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Problemas con las licencias VTC en Madrid

29 octubre, 2016
Problemas con las licencias VTC en Madrid

En la Comunidad de Madrid hay en la actualidad un mayor número de licencias de arrendamientos de vehículo con conductor o VTC, que de transporte público de viajeros en vehículos de turismo o taxi convencional. El desequilibrio es tal que, a día de hoy ya no es posible la autorización de más licencias.

Legalmente sólo se puede conceder una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi, habiendo en la actualidad en todo el territorio español 7000 licencias VTC. El número de licencias concedidas para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor se ha desbordado en Madrid, y es por eso que actualmente no sea posible la concesión de ninguna licencia. Sin embargo, la empresa Licencia VTC ha ideado una manera de traspasar licencias  VTC a modo de inversión. Es un concepto muy interesante, echadle un ojo.

El aumento de este tipo de licencias también ha provocado las iras de los conductores de taxi, que han sido muchas veces, injustamente tildados de violentos en los medios de comunicación del país, expertos en seleccionar las imágenes más polémicas y casi siempre, poco comunes, anecdóticas o infrecuentes.

El debate está servido: VTC,  ¿a favor o en contra?

Evidentemente, los taxistas de toda la vida sienten que las VTC ponen en peligro su medio de vida y que, de seguir así, los días del o de la taxista, están contados. Pero no tod@s han gestionado el problema de la misma forma. Mientras algun@s salían a trabajar como diariamente, otros decidían manifestarse, salir a las calles y protestar para acabar con estas concesiones.

Por otro lado están las VTC, que al igual que los taxistas, ofrecen un servicio que, además, es legal y tienen todo el derecho del mundo a continuar haciéndolo.

Cualquier persona que cumpla los requisitos necesarios puede solicitar esta licencia y una vez que se la concedan, podrá empezar a ejercer esta actividad, que consiste en alquilar vehículos de transporte con conductor, ya sea por cuenta propia o para empresas como Uber . 

Pero la pretendida rivalidad que encuentran los taxistas, no es tal, ya que la persona usuaria habitual de los vehículos con licencia VTC, no suele ser la misma que la que elige el taxi. Ambas modalidades son diferentes y deberían percibirse como alternativas pero nunca como competitivas. El perfil de la persona que prefiere el vehículo con licencia VTC como medio de transporte, difiere en gran medida del perfil del típico usuario de taxi tradicional. Ambas modalidades deberían convivir, ya que ofrecen servicios diferentes y precios diferentes en función de unas necesidades también diferentes, y por eso, existen algunas empresas que ofertan ambos servicios.

¿Qué se necesita para convertirse en un/a chófer?

Si eres de l@s que ven en este negocio una buena forma de ganarse la vida, has de saber lo siguiente:

Si has decidido iniciar esta actividad por cuenta propia necesitarás, además de la licencia VTC, la cual te autoriza a transportar pasajeros y pasajeras en tu vehículo, una extensión del carné BTP, o carné para traslados privadosy estar dad@ de alta, tanto en Hacienda como en la Seguridad Social.

Pero si tu objetivo es pertenecer a una gran empresa, necesitarás, además de lo anterior, un mínimo de 5 años de antigüedad en el permiso de conducir.  Algunas empresas exigen otros requisitos como podrían ser, una impecable imagen personal y/o el dominio de idiomas como el inglés e, incluso nociones de defensa personal.