Tu búsqueda culmina aquí

tu busqueda culmina aquí

No te pierdas la exposición “El espacio de la memoria”

23 febrero, 2017
No te pierdas la exposición “El espacio de la memoria”

Es increíble la cantidad de tiempo y dinero que perdemos muchas veces por no saber organizarnos bien en el trabajo, y si eres tienes alguna buena afición para tus ratos libres, se convierto es un verdadero problema, ya que al final todos los hobbies requieren de dos cosas: dinero y, especialmente, tiempo. En mi caso yo adoro el arte y la lectura, vamos, que salía una exposición como “El espacio de la memoria” y quería ir a verla, pero hasta hace unos meses nunca tenía tiempo. Ahora sí, y aprovecharé para recomendárosla. Y todo gracias a externalizar un servicio de nuestra empresa. Nosotros nos dedicamos a la compra venta de coches de lujo, y casi todos, hay que ser sinceros, vienen del extranjero, ya que su nivel de vida es mayor y los vehículos que se ponen a la venta como segunda mano en Alemania o Francia, por ejemplo, son bastante mejores que los nuestros, y a un precio menor. Pues bien, nosotros nos dedicábamos a localizar los coches a través de internet y después nos desplazábamos al lugar en avión a comprarlos y nos los traíamos conduciendo. Eso hasta que descubrimos esta  empresa de transportes de vehículos, que es un servicio de transporte de coches por carretera.

Ahora nos organizamos mejor, hacemos una pequeña ruta con los coches que están más cerca y los traemos de forma agrupada en el mismo camión, sin necesidad de perder dinero viajando y menos el tiempo de hacer el viaje por carretera cuando en realidad podemos aprovechar para seguir buscando nuevos vehículos que vender. Y lo más importante, salimos mucho antes de la oficina y podemos dedicar nuestro tiempo libre a nuestras aficiones. Mi marido suele ir a jugar al pádel y yo me decanto por los museos.

Pues bien, la última muestra que he visto y que recomiendo se encuentra en el museo Thyssen. Se trata de una exposición organizada por el Área de Educación para compartir el trabajo realizado durante los dos últimos años dentro de Nos+otras en red. El proyecto, iniciado en 2015 para abordar la perspectiva de género, cuenta con la colaboración de varias asociaciones de mujeres y la Rede Museística Provincial de Lugo, y el apoyo de The Edmond de Rothschild Foundations.

La muestra recoge el proceso creativo de las participantes en los talleres ideados por las artistas Paula Cabaleiro, Monica Mura, Paula Noya y Mery Pais, que parten de una selección de obras de la colección permanente para hacer su propuesta. Junto a estas piezas, que comprenden técnicas muy variadas, que van del collage a la fotografía, pasando por la performance y la transferencia sobre papel, también se presentan las obras de estas cuatro artistas, que fueron el germen del proyecto: Olladas sen fronteiras (2015), de Mery Pais; A memoria é o perfume da alma (2015), de Paula Noya; Sas diosas: Miradas, sa arèntzia mea (2015), de Monica Mura, y Meu berce, meu mar (2015), de Paula Cabaleiro.

El objetivo de esta presentación pública es que se convierta en una puerta abierta a todo el proceso, de manera que permita a otras personas unirse al diálogo planteado en torno a cuatro grandes temas: la familia, la memoria, los espacios íntimos y el retrato. Se inicia ahora una nueva etapa del proyecto, en el que las participantes se convierten en mediadoras para transferir a las compañeras de sus asociaciones y colectivos el proceso que han vivido. Para ello se han diseñado actividades de mediación y nuevos talleres, que se llevarán a cabo tanto en la sala de exposición como en sus centros.

“El espacio de la memoria” presenta las propuestas realizadas en seis talleres de artista. En El retrato. Abriendo la puerta a nuestro lugar más íntimo, Monica Mura se basa en el de Giovanna Tornabuoni (1489-1490), de Ghirlandaio, para que las participantes experimenten con retratos fotográficos individuales y creen uno colectivo. Paula Cabaleiro plantea (Mi) Espacio vivido para que cada uno utilice la fotografía, la palabra y la transferencia sobre papel de patronaje y muestre un lugar íntimo, como en Interior con mujer sentada junto al hogar (c. 1654), de Jacobus Vrel. La performance de Mery Pais en Sonidos diseñados para un paisaje sonoro se inspira en La Clef des Champs (1936), de Magritte, y emplea espejos y una acción gestual y sonora para canalizar la energía. Paula Noya, por su parte, anima a usar el collage en La memoria es el perfume del alma para manipular imágenes de familiares y enfrentarse a las emociones, como en Mujer ante el espejo (1936), de Delvaux. Por último, se realizaron dos talleres conjuntos: Composición 4’ x 30, de Monica Mura y Mery Pais, basado en Composición XX (1920), de Theo van Doesburg, y Habitamos cuadros, (re)creamos historias, de Paula Cabaleiro y Paula Noya, que partió de Habitación de hotel (1931), de Hopper.

Pero ¿qué es Nos+otras en red?

El objetivo de Nos+otras en red es construir un espacio de creación y reflexión permanente a partir de las colecciones del museo, aunando la experiencia y el trabajo realizado desde 2007 con grupos de mujeres, como son la organización de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, la creación de la Mesa de Mujeres o una serie de diálogos en vídeo sobre las obras del museo.

En 2015, la exposición “Olladas de muller: a miña familia” (Miradas de mujer: mi familia), organizada y presentada por la Rede Museística, sirvió para implicar a las artistas Paula Cabaleiro, Monica Mura, Paula Noya y Mery Pais y a la propia Rede en Nos+otras en red, un proyecto en el que participan un total de 28 personas, entre mujeres, artistas, educadores y otros profesionales, como psicólogos y trabajadores sociales.