Tu búsqueda culmina aquí

tu busqueda culmina aquí

Di adiós a tu obesidad

6 noviembre, 2017
Di adiós a tu obesidad

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, cociente entre el peso y la estatura de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m².2​ También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. ¿Estás en esos baremos? Si lo estás tienes un problema, porque cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

¿Qué puedes hacer? Lo primero es ser consciente del problema que tienes y luego tomar medidas, la principal, ponerte en manos de profesionales. Clínica Imos es una clínica de referencia nacional en este sentido  pues personalizan el tratamiento a seguir contra la obesidad para cada paciente mediante la realización de un estudio previo. Por ejemplo, sus profesionales estudian si el bypass gástrico, que es la operación más comúnmente realizada, es la indicada para tú caso o te conviene más seguir otro tipo de tratamiento.

Este tipo de cirugía es una técnica de las denominadas mixtas. Se reduce el estómago y se desvía el alimento para que este no pase por todo el intestino, logrando así disminuir su capacidad de absorción. Esta clínica en Albacete cuenta con expertos en el tratamiento del bypass gástrico con amplia experiencia.

Cómo es

Hay que saber que  se realiza con anestesia general y por vía laparoscópica. Se reduce el tamaño del estómago con un reservorio de 15 a 30 cc. Se conecta el reservorio directamente al intestino delgado a la mitad de su longitud. Procedimiento seguro y efectivo para lograr una buena pérdida de peso. También requiere control analítico anual para controlar los niveles de vitaminas y minerales, con especial atención a la B12, calcio, hierro y vitamina D. Y te va a proporcionar una buena calidad de vida con muy escasa incidencia de vómito o diarrea. Además es la más indicada en pacientes diabéticos.

La dieta de los pacientes operados con Bypass Gástrico, y pasados los primeros meses de adaptación, debe ser una dieta normal y lo más variada posible incluyendo verduras, fruta, carne, pescado etc. Hay que saber que se come menos cantidad, por lo general se suele tomar plato único, siendo importante comer despacio y masticar bien los alimentos. Es importante fraccionar la comida en cuatro o cinco tomas realizando desayuno, comida, merienda y cena, y si el desayuno es escaso y muy temprano, tome algo a media mañana. Se deben eliminar de la dieta diaria, los dulces, alimentos muy grasos o hipercalóricos. Mejor los asados que los fritos. Por lo general, es fácil adaptarse al nuevo estómago y nos permite comer en “cualquier sitio”.

Y después

El Bypass Gástrico es la cirugía estándar para el tratamiento de la obesidad y la más utilizada. La cirugía de la obesidad, se realiza porque actualmente es la mejor opción para lograr el adelgazamiento duradero en pacientes obesos. Está indicado en pacientes con un IMC superior a 40 ó 35 si tienen enfermedades asociadas de riesgo y especialmente en el caso de la diabetes tipo II.

Se pueden dar casos en que se recupere parte del peso perdido, puesto que la cirugía es un medio para tratar la obesidad restringiendo lo que se come, pero requiere de nuestra voluntad para mantener los efectos conseguidos. Por ello, para evitar un fracaso posterior a la intervención, se necesita la cooperación del paciente y ajustar su estilo de vida a las nuevas condiciones que derivan de la intervención.