Tu búsqueda culmina aquí

tu busqueda culmina aquí

Decantadores de vino, lo que no puede faltar en una buena cata

20 febrero, 2017
Decantadores de vino, lo que no puede faltar en una buena cata

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”

 Federico Fellini

Las personas amantes del buen vino saben lo importante que es emplear un decantador que permita su oxigenación, aportándole un sabor único y un aroma especial, incluso en el mismo acto de ser servido. Las botellas de cosecha vieja son las que más agradecen el uso de decantador, aunque independientemente de su cosecha, lo cierto es que cualquier vino sabe mejor, huele mejor, si es servido con un decantador.

Todos los años, en los meses de septiembre y octubre, celebramos una gran fiesta tras la vendimia. La casa se pone hasta arriba, familiares, vecinos, amigos y nuestros estupendos recolectores y recolectoras, que nos facilitan enormemente el trabajo en cuestión. El pasado año la cosecha fue excelente, aunque algunos se ha notado que la producción ha bajado considerablemente con respecto a años anteriores, y se calcula que la vendimia del 2016 pudo haber supuesto una reducción del 10-20% en relación a la cosecha del 2015, aunque la calidad de la uva no se ha visto afectada. Y tengo que admitir que mis vinos son de los mejores de la zona.

Mis vinos, con denominación de origen Monterrei, son muy apreciados, tanto como las fiestas en su honor que celebro anualmente. El vino ese día, no para de circular, junto al cocido vegetal que deja a todos y a todas sin palabras. Nunca verás en esta casa servir el vino directo de la botella a la copa sin haber sido previamente depositado en un buen decantador, eso aquí no está permitido. Posiblemente tenga algo que ver con el sabor especial que todos le atribuyen, y que dicen que en mis fiestas sabe mejor. De hecho tengo cientos de decantadores, cada cual más original y adquiridos su mayoría en Grabados Cristafield,especializados en la fabricación y personalización de decantadores de cristal para vino. En su amplio catálogo dispone de gran variedad de decantadores, siendo muchos de sus modelos fabricados en exclusiva.

Aquí, en mi pueblo, somos consumidores habituales de vino, aunque eso sí, siempre con moderación, ya que aunque los expertos recomiendan beber de uno a dos vasos diarios de vino debido a sus propiedades antioxidantes, no hay  que olvidar que se trata de una bebida alcohólica y como tal, puede provocar adicción y favorecer la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Cómo elegir el decantador adecuado

“Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia

Como si esta ya fuera ceniza en la memoria.”

Jorge Luis Borges.

Existen distintos tipos de decantadores en función de su utilidad, pero principalmente se diferencian por su mayor o menor grado de oxigenación.

Los decantadores de mayor oxigenación permiten eliminar de manera más eficaz los aromas desagradables que pudiera contener el vino. Se trata de decantadores con una boca más ancha y su uso se destina principalmente a los vinos reserva o gran reserva, que llevan muchos años guardados en una botella.

Los decantadores de menor oxigenación tienen la boca más estrecha y se utiliza para eliminar los posos de los vinos más jóvenes.

El mundo del decantador ha evolucionado mucho desde sus comienzos, y hoy nos podemos encontrar con los decantadores más modernos, de la mano de grandes artistas: decantadores con venas entrelazadas, simulando una lluvia o en forma de flor, de serpiente o de vidrio templado, este último lo podemos encontrar entre la colección de decantadores de vino que alberga el Museo Vivanco de la cultura del Vino

El Museo Vivanco tiene una importante colección que recoge modelosque datan desde el siglo VIII hasta el siglo XX.

El Moma de Nueva York también cuenta con una importante muestra en su tienda online. Se trata de un modelo diseñado para realzar el sabor y el aroma del vino tinto, maximizando su oxigenación. El recipiente contiene un tapón, “el desarrollador”, con 6 aberturas que favorecen la salida lenta y fluida del vino.

Y tú, ¿eres un amante del vino y aun no tienes decantador? ¿a qué esperas para conseguir el tuyo?