Tu búsqueda culmina aquí

tu busqueda culmina aquí

Tarancón Existe

26 enero, 2016
Tarancón Existe

A veces pienso que el pueblo donde vivo no aparece en el mapa. Lo digo enserio. Soy universitaria y estudio en Madrid ahora mismo y no es la primera vez que hablo de mi pueblo, de las fiestas o de sus monumentos y alguien me pregunta que dónde está eso, o “¿cómo has dicho que se llama tu pueblo?” Tarancón, se llama Tarancón.

Tarancón es un municipio de la provincia de Cuenca y somos capital de la comarca de La Mancha de Cuenca. Mucha gente nos conoce como La Noble Ciudad de Tarancón (aunque empiezo a dudarlo porque sino conocen ni el pueblo…). La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, está declarada bien de interés cultural y vienen muchos feligreses a verla todos los años.

Me da mucha rabia que se hable desde el desconocimiento pero la gente lo hace libremente sin tener en cuenta lo que saben o la cantidad de información que poseen y el caso es que yo debería darme cuenta de ello porque si una persona te dice que la capital de Estados Unidos es Nueva York, o que Cuba es un estado más del gigante americano, no es de extrañar que no sepa dónde está Tarancón. Sin embargo no puedo evitar que me dé rabia, será amor patriótico o algo así.

Una vez me estuvieron preguntando si mi pueblo tenía supermercados, notarios y farmacia o eran cuatro casas con una iglesia en medio de la nada. Casi los ahogo, pero no lo hice. Y sí, tenemos supermercados, y farmacias, iglesias, colegio, instituto y hasta el mejor notario: notariatarancon.net, he ahí la muestra. ¡A ver cuántos pueblos pueden jactarse de decir que tienen hasta notario!

Obviamente, como saben que me molesta, me pican continuamente. Probablemente si pasara de todos ellos se olvidarían del tema, pero quiero demostrarles que deberían tragarse sus palabras y que Tarancón es un municipio muy conocido, no sólo un pueblo entre montañas perdido de la mano de Dios. Por ese motivo lo traigo hasta vosotros, lo he encontrado para todos los usuarios y os lo presento para que podáis ir a visitarlo y a disfrutar del encanto que guarda debajo de cada piedra.

Nuestras fiestas son del 7 al 13 de septiembre, lo que es fantástico, porque la mayoría de pueblos limítrofes y/o cercanos, celebran las fiestas en pleno agosto y como nosotros marcamos la diferencia siempre se llenan nuestras calles de visitantes y turistas. El día 8 es el día de la pólvora, de la gran traca pero también tenemos desfiles de carrozas, pasacalles, guisos para todo el pueblo, y mucho más.

También son famosos nuestros carnavales. Es una fiesta multitudinaria porque nos molestamos en prepararla, disfrutamos haciendo que todo esté perfecto para todo aquel que quiera ver nuestros desfiles y participar en nuestras actividades anuales. Especialmente vistoso es nuestro desfile de carrozas del domingo de piñata.

Así que ahora no tenéis excusa. Ya sabéis que Tarancón existe y que tenemos de todo. Que somos un pueblo precioso que podéis visitar en cualquier fecha pero que en septiembre se encuentra en todo su esplendor.

Deja un comentario