Tu búsqueda culmina aquí

tu busqueda culmina aquí

El aceite de oliva, ¿tan bueno como dicen?

21 febrero, 2016
El aceite de oliva, ¿tan bueno como dicen?

Objeto de muchos comentarios y opiniones es el aceite de oliva. Algunos argumentan que es perjudicial para la salud, otros afirman que es muy bueno para el organismo. Lo que sí es cierto es que en la mayoría de las ocasiones los comentarios negativos pesan más que los positivos, sin embargo esto no puede determinar la decisión de comprar un tipo de aceite u otro.

Comprar aceite de oliva u otro tipo de aceite debe hacerse siendo consciente de las ventajas e inconvenientes que tienen. Es decir, que hay que sopesar si las ventajas compensan los inconvenientes o viceversa, porque lo cierto es que comprar aceite de oliva virgen extra y consumirlo adecuadamente tiene beneficios en la salud. Por el contrario, si se consume haciendo caso omiso a una serie de recomendaciones y en cantidad excesiva puede repercutir negativamente sobre el organismo.

Por ello, con el fin de conocer mejor este alimento tan habitual en la dieta mediterránea, se pueden reconocer una serie de aspectos fundamentales que logren una visión global que coloque en el lugar idóneo al aceite de oliva y su uso en el día a día de la cocina.

shutterstock_203612338reducida

Tipos de aceite de oliva

El aceite de oliva es una grasa vegetal extraída de forma habitual ejerciendo presión sobre el fruto. Extraer el aceite es fácil, porque  tres cuartas partes de la composición de la aceituna es líquido, el resto lo forman el hueso y la pulpa.

De la almazara o molino de aceite salen tres tipos de aceite de oliva:

  • El aceite de oliva virgen extra

Este tipo de aceite es el de mayor calidad y mejor sabor y olor. Normalmente para asignarle la etiqueta de virgen extra se realizan una serie de controles y pruebas. La primera se realiza en el laboratorio para constatar la acidez, que debe ser menor del 0,8%. La segunda es realizada por catadores expertos.

  • El aceite virgen

Este aceite es de menor calidad que el virgen extra, pero aún así es de gran calidad. También ha de ser certificado por el laboratorio y por los catadores.

  • El aceite lampante

Este tipo de aceite no se puede destinar al uso culinario por sus defectos en el sabor o el olor o porque la composición química no sea la adecuada. En la antigüedad, este tipo de aceite se utilizaba en las lámparas para obtener luz, de ahí la denominación de lampante.

Ventajas de comprar aceite de oliva virgen extra

  • Al consumir aceite de oliva de forma habitual se pueden lograr descensos del colesterol perjudicial para el organismo (el LD) sin mermar los niveles en sangre del colesterol beneficioso (el HDL).
  • Los poli-fenoles y el ácido oleico que contiene ayudan a reducir la hipertensión.
  • Mejora las funciones digestivas, protegiendo el estómago de los excesos de ácidos y mejorando la digestión al estimular la secreción de bilis.
  • Reduce la sensación de hambre.

Desventajas del aceite de oliva

El aceite de oliva tiene una serie de desventajas o perjuicios.

  • Al alcanzar una temperatura elevada, más de 190 grados, es decir, en el momento en el que se genera el humo, el aceite se degrada y pierde todas las propiedades. Incluso se generan sustancias que pueden ser tóxicas para el organismo.
  • Proporciona un aporte calórico muy elevado, sobre todo comparado con otros aceites.

Deja un comentario