años usan sus asistentes inteligentes.
Así que no hace falta decir que tiene lógica empezar a optimizar el contenido para la búsqueda de voz, ya que cuanto más conversacional sea el contenido, mejor.
4. Publicidad en Tik Tok
Tik Tok es la nueva red social que se ha convertido en la gran sorpresa del sector. En muy poco tiempo, esta red social ha alcanzado a más de 1000 millones de usuarios, pero si no estás en el segmento de edad adecuado, puede que ni siquiera te hayas enterado de que existe.
Recientemente, Tik Tok ha empezado a incorporar soluciones publicitarias, así que se está convirtiendo en una de las opciones con más potencial para llegar al público centennial a través de las redes sociales.
5. Más chatbots, y más contenido
Según un reciente estudio de Juniper Networks, conforme los chatbots con AI sigan creciendo en popularidad y sofisticación, para 2023 los vendedores podrían ahorrar hasta $439 mil millones de dólares anuales y aumentar sus ventas en $112 mil millones de dólares. Con estos números no es difícil imaginar que las grandes empresas seguirán invirtiendo en chatbots nuevos y cada vez más útiles.
Y es que, como lo expone Trama Publicidad, expertos en estrategias publicitarias para el mundo digital, es de vital importancia potenciar la presencia en redes sociales para fidelizar clientes y usuarios, mejorar la conversación con estos y descubrir qué piensan los clientes de nuestro negocio,
6. Shoppable post
Las redes sociales son una parte integral del marketing digital y cada vez están más vinculadas con la compra.
Cada vez son más las opciones de las que disponemos para vincular de manera directa las conversiones con la actividad en redes sociales, así que en 2020 esperamos que estas funcionalidades cobren cada vez más importancia.
Un ejemplo de ello esInstagram Shopping, que permite que las marcas etiqueten sus productos en fotos y vídeos y los usuarios los compren directamente en la propia red.
7. Storyscaping
Durante muchos años, las marcas han usado el storytelling para conectar con los clientes potenciales y comunicar sus valores. Pero ahora está surgiendo una nueva tendencia en marketing digital: el storyscaping.
El concepto de storyscaping surge en 2014 con la publicación del libro Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds («Storyscaping: deja de crear anuncios y empieza a crear mundos») de Gaston Legorburu y Darren McColl. En sus propias palabras, el storyscaping consiste en «un entorno de experiencias emocionales y transaccionales donde cada conexión inspira interacciones con otras, de manera que la marca se convierte en parte de la historia del consumidor».
8. Podcast de vídeo
El concepto de podcast de vídeo o videocast es muy sencillo: simplemente se trata de hacer un programa de radio grabado en vídeo para mostrar lo que ocurre y quiénes están detrás de los micrófonos. Esto te permite conectar mejor con tu audiencia y que los usuarios se sientan más cercanos a la marca.
9. Realidad aumentada
En 2020, las campañas de vídeo en redes sociales podrán incorporar la tecnología de la realidad aumentada, lo que permitirá mejorar la experiencia del usuario con los anuncios y alcanzar mayores CTR.
Por ejemplo, podrás hacer que tus clientes potenciales se prueben prendas de ropa de manera virtual o visualicen cómo quedaría un mueble nuevo en su casa.
10. Threads: la nueva app de Instagram
Threads es una plataforma para comunicarse y compartir imágenes con tu círculo más cercano.
La aplicación permite enviar fotos o vídeos como mensaje privado de Instagram, incluso aunque el usuario que la recibe no tenga instalada la aplicación. Solo pueden enviarse imágenes tomadas en el momento.
También incorpora una polémica función de «seguimiento automático», con la que sabes si la persona a la que sigues se encuentra en el trabajo, en el gimnasio, en casa, etc.
11. Diseño inclusivo y basado en la diversidad
Diseñar para todo el mundo es un reto y supone poner la imaginación a trabajar para crear nuevas ideas inclusivas y aprender de la diversidad.
Por ejemplo, Marie Van Driessche es una pionera del diseño inclusivo para personas sordas. Gracias a su trabajo, hemos aprendido que debemos dar alternativas de contacto además del teléfono o que las alertas de error no deben ser solo auditivas, sino también visuales.
12. Publicidad Out Of Home (OOH)
La publicidad exterior sigue creciendo junto con la publicidad digital. Según Statista, las inversiones globales en Out Of Home ascenderán a 38.600 millones de dólares en 2020.
Aunque esta tecnología se encuentra en etapas de despegue, los avances continuarán a medida que los proveedores de tecnología conecten los datos con la fuente de inventario. Con desarrollos continuos, este es un nuevo canal publicitario que no debe perderse de vista.